Crítica: 'El hombre de tu vida', una comedia muy del siglo pasado en el tono de José Mota

El hombre de tu vida

2016

RomanceComedia

4,2

Popularidad: #1.323 de 3.453 Ranking El hombre de tu vida

• 2

Televisión Española ha presentado en el FesTVal de Albacete su próxima nueva apuesta: 'El hombre de tu vida', la que supone la primera incursión de José Mota en la ficción. El cómico interpreta a Hugo, un hombre corriente que vive en un enredo continuo ya que la mala situación económica que atraviesa le obliga a convertirse en el hombre ideal de aquellas mujeres que buscan su media naranja a través de una agencia de contactos con el objetivo de sacarles el dinero.

A través de ocho capítulos, la producción de la pública en colaboración con DLO Producciones sigue las aventuras y desventuras del protagonista acompañado de su círculo más cercano creando así una ficción familiar y tan blanca que se tercia transparente. El elenco central formado por el manchego, Malena Alterio ('Aquí no hay quien viva'), Norma Ruiz ('Frágiles'), Paco Tous ('Los hombres de Paco') y el joven Iñigo Navares ('Yo soy Bea') se les unirán multitud de actores que, con historias capitulares, tratarán de enriquecer la serie. Macarena Gómez ('La que se avecina') ha sido la encargada de hacer lo propio en el piloto y, sin huir de su humor psicótico, se agradece.

Vuelta a los 90 como un sketch de 50 minutos de José Mota

Definida como una comedia romántica y familiar llena de ternura, 'El hombre de tu vida' trata de buscar una sonrisa amable a través de un humor sencillo y sin demasiadas florituras. La personalidad de José Mota impregna toda la ficción terciándose como un sketch más de a los que acostumbra en su programa. Durante los 50 minutos que dura el capítulo, aprovecha sus apariciones para dejar guiños, maneras y dichos que todos hemos visto y escuchado ya. Así, no se despega del personaje creado con anterioridad y no termina de ofrecer nada nuevo para la serie.

Durante la presentación ante los medios, José Manuel Lorenzo, productor de 'El hombre de tu vida', subrayó que buscaban una comedia "diferente al esperpento que hay" haciendo clara referencia a 'La que se avecina'. Lo consigue, pero acaba creando un producto vacuo siguiendo una fórmula muy manida. Algo que funcionó en nuestro país a finales del siglo pasado pero que, a estas alturas, deja frío porque se conforma con lo simple.

En momentos en los que se busca la transgresión y la innovación en el terreno de la ficción, 'El hombre de tu vida' echa la vista atrás para volver a reunir a la familia en torno al televisor. Serie multitarget con el objetivo de hacerse con un mínimo de público fiel. Una especie de 'A las once en casa' pero, para bien o para mal, ya no son los 90. El riesgo también cabe en la comedia, pero esta serie no lo logra.

Malena Alterio, José Mota y Norma Ruiz protagonizan 'El hombre de tu vida'

Actuaciones aceptables en una historia coral

El elenco protagonista de la serie es reducido, lo que ayuda a crear una historia coral en la que todos los actores encuentran su hueco. En el primer capítulo queda claro que la historia girará en torno a Hugo, pero el resto ayudan a enriquecerla aportando sus particulares carismas. José Mota parece interpretarse a sí mismo, lo que sin duda ayudará a que el gran público se identifique con la ficción ya que se trata de una personalidad tan querida en la pequeña pantalla.

Haciendo gala de su vis cómica, Malena Alterio y Paco Tous destacan especialmente. La actriz se mete en la piel de Gloria, cuñada del protagonista que, para ayudarle, acaba metiéndole en la trama de enredos en torno a la cual gira la ficción. Se agradece verla en pantalla y logra formar un buen tándem con Mota acercándole al lado oscuro pero sin perder ternura. Tous, por su parte, se enfunda un alzacuellos para interpretar a un peculiar cura en una especie de Pepito Grillo.

Completa el reparto Norma Ruiz, quien se mete en el papel de Silvia, profesora del hijo de Hugo al que todos conocen como "la Merkel" por su carácter estricto. La madrileña tiene la ocasión de sacar carácter y ofrecer una nueva faceta después de los personajes más encantadores a los que nos tenía acostumbrados. Desde el primer capítulo ya se puede ver la historia de amor que compartirá con Mota aunque, de momento, la química entre ellas ha sido escasa.

Primer capítulo de 'El hombre de tu vida'

Luz y realización a pulir

'El hombre de tu vida' busca la naturalidad, lo que les ha llevado a salir de plató para grabar en exteriores y en pisos reales. Esto conlleva una responsabilidad añadida pues es necesario controlar una serie de elementos que, de no salvarse, pueden deslucir el resultado. Así, la fotografía no es el punto fuerte de la serie con una luz poco acertada.

Llaman la atención las cortinillas utilizadas para cambiar de escenario haciendo uso de una animación que, si bien vuelve a recordar a la mencionada serie de los 90, puede dotar a esta de identidad. Estos ingredientes no harán de 'El hombre de tu vida' la serie revelación del momento quizás por falta de ambición pero al menos cumplirán su objetivo de arrancar alguna que otra sonrisa amable.

Ver todos los comentarios (15)