FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

FORMULATV.COM EN ALBACETE

José Corbacho y Arturo Valls analizan el estado del humor en TV, y lanzan pulla a Carlos Lozano ('GH VIP')

Los presentadores y actores acudieron junto a Diego Arjona y Agustín Durán a debatir junto al público sobre la actual situación de este género en televisión.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 9 Abril 2016 10:48 | Última actualización: Sábado 9 Abril 2016 11:15

El FesTVal de Albacete ha dado la bienvenida en su programación a la comedia. De la mano de Arturo Valls y Jose Corbacho, acompañados por Diego Arjona y Agustín Durán, los asistentes han podido averiguar un poco más de este mundo en televisión y cómo es su tratamiento y realización.

Lo importante para un humorista, y cualquier presentador de televisión, tal como comentó el presentador de 'Spoiler', es la posibilidad de ser uno mismo: "Es muy importante que el humor sea muy libre". Una libertad que, sin embargo, no puede traspasar unos determinados límites no escritos: "Es verdad que cuando trabajas en televisión, o en otro medio, hay un público y tienes que ser tú mismo el que explore esos límites".

Unas estipulaciones que se suelen hacer más visibles en las televisiones generalistas: "Hay terrenos de juego. Si haces un programa en una generalista hay unas reglas de juego pero, si haces humor en el teatro, el único es el que te ponga el público".

Estos son los asistentes a la mesa redonda celebrada en el FesTVal

Estos son los asistentes a la mesa redonda celebrada en el FesTVal

"El humor lo define el público que se ríe contigo"

Si hay alguien que sabe hace reír ese es Arturo Valls. Con proyecto en sus espaldas como 'Caiga quién caiga', 'Camera Café' o su participación en 'Tu cara me suena', el presentador comentaba que "todos los estilos de humor son muy válidos y que habría que diferenciar". Y, al igual que sucede en otras profesiones, la de humorista también parece tener clases y definiciones: "Los géneros por sí solo no son buenos o malos. Se puede hacer dentro del humor inteligente, por ejemplo, cosas buenas y malas".

Y es que, para el que piense que el humor es sencillo, está algo confundido. No es tan fácil hacer reír, tal como explicaba Corbacho: "El humor lo define el público que se ríe contigo. La base del humor es que la gente se ría. Es una cosa tan difícil". De hecho, y bromeando, el cómico ponía de ejemplo que "hay días en los que con 'GH' te ríes mucho".

Arturo Valls luchará por la victoria en 'Tu cara me suena'

Arturo Valls luchará por la victoria en 'Tu cara me suena'Roberto Garver

"Echo de menos directivos de cadena que se arriesguen y quieran jugar"

Más allá de la valentía del humor, los cómicos necesitan una "casa" donde poder desarrollar su labor. Tanto Corbacho como Valls han coincidido en que es importante, por parte de las televisiones, una apuesta mayor.

Mientras que para el cómico de 'Homo Zapping' comentaba que "echaba de menos directivos de cadena que se arriesguen y quieran jugar" para el presentador de '¡Ahora caigo!' es una cosa más que tiene que ver con lo económico: "Creo que tiene que ver más con la falta de valor. También es comprensible porque manejan mucha pasta".

Algo que se ha intensificado con la reducción de presupuesto tras la crisis. Corbacho comentaba que "la tele se ha homogeneizado mucho y se buscan formatos que hayan triunfado fuera. La crisis, desgraciadamente, no es buena para nadie". Eso sí, parece que hay una pequeña esperanza con la llegada de nuevos operadores: "Ahora comienza el pago y se abre. Siempre, además, tiene que haber la complicidad de alguien que decida que lo va a hacer".

Corbacho está actualmente al frente de 'Spoiler', el concurso de #0

Corbacho está actualmente al frente de 'Spoiler', el concurso de #0

Sobre 'X cuánto?': "Pensabas que había gente haciendo eso por dinero"

Siguiendo con el tono cómico de la mesa redonda, presente desde el inicio, Arturo Valls se lanzó a confesar qué formato recuperaría: "El 'X cuánto?' que se emitía en Telemadrid, ETB y TV3. Lo que conseguimos al final es que la gente hacia las cosas por el show".

Tras reconocer que era un programa "muy llamativo" tenía un contra, "pensabas que había un momento feo en el que pensabas que había gente haciendo cosas a cambio de dinero". Entre risas, tras explicar que ahora no sería extraño pues ya hay concejales de urbanismo, como ejemplifico Corbacho, que lo hacían, Valls apuntó, como chascarrillo, hacia Carlos Lozano como otro personaje dispuesto a todo por dinero.

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series