FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

SEGUNDA APARICIÓN EN 'SALVADOS'

Arnaldo Otegi, en 'Salvados': "Jamás volveremos a la violencia"

El político vasco explica su visión de la actual España y la experiencia de haber pasado seis años en la cárcel, en una de las entrevistas más esperadas del programa de laSexta.

Por Jorge ReyesPublicado: Domingo 17 Abril 2016 22:30 | Última actualización: Lunes 18 Abril 2016 00:17

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #59 de 2.089

  • 136

  • 2

Tras seis años y medio en prisión, el exsecretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha concedido este domingo a las 21:30 horas, su segunda entrevista con el presentador de 'Salvados', Jordi Évole. Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, Felipe González, Garzón, Albert Rivera o el juez Bermúdez, han opinado sobre el político vasco durante los últimos años del programa de laSexta. Un capítulo en el que Otegi explica su visión de la actual España y sobre los años que ha pasado en la cárcel.

La entrevista al aire libre arranca con un "yo no me considero terrorista" de Arnaldo Otegi. El político se sorprende por el aumento de agravios durante estos últimos años hacia su "persona", a lo que Jordi le responde con una pregunta: "¿Qué esperabas, que te aplaudiesen?".

El entrevistado explica su experiencia en la cárcel: "Me tocó vivir emociones duras, como la muerte de mi madre y amigos mientras estaba entre rejas, no pude despedirme de ella". Évole por su parte, le recuerda que "no es lo mismo que le peguen un tiro en la nuca a un familiar, que una muerte natural".

El exmiembro del Parlamento Vasco reconoce ser "responsable en términos políticos de la tragedia que ha sucedido en este país, pero también he contribuido a la desaparición del violencia en el Estado español". Otegi insiste también en que ETA "no va a pedir perdón nunca".

Otegi y Évole durante un fragmento de la entrevista en 'Salvados'

Otegi y Évole durante un fragmento de la entrevista en 'Salvados'

El presentador y el exmiembro de la mesa nacional de batasuna se emplazan en un bar para hablar de la trayectoria del político vasco. Tras un intercambio de opiniones sobre si Otegi perteneció a la "rama militar de ETA durante el franquismo" o si esta actividad continuó "durante la democracia", Arnaldo niega cualquier participación "en el secuestro" por el que fue condenado en el 86.

El iPad de Évole clave en los momentos más emotivos de la entrevista

Otegi se enfrenta a las palabras de las víctimas del terrorismo durante la entrevista. La primera fue la hija de Fernando Buesa, Sara Buesa, que le pregunta: "¿En el momento en el que matan a mi padre, que se movió dentro de Otegi a nivel humano?". Arnaldo admite sentirse "abrumado y responsable en parte de esa tragedia".

El segundo turno le corresponde la hija de José Luis López de Lacalle, Aitziber López, que le recuerda a Otegi lo doloroso y tenso de aquel día. Aitziber acusa a Otegi de seguir en su momento una estrategia de hacerse la víctima y de auto justificación, a lo que el político responde que las declaraciones a las que alude la hija de Lacalle "están cortadas" y en ningún momento "justifica los hechos".

Évole le muestra a Otegi las preguntas de víctimas del terrorismo

Évole le muestra a Otegi las preguntas de víctimas del terrorismo

Otegui asegura que "jamás volveremos a la violencia"

El político se queja de que "hay un intento permanente por recrear una situación inexistente", y además, entiende que "aceptar los planteamientos que te exigen los adversarios, sería como bajarse los pantalones y admitir que te han ganado, reforzaríamos a otro tipo de sectores". "Hay sectores en el estado español a los que no les importaría que ETA siguiera en funcionamiento", sentencia Arnaldo.

Otegui asegura con rotundidad que "jamás volveremos a la violencia". El político vasco afirma que "ETA deja la lucha armada porque la izquierda abertzale toma la decisión de cambiar de estrategia", pero también apunta que "la paz en este país se debe también a gente como Jesús Eriguren o Rodríguez Zapatero".

Por último, Jordi Évole le pregunta si de verdad "¿Ha valido la pena tanto sufrimiento?". El exsecretario general de Sortu se muestra esquivo, y le recuerda al entrevistador que el "Estado español impide las consultas, por ejemplo, el problema es cuando quieres ejercerlo y no te dejan, refuerza el argumento de los que apoyan la violencia". Évole termina la entrevista señalando a Otegi que a lo mejor "había otra gente que se esperaba algo más de Arnaldo Otegi después de seis años en la cárcel".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series