FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DESESTIMADAS

La CNMC archiva las denuncias de Fakali contra Mediaset por 'Los Gipsy Kings', 'Palabra de gitano' y 'Anclados'

Archiva los expedientes "por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento sancionador".

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Abril 2016 19:05 | Última actualización: Lunes 18 Abril 2016 19:15

Serie relacionada

Anclados

Anclados

2015

España 1 temporada 8 capítulos

Comedia

6,8

1 crítica

Popularidad: #348 de 3.453 Ranking Anclados

  • 26

  • 6

Buena noticia para Mediaset España y La Competencia. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha resuelto a favor del grupo de Fuencarral las dos demandas interpuestas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (Fakali) al programa 'Los Gipsy Kings', así como a 'Palabra de gitano' y a la ficción de 'Anclados', archivando todas las denuncias "por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento sancionador".

Según ha resuelto la CNMC, los programas de Cuatro entran dentro de la categoría de docu-reality y no pretenden representar o retratar a la comunidad gitana, sino mostrar la vida real de personajes concretos que pertenecen a esta comunidad. Tras esta resolución, La Competencia, responsable de los programas de Cuatro, podrá trabajar más tranquila ya que a la vista de los resultados cosechados ambos formato es más que seguro que Mediaset España seguirá apostando por nuevas temporadas.

Considera la CNMC que "no se aprecian circunstancias o situaciones que pudieran parecer ofensas a la comunidad gitana, más cuando son opiniones de los propios gitanos. El programa no incita a declaraciones que no quieran dar, siendo ellos mismos (los protagonistas) los que cuentan las distintas tradiciones o situaciones que se abordan, por lo que, en definitiva, no se observa una incitación al odio, racismo o xenofobia".

'Anclados, en los límites de una comedia

Por lo que respecta a la comedia 'Anclados' (Globomedia), la CNMC concluye que se trata de una "serie de ficción realizada en tono de humor y parodia. Se proporciona una visión humorística de todos los personajes que aparecen en la ficción, y cualquier actitud o comentario debe enmarcarse dentro de los límites aceptables para este género de la ficción, no apreciándose intención ofensiva".

'Los Gipsy Kings, 'Palabra de gitano' y 'Anclados', los espacios cuestionados por Fakali

'Los Gipsy Kings, 'Palabra de gitano' y 'Anclados', los espacios cuestionados por Fakali

Derecho a la libertad de expresión

Además, la CNMC señala en su resolución que "en virtud de las circunstancias concurrentes, se considera que los contenidos emitidos por el operador están amparados por el derecho a la libertad de expresión", reconocido en la Constitución Española en su artículo 20, por lo que "los programas denunciados carecen de la cualificación necesaria como para incluirlos en el tipo infractor por vulneración del artículo 57.1 LGCA", que tipifica como infracción grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio, o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social".

Patriarcas gitanos

Fakali, cruzada contra Mediaset

En febrero de 2013, nada más estrenarse 'Palabra de gitano' FormulaTV.com hablaba en exclusiva con Juan Silva de los Reyes, abogado de Fakali, para recoger sus impresiones sobre el formato. "Lo que se produce en ese espacio tiene una entidad muy superior a lo que nosotros a título preventivo ya anunciamos que se podía producir en caso de emisión de este tipo de contenidos televisivos. Prueba de ello es que no me han parado de llegar comentarios racistas que se están transfiriendo en las redes sociales. Este tipo de programas, con ese tipo de contenido, tan anacrónico y carente de veracidad, demuestra una parte pequeña de la población gitana, y lo que hace fomentar el rechazo hacia los gitanos".

Según este abogado, "no se debe permitir que se usen las diferencias culturales para humillar y caricaturizar a toda una ciudadanía que además de ser españoles, son también gitanos y gitanas. Dicha serie documental guioniza y manipula los hechos objetivos para transfórmalos en mercancías mediáticas y sensacionalistas que provocarán el efecto llamada de la audiencia a costa de cometer una aberración contra los gitanos y gitanas".

"Ellos se interesan por la vida del personaje, pero a la hora de grabar pretenden que poses ante la cámara con las formas que ellos necesitan para vender su producto. No es un documental, eso es falso. No soy experto en televisión, pero es una especie de serial dramatizado, como un reality donde se saca lo peor de nosotros y eso es injusto".

"Los profesionales de los medios tienen que luchar por la igualdad y en contra del racismo. Para el abogado, los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de mostrar determinadas imágenes como las que recogió 'Palabra de gitano'. "Deben ser conscientes de que están dando apoyo a los racistas, con esas imágenes sacadas de contexto aunque sean reales", aseguró entonces Juan Silva de los Reyes.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series