FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL FORMULATV.COM

18 actores que dirigieron sus propias series

Hay un dato curioso que probablemente haya pasado desapercibido: algunos actores han ejercido de directores de las series donde participan. Descubre aquí los casos más populares.

Por Carlos MerencianoPublicado: Sábado 20 Agosto 2016 13:11 | Última actualización: Sábado 20 Agosto 2016 13:43

Atrás quedaron los años donde los actores se ceñían únicamente a su labor interpretativa. Desde hace algunos años, los artistas se han vuelto más polifacéticos y no son pocos los que han decidido saltar detrás de las cámaras. Algunos amplían sus horizontes involucrándose en tareas de producción ejecutiva, mientras que otros se atreven hasta con la dirección.

En los últimos años hemos visto como populares intérpretes ejercían de realizadores de algunos de los episodios de las ficción televisivas donde participan como protagonistas o secundarios. Por si ha pasado desapercibido este curioso dato, recopilamos 18 casos de actores que dirigieron sus propias series.

'Sabrina, cosas de brujas'

'Sabrina, cosas de brujas'

1. 'Sabrina, cosas de brujas'

La serie juvenil 'Sabrina, cosas de brujas', que se centraba en la vida de una bruja adolescente, contó con varios episodios dirigidos por su propia protagonista. De los 163 capítulos que formaron las siete temporadas, Melissa Joan Hart asumió el rol de directora en 9 entregas.

Pero no fue la única vez que la actriz saltó detrás de las cámaras. En la serie 'Melissa & Joey', que protagonizó junto a Joey Lawrence desde 2010 hasta 2015, también dirigió 6 episodios y se encargó de la producción ejecutiva.

Los seis protagonistas de 'Friends'

Los seis protagonistas de 'Friends'

2. 'Friends'

Los actores de la mítica serie 'Friends' tampoco pudieron resistirse a poner la mirada en el campo de la dirección. El propio David Schwimmer, que daba vida al inolvidable Ross Geller, se atrevió a dirigir diferentes episodios. Desde la sexta temporada de la ficción, se encargo de la dirección de hasta 10 entregas.

Walter y Jesse

Walter y Jesse

3. 'Breaking Bad'

La serie de culto 'Breaking Bad', centrada en el personaje de Walter White, contó con su protagonista como director. El actor Bryan Cranston dirigió un total de 3 episodios de la ficción en la segunda, tercera y quinta temporada de la serie de AMC. Además, asumió el rol de productor ejecutivo de sus dos últimas tandas de capítulos.

Jennifer Love Hewitt protagoniza 'Entre Fantasmas'

Jennifer Love Hewitt protagoniza 'Entre Fantasmas'

4. 'Entre Fantasmas'

La ficción 'Entre Fantasmas', protagonizada por Jennifer Love Hewitt, cuenta la historia de Melinda Gordon, una chica con un don especial: tiene la capacidad de ver fantasmas y ayudarles a cruzar al otro lado.

La serie, que contó con 5 temporadas y 107 episodios, tuvo un total de 3 episodios dirigidos por su protagonista, entre ellos el episodio 100 de la ficción. La actriz, además, ha dirigido otros 3 capítulos de la serie 'The Client List'.

El equipo del FBI protagoniza la serie

El equipo del FBI protagoniza la serie

5. 'Mentes Criminales'

La serie 'Mentes Criminales', protagonizada por el equipo del FBI más famoso de la pequeña pantalla, es una de las ficciones con más episodios dirigidos por su propio elenco. Hasta 3 actores de la popular serie se han convertido en directores de algunos de sus capítulos.

El actor Matthew Gray Gubler, que interpreta al Doctor Spencer Reid, ha sido el director con más episodios, con un total de 9 entregas. Además, los interpretes Thomas Gibson y Joe Mantegna han realizado 6 y 4 capítulos como directores, respectivamente.

Shannen Doherty junto a sus compañeras, Holly Marie Combs y Alyssa Milano

Shannen Doherty junto a sus compañeras, Holly Marie Combs y Alyssa Milano

6. 'Embrujadas'

La ficción 'Embrujadas', protagonizada por tres hermanas que descubren que son brujas, es otra de las series que han sido dirigidas por alguna de sus protagonistas.

La actriz Shannen Doherty, que interpretó a Prue Halliwell durante las 3 primeras temporadas, dirigió 3 capítulos de la serie. Curiosamente, la polémica Doherty dirigió su último capítulo en la ficción, en el que su personaje fallecía y que, además, ha sido su trabajo como directora hasta la fecha.

Foto promocional de la serie

Foto promocional de la serie

7. 'Pequeñas Mentirosas'

La serie 'Pequeñas Mentirosas' también ha sido dirigida en bastantes ocasiones por uno de sus actores. Chad Lowe, que interpreta a Byron Montgomery, ha dirigido un total de 13 capítulos. Además, la actriz protagonista Troian Bellisario, que interpreta a Spencer Hastings, dirigió el episodio 15 de la séptima temporada.

Protagonistas de 'House of Cards'

Protagonistas de 'House of Cards'

8. 'House of Cards'

La serie original de Netflix 'House of Cards' también ha estado dirigida por una de sus actrices principales. Robin Wright, que interpreta a Claire Underwod, se ha encargado de la dirección de 7 episodios de la popular ficción. Además, ejerce como productora ejecutiva desde la cuarta temporada.

Protagonistas de 'Medium'

Protagonistas de 'Medium'

9. 'Medium'

La actriz Patricia Arquette, que interpretó a Allison DuBois en 'Medium', también saltó detrás de las cámaras. La interprete dirigió 2 episodios de la serie durante la quinta temporada de la ficción. Ademas, como curiosidad, su hermano, David Arquette, también dirigió 3 episodios de la ficción.

David Boreanaz protagoniza 'Angel'

David Boreanaz protagoniza 'Angel'

10. 'Bones' y 'Ángel'

El actor David Boreanaz quien interpreta al Agente Especial Seeley Booth en la serie 'Bones', ha dirigido un total de 10 episodios de esta ficción de FOX que protagoniza junto a Emily Deschanel desde el año 2005.

Además, el actor, que protagonizó la serie 'Ángel' desde 1999 hasta 2004, ejerció de director de la ficción, aunque solo fuera en una ocasión. Boreanaz se encargó de dirigir el episodio 98 de la ficción.

Protagonistas de 'Sensación de Vivir'

Protagonistas de 'Sensación de Vivir'

11. 'Sensación de Vivir'

La mítica 'Sensación de Vivir', serie que arrasó entre los adolescentes de los años 90 y que estuvo protagonizada por Jason Priestley y Shannen Doherty, también contó con la dirección de varios miembros de su elenco.

Priestley se puso al frente de 14 episodios. Además, durante la 10ª temporada, muchos de los actores que habían participado en la serie llegaron a dirigir un capítulo, como Tori Spelling (también hija del productor y creador de la serie), Jennie Garth, Ian Ziering, Luke Perry y Brian Austin Green.

Lucy Liu junto a Jonny Lee Miller

Lucy Liu junto a Jonny Lee Miller

12. 'Elementary'

Ni Lucy Liu, que interpreta a la Doctora Joan Watson en 'Elementary', ha podido resistirse a probar en el campo de la dirección. La actriz ha dirigido un total de tres episodios de la ficción pertenecientes a la segunda, tercera y cuarta temporada de la serie de CBS.

Protagonistas de 'Los Soprano'

Protagonistas de 'Los Soprano'

13. 'Los Soprano'

Aunque no fuera un personaje protagonista, Steven Buscemi, que interpretó a Tony Blundetto en 'Los Soprano', fue el único actor que se puso al frente de la dirección de varios episodios de esta serie de culto.

El interprete, que apareció en 14 episodios de la ficción de HBO, ha llegado a dirigir un total de 4 episodios entre la tercera y la sexta temporada de la serie. Como curiosidad, Buscemi debutó en la ficción como director para después participar como actor.

Protagonistas de 'Expediente X'

Protagonistas de 'Expediente X'

14. 'Expediente X'

Los protagonistas de la serie 'Expediente X' se involucraron totalmente en esta producción de culto. David Duchovny y Gillian Anderson, que daban vida a Fox Mulder y a Dana Scully, llegaron a ser tanto guionistas como directores de la ficción en alguna ocasión.

Duchovny, que fue guionista de la serie en más de cinco capítulos, llegó a dirigir un total de 3 episodios. Mientras que Anderson, que también ejerció de guionista de la ficción, solo dirigió un episodio que ella misma había escrito.

Protagonista de 'Mad Men'

Protagonista de 'Mad Men'

15. 'Mad Men'

Respecto a 'Mad Men', son dos los actores que dirigieron algún capítulo en la serie en un momento determinado. En este caso fue Jon Hamm, quien interpretó al protagonista de la serie, Donald Draper, el encargado de asumir la dirección de dos episodios.

Además, el actor John Slattery, que daba vida a Roger Sterling, mejor amigo y socio del protagonista de la serie de AMC, llevó a cabo la labor de dirección en un total de cinco episodios de la ficción.

Hugh Laurie interpreta al Doctor House

Hugh Laurie interpreta al Doctor House

16. 'House'

En cuanto a la serie 'House', protagonizada por el actor Hugh Laurie, también fue dirigida por su protagonista, además de ser producida por el mismo desde el inicio de la sexta temporada.

El actor, que dio vida al doctor House en la ficción, llegó a dirigir un total de 2 episodios de la serie: el primero perteneciente a la sexta temporada de la ficción, donde empezó su labor de productor ejecutivo, y otro en la octava temporada, recta final de la serie.

Imagen promocional de 'Jessie'

Imagen promocional de 'Jessie'

17. 'Jessie'

Y llegando a las series Disney, nos encontramos el ejemplo de 'Jessie', protagonizada por Debby Ryan. En este caso, son dos los actores que han realizado labores de dirección en la ficción. Ryan dirigió un total de 4 episodios, los mismos que llevó a cabo Kevin Chamberlin, que interpretaba el papel de mayordomo en la serie. Además, el actor Phil Lewis, quien también realiza la labor de dirección en Disney Channel, llegó a dirigir un total de 9 episodios en la ficción de Disney.

Phill Lewis junto a Cole y Dylan Sprouse

Phill Lewis junto a Cole y Dylan Sprouse

18. 'Hotel, Dulce Hotel' y 'Zack y Cody: Todos a Bordo'

Si antes hemos remarcado la labor de Phill Lewis como director de las series de Disney Channel, también ha dirigido ficciones donde trabajar como actor. En el caso de 'Hotel, Dulce Hotel', el interprete solo dirigió un episodio, que marcó su debut como realizador en la cadena infantil. Posteriormente, en el spin-off de esta serie, 'Zack y Cody: Todos a bordo', realizó la labor de director en nueve ocasiones.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series