FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

5 años del final de 'Smallville': la serie que transformó el género de los superhéroes

Te damos las claves por las que 'Smallville' reactivó el género de los héroes en televisión.

Por Iván Martínez de MiguelPublicado: Viernes 13 Mayo 2016 12:51 | Última actualización: Viernes 13 Mayo 2016 12:51

Serie relacionada

Smallville

Smallville

2001 - 2011

Estados Unidos 10 temporadas 217 capítulos

TeenCiencia ficciónRomance

8,4

12 críticas

Popularidad: #122 de 3.445 Ranking Smallville

  • 369

  • 3

El 13 de mayo de 2011 la cadena The CW emitía el episodio final de 'Smallville', su segunda serie más longeva hasta la fecha superada únicamente por el drama de los hermanos Winchester con 'Sobrenatural'. La vida de Clark Kent en la pequeña pantalla traspasó todos los géneros y volvió a retomar el gusto por los superhéroes en televisión.

Hasta el comienzo de la ficción fantástica el 16 de octubre de 2001 los superhéroes en televisión habían pasado de puntillas, al menos en acción real ya que la animación tenía bastante éxito en este campo. A pesar de contar con algunas series de este género en los 60 o 90, fue 'Smallville' la que puso de moda esta temática con los superhéroes como epicentro de la acción.

Hoy se cumplen exactamente 5 años desde que despedíamos a Clark Kent y todos sus amigos en 'Smalville'; y desde FormulaTV.com queremos hacer un repaso a las claves de su éxito, aquellas que se repiten una y otra vez en el tiempo en las ficciones de la misma temática.

Smallville

Las primeras temporadas de 'Smallville' tuvieron tramas de adolescentes

Personajes adaptados a la edad moderna

Los comics en los que se basan la mayoría de historias de superhéroes vistas en televisión tratan de épocas muy diferentes a la actual. De ahí que una de las principales características que incorporó 'Smallville' fuera adaptarse a la época presente en la que se narraba la historia con argumentos y tramas propias del siglo XXI.

Cuando la ficción protagonizada por Tom Welling daba el pistoletazo de salida en el año 2001, las series adolescentes inundaban la parrilla televisiva. Junto a ella había otros dramas juveniles de mucho calado entre los jóvenes como 'Dawson crece', 'Buffy, cazavampiros', 'One Tree Hill', 'Gossip Girl', 'The O.C.' y muchas más.

De ahí que las primeras temporadas transcurrieran en el periodo estudiantil de Clark Kent donde le vimos adaptarse a las clases de instituto mientras descubría cómo usar sus poderes. Líneas argumentales como bailes de graduación, pruebas de animadoras o jugadores de fútbol fueron muy recurrentes entre los protagonistas.

Smallville

La llegada de Clark a Metropolis supuso la parte más oscura de la ficción

Una versión mucho más oscura

Las primeras etapas de 'Smallville' fueron las más light (por así decirlo) con diferencia, hasta la llegada de Clark Kent a Metropolis no pudimos ver un cambio de argumento con un Superman más oscuro. Cuando se dejó a un lado la dinámica de los episodios autoconclusivos y los "villanos de la semana" es cuando los comics tomaron mayor protagonismo y con ellos las tramas largas y más oscuras.

'Smallville' supo adaptarse a las demandas del público que crecía y buscaba otro tipo de historias. Los adolescentes se convirtieron en adultos, dejaron a un lado la universidad y consiguieron un trabajo, ahí es cuando la ficción comenzó a ser más oscura y a hacerse importante para el público más adulto que anteriormente no era parte de su target objetivo.

Es una herencia que se ve hoy en día en cualquier ficción de esta temática concreta. Series como 'Arrow', 'The Flash' y sobre todo 'Daredevil' y 'Jessica Jones' se centran en la parte oscura de los héroes en la edad adulta, dejando a n lado las historias de adolescentes de cuatro mocosos. 'Gotham' además transforma a Batman en un niño mientras cuenta la corrupción y los villanos que rodean al hombre murciélago.

Smallville

Clark tardó en aceptar su verdadera identidad, Superman

La importancia de la identidad secreta

En cualquier serie de superhéroes que se precie la identidad secreta siempre ha cobrado una importancia relevante. Si todos supieran desde el principio quién es Clark Kent y las cosas que puede hacer, la serie hubiese perdido la gracia en la segunda temporada. Ocultar la identidad significa hacer cómplice al espectador de un secreto que ni siquiera el resto de protagonistas conocen.

'Smallville' quiso que todos supieran la verdad sobre el "borrón (azul y rojo)" poco a poco, temporada a temporada y episodio a episodio. Pete fue uno de los primeros (con el abandono de su personaje incluido) pero le siguieron Chloe y la mismísima Lana que no conoció la verdad hasta bien entrada la serie.

Una dinámica que ha cambiado en las ficciones actuales que aceleran un poco este proceso. La identidad secreta del héroe se conoce muy pronto aunque nunca son todos los 'amigos' los que saben la verdad. Quizás es porque se necesita la complicidad de los secundarios más rápidamente, cuya paciencia no está dispuesta a esperar 10 temporadas.

Smallville

Los superhéroes no serían nadie sin los 'amigos' que les acompañan

El equipo infalible alrededor de los héroes

Nadie podría imaginar a Clark Kent sin Martha, Jonathan, Chloe, Tess , Lana o Flecha Verde, aquellas personas que estuvieron a su lado en cada paso del camino y poco a poco conocieron la verdad sobre Superman. 'Smallville' inicio una etapa en televisión en la que ningún superhéroe era capaz de hacer su 'trabajo' solo y necesita un equipo que le apoyara en determinados aspectos.

Una ideología que las series posteriores han tomado al pie de la letra, nadie concebiría hoy en día a Oliver Queen sin Felicity o Diggle en 'Arrow', a Barry Allen sin Cisco y Caitlin en 'The Flash' o a Matt Murdock sin Karen o Foggy en 'Daredevil'.

El equipo es una parte importante ya que aporta un punto de vista racional, además de interactuar y resolver problemas que se escapan a las habilidades del superhéroe. No importa que corras a la velocidad del rayo o tengas superfuerza si tienes entrar en la base de datos de la policía y no sabes, necesitas a alguien que sí pueda hacerlo.

Smallville

Lex Luthor fue uno de los personajes más importantes

Mitología sacada de los comics

La historia de Clark Kent es la historia de un Superman joven que comienza a descubrir sus poderes y su sitio en la historia. 'Smallville' es mucho más, la ficción de The CW quiere traer a grandes personajes de los comics y pasearles por esta ciudad ficticia de Kansas. Harán una visita a Clark personajes buenos y malos, amigos y enemigos, héroes y villanos como por ejemplo Zod, Lex Luthor, Supergirl, Lois Lane, Lana Lang, Doomsday y un sinfín de caracteres que los fans podrán reconocer al instante.

Lo que impuso 'Smallville' en el pasado ha seguido su curso en la actualidad. El mayor atractivo que poseen series como 'Marvel's Agent Carter' o 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' es especular qué incorporación de Marvel podría aparecer en el futuro; o cómo 'The Flash' recupera a personajes tan conocidos de las viñetas y los incluye de manera acertada en las tramas de la serie. Por ella han pasado por ejemplo Black Canary, Conde vértigo, Deathstrook o miembros del Suicide Squad como Deadshoot, algunos se unirían para formar la serie 'Legends of Tomorrow'.

Smallville

La televisión ha dado la oportunidad a otros héroes de ser conocidos por el público

Descubrir a nuevos personajes

Todos los espectadores sabían más o menos quién era Superman antes de verle en la pequeña pantalla, conocían sus poderes y también sus debilidades. Sin embargo 'Smallville' sirvió para introducir el mundo de Clark Kent en general a esas personas que no habían leído ningún comic y no sabían nada acerca del personaje al margen de su apodo del "hombre de acero".

De la misma forma que 'Smallville' fue introduciendo más características sobre Clark Kent con sus poderes, limitaciones, debilidades y defectos, el resto de series del género han plasmado una idea idéntica. Dando a conocer su mitología, sus enemigos, sus amigos y sus aliados vistos anteriormente en las viñetas.

Superman era un personaje archiconocido, igual que Batman en 'Gotham' pero no ha ocurrido lo mismo con otros: 'The Flash', 'Arrow', 'Constantine', 'Agent Carter', 'Jessica Jones' o 'Daredevil' son algunas de las ficciones que recurren a personajes semidesconocidos (en algunos casos) para que el público se zambulla de lleno en sus mitología y conozca más sobre ellos y su entorno.

Smallville

Christopher Reeve ('Superman') hizo varios cameos en 'Smallville'

Cameos entre superhéroes conocidos

Muchas series de la pequeña pantalla reconocen la importancia de tener algún cameo de vez en cuando con estrellas que se pasean por el set como invitadas. 'Smallville' también creó escuela en este tema ya que introdujo a actores que tenían relación con el mundo de Krypton en alguna de sus vertientes.

Por ejemplo el actor Christopher Reeve (que interpretó a Superman en el cine) se transformó en un científico que ayudaba a Clark en sus orígenes; y los actores de la serie 'Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman', Dean Cain y Teri Hatcher, también tuvieron pequeñas intervenciones. Una dinámica que repetirían otras series a partir de ese momento.

Hay muchos cameos reseñables de hace poco tiempo como por ejemplo la aparición del actor protagonista de 'Constantine' en la serie 'Arrow', la multiplicación del personaje que interpreta Rosario Dawson (Claire Temple) en las series 'Daredevil' y 'Jessica Jones' o la reciente visita que hizo Barry Allen ('The Flash') a 'Supergirl'.

Smallville

¿Hasta cuando se pude exprimir el boom de los héroes?

¿Seguirán triunfando las series de superhéroes?

Es posible que 'Smallville' pusiera su granito de arena para que la tendencia de los héroes en televisión se hiciera cada vez más importante, diez temporadas confirman que fue un gran éxito para la cadena. Y la cosa no parece que vaya a acabar a corto plazo puesto que este tipo de género ha querido sacar beneficio desde hace años, aunque otras como 'The Cape', 'Alphas', 'Powers' o 'Constantine' no convencieron ni al público ni a la crítica.

En la parrilla actual hay un sinfín de series de superhéroes, en cada cadena se encuentra alguna ficción de superhéroes ya que el boom del cine se ha trasladado a la televisión y nadie quiere quedar sin su parte del pastel. Y parece que la tendencia continuará al alza puesto que DC Comics y Marvel han confirmado nuevas ficciones de superhéroes para hacer felices a los amantes de esta temática. Pero, ¿hasta cuando se pude exprimir el boom de los héroes?

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series