FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Berta Collado: "Si me propusieran participar en 'Tu cara me suena', iría de cabeza"

Repasamos la carrera de la polifacética periodista, a caballo entre televisión, radio y teatro.

Por RedacciónPublicado: Domingo 22 Mayo 2016 10:20 | Última actualización: Domingo 22 Mayo 2016 10:20
entrevista Berta Collado
Berta Collado

Berta Collado es uno de los rostros de moda. La periodista compagina en la actualidad un concurso en CMTV, '¿Tienes un minuto?', con la tertulia 'Amigas y conocidas' en TVE, con sus colaboraciones en radio. ¡Y ya tiene grabadas sus participaciones en dos programas de TVE! Aprovechando su buen estado de forma, desde FormulaTV.com hablamos con ella en exclusiva para repasar sus proyectos, su pasado y su futuro, en el que se ve "con un programa como el de Ana Rosa o detrás de las cámaras con su propia productora".

Pese a encontrarse llena de proyectos, Berta confiesa que si le propusieran participar en 'Tu cara me suena' "iría de cabeza", pues lo disfrutó mucho cuando estuvo de invitada. Algo similar piensa de 'Zapeando', ya que "el reencuentro con el equipo de 'Se lo que hicisteis...' sería muy bonito". Pero si de ella dependiese, le gustaría hacer "un programa de entrevistas, porque es un formato muy potente, y si fuese con música, mejor".

Además de todo lo que tiene entre manos, Collado también ha grabado ya sus intervenciones en dos programas de TVE. El primero de ellos, 'Trabajo temporal', del que adelanta que será una legionaria: "Es un formato muy original, donde viviré una experiencia bestial. Los legionarios tienen mucho mérito".

¿Cómo es trabajar con Jose Luis Moreno? ¿Se siente libre para opinar en 'Amigas y conocidas' o teme que le suceda como a Mariló Montero? ¿Cómo ha sido el reencuentro en radio con sus compañeros de 'Todo va bien'?

Recientemente has estrenado el concurso '¿Tienes un minuto?' en Castilla La Mancha TV. ¿Cómo es este nuevo programa?

Es un concurso callejero, un programa con mucha frescura al estar en contacto con la gente. El concurso trata de que el participante debe contestar a la mayor cantidad de preguntas posible en un minuto de tiempo. Luego tienen un minuto extra para pedir ayuda a quien sea, si se quedan atascados. Pueden gritar en una plaza, entrar en una tienda, llamar por teléfono... esto da lugar a momentos muy divertidos. Posteriormente, al entrar en los últimos 10 segundos finales, se lo jugarán todo a doble o nada en una pregunta de verdadero o falso.

Lo mejor del programa al final es la gente, porque llega un momento en el que se involucran mucho. Se forma siempre un corrillo de gente que se mete en el juego, intenta ayudar aunque no puedan chivar... se crea un momento mágico en cada pueblo. Es un concurso muy dinámico, fresco. Además, al recorrer toda Castilla la Mancha vemos a gente que sabe hacer miles de cosas. Pierden el dinero y te demuestran que saben cantar o bailar, cuentan sus historias... es un formato muy divertido.

¿Cuántos programas tenéis en esta primera etapa?

Estamos grabando una primera tanda de 35 programas de entre 30 y 40 minutos, dependiendo del juego de cada concursante. Lo justo para poner un poco de todo bien picadito. Habrá que ver cómo funciona.

berta collado tienes un minuto

'¿Tienes un minuto?' se trata de tu primer concurso puro, tras picar un poco en el género con 'Involución' en Neox

Sí, 'Involución' era otro rollo. También piqué un poco en el género con 'Increíbles. El gran desafío' con Carlos Sobera, un programa que recuerdo un montón por las mentes privilegias de los concursantes. Luego en CMTV también hice uno muy similar a 'Pasapalabra'.

¿Te encuentras cómoda en el género o prefieres la comedia, que es lo que ha marcado un poco tu carrera?

En realidad me encuentro cómoda en muchos registros, lo que por un lado es bueno y por otro puede ser malo. Pero en este caso al concurso también le puedes imprimir comedia, porque al final entra dentro del saco del entretenimiento. Además, se presta mucho a imprimir el carácter del presentador. A mi me gusta mucho porque este programa me da mucha libertad para llevarlo yo en función de lo que me da cada concursante. Me deja margen a ser yo misma y no estoy muy sujeta a guion más allá de las cuatro pautas por donde hay que pasar.

"Me gustaría hacer un programa de entrevistas. Es un formato muy potente"

El entretenimiento me gusta en todas sus vertientes. También me gusta el periodismo más serio, lo que pasa es que no lo he ejercido tanto. Pero el entretenimiento, sobre todo si es directo o falso directo, y te dan la oportunidad suficiente para poder desarrollarlo tu, es perfecto.

Si pudieras pedir un formato, de periodismo más serio como dices. ¿Qué te gustaría presentar?

'El séptimo de caballería', aunque sea antiguo. Porque soy una melómana empedernida y me encanta las entrevistas también. La parte esa de tener enfrente a una persona y llevar la entrevista según lo que la otra persona vaya dando. Si encima lo uno a la música, como esas entrevistas largas que hacía Miguel Bosé maravillosas, pues perfecto. Además es que no hay muchos programas de música, se echan en falta, por lo que ese programa me encantaría recuperarlo.

Hablando de música en televisión, has presentado 'Más que en vivo' en La 2, pero veo que sigues con esa espinita de música en prime time.

Hasta que no lo haga seguiré insistiendo (risas). Es verdad que me gustan mucho, y lo veo tan necesario, y no hay formatos que sean así, pues me da pena. Ojo, los formatos de entrevistas me encantan, como los de Risto tanto 'Viajando con Chester' como 'Al rincón', o las entrevistas que tiene la oportunidad de hacer Bertín, sea en el ámbito de su casa o en un bar, son formatos que me flipan. Además de muchos que ya he hecho, pero algo que no haya hecho son ese tipo de formatos, y meto la cosa de la música porque se pueden unir y ya es un 2x1. Si no es con música siempre hay gente muy interesante que te puede contar muchas cosas en un formato de entrevistas, algo que nunca he tocado.

entrevista berta collado

¿Tienes ahí una espinita con un formato de este tipo?

No lo llamaría así, pero de todas las cosas que he hecho, donde he tocado muchos palos, esto sí que es algo que me gustaría hacer algún día. Me gustaría porque además me probaría mucho a mi misma, es un formato muy potente e importante.

Hablando del género de entrevistas, lo tocas un poco en 'Amigas y conocidas' cuando acude algún invitado

Cuando hay invitados sí que podemos desarrollar más esa parte, pero el formato de 'Amigas y conocidas' consiste más en un debate con opiniones muy distintas. Poner temas de actualidad sobre la mesa, de todo tipo, y dar nuestra opinión cada una. Ahí no entra guion, salvo para dar la información veraz que da Inés Ballester. Hacer opinión está bien porque es muy libre, aunque a veces cuesta coger la palabra.

"A Mariló Montero se le mira con lupa. La gente se toma demasiadas libertades en las redes sociales"

¿No da un poco de respeto dar opinión ahora que se mide todo mucho con lupa desde las redes sociales?

Afortunadamente no he tenido nunca encontronazos de ese tipo. Puede que haya gente que esté de acuerdo o que no lo esté con mi opinión, pero estoy en un medio público y nunca voy a faltar al respeto a nadie. Soy muy respetuosa, no voy a atacar a alguien porque tenga otra opinión, no soy de mente cerrada. Y de eso se trata al final el programa, de exponer diferentes opiniones.

En el tema de las redes sociales no me veo nada presionada, sino todo lo contrario. Cuando recibo opiniones suele ser para agradecerme haber expuesto una determinada opinión, por gente que se ha sentido identificada.

También depende del tema. En el caso de Mariló Montero también es que se le mira con lupa. Y con las redes sociales la gente se toma demasiadas libertades por la falta de moderación, el anonimato, y llegan a decir auténticas burradas. Pero desde mi experiencia no me da ningún miedo afrontar cualquier tema, mientras no ofendamos a nadie... no voy con pies de plomo por eso.

berta collado entrevista

Compatibilizas esto con la radio, donde te has reencontrado con Xavi Rodríguez tras 'Todo va bien'. ¿Qué valoración haces de esta colaboración?

Estoy muy feliz porque a Xavi y a María les quiero muchísimo, al equipo de 'Todo va bien' que nos hemos juntado allí y ahora volvemos a las andadas en la radio. Muy contenta porque también es mi sección con el guion que yo misma hago, hablo de lo que quiero y nos echamos unas risas. La radio es más estar como en casa, porque no tienes la presión del foco, estar bien, tener buena cara... eso te hace estar muy relajado, y luego la confianza con el equipo hace que esto sea como juntarnos una tarde en casa para hablar de todo.

La radio era otra cosa que me apetecía repetir y esta oportunidad me encanta. Es un medio de comunicación que me gustaría exprimir más porque me siento muy cómoda, pero hay que tener tiempo para compaginarla, y la televisión quita mucho tiempo.

Aunque estás cargada de trabajo, a mi me gustaría añadirte alguno más. ¿Te verías participando en 'Tu cara me suena'?

Participé en una gala solidaria en el programa, donde tuve que hacer de Paulina Rubio, y siempre digo que es el sitio donde más nerviosa me he puesto, porque aquello impresiona muchísimo. Era una gala en directo, donde te la jugabas. Estoy acostumbrada a los directos, pero ya cantando y bailando es diferente. Tuve este nervio bueno, el necesario para poder disfrutarlo luego, así que yo encantada. Si me lo propusieran, de cabeza, porque me resulta superdivertido. Además es que es una mezcla de entretenimiento, actuar, meterte en diferentes papeles, humor... es un cóctel que por eso funciona tan bien.

"Si sale la oportunidad, yo encantada porque disfruté mucho 'Tu cara me suena"

En el programa utilizan bastante la fórmula de tentar como invitados y después proponer al famoso como concursantes. ¿Nunca te lo han propuesto después de esa participación?

Que a mi me conste no ha habido más conversaciones para algo así. Lo hice, y es verdad que fuimos un montón, pero se quedó en eso. Soy muy fan del formato, y me quedó la espinita de hacer alguna rockera como Courtney Love o algo así, porque yo cuanto menos baile mejor. Cantar, aunque desafine, me da menos apuro, pero bailar me da más vergüenza porque soy un pato mareado. Cantar y bailar a la vez entonces ya... por eso quería hacer algo con una guitarra. Pero si sale la oportunidad yo encantada, porque disfruté mucho y 'Tu cara me suena' me encanta.

Varios de los rostros de 'Sé lo que hicisteis...' han acabado en 'Zapeando'. ¿Te han plateado alguna vez fichar por el programa? Porque tu perfil parece encajar muy bien...

Tiene el espíritu 'Sé lo que hicisteis...', pero también es muy diferente por el tema de sketches que hacíamos y por cómo tuvimos que reinventarnos mil veces por todo el tema de las imágenes. Pero 'Zapeando' también me encanta, y sería un reencuentro con mucha gente que estaría genial. Lo que pasa es que creo que el programa ya está muy formado, y es otro momento. Yo encantada porque sería reencontrarme con mucha gente de detrás de las cámaras, o con el director de 'Sé lo que hicisteis...'.

Hace ya más de 10 años de 'You play', el que fuera tu primer programa. Echando la vista atrás... ¿qué queda de aquella Berta de los inicios?

Queda prácticamente todo, porque en esencia mantengo la misma ilusión y ganas, porque cuando me enfrento a un formato soy como un niño el Día de Reyes. Esa inocencia no se ha perturbado, pero me veo más madura, y creo que he aprendido mucho de la profesión en este tiempo. Probablemente ahora lo vuelva a ver y me vea un millón de fallos, que no quiere decir que ahora no me los vea, que también porque soy muy crítica conmigo mismo, pero ahora me lo tomo con más calma que para la televisión viene muy bien. Tener el callo se tiene que ver, porque te enfrentas a las cosas de otra forma, pero en realidad soy exactamente la misma, la tele no me ha cambiado mucho. A nivel profesional espero haber aprendido y haberlo mostrado, pero en esencia igual.

berta collado trabajo temporal

¿Y cómo te imaginas dentro de otro 10 años?

No tengo ni idea, pero espero poder seguir disfrutando de mi trabajo. No lo sé, pero ojalá tenga un programa como Ana Rosa Quintana y esté haciendo entrevistas, que me encanta. Lo que está claro es que al final, currando, la constancia hace dar sus frutos. Yo no sé si podría hacer otra cosa bien, porque creo que esto es lo que mejor sé hacer. Sino es delante de la tele, también me gustaría poder hacer algo detrás de las cámaras con mi propia productora.

"Trabajo temporal' es un formato original donde viviré una experiencia bestial"

Además de todos estos programas, los espectadores de TVE te podrán ver en 'Trabajo Temporal'. ¿Cómo será tu participación en el programa?

Fui a la legión, una experiencia bestial porque yo me meto en todos los fregados, y aquí me llamaba mucho la atención. Vives un día entero como un legionario más, en mi caso. Esa gente tiene una fuerza mental para llevar esos días que yo, en mi casa no tengo. Fue todo un reto porque hicimos de todo, desde cinta americana hasta disparar, coger tanques... fue espectacular. Ahí sí que valoras lo que hace el ejército, porque tienen un gran entrenamiento detrás.

A nivel de experiencia lo viví como si estuviera en un parque de atracciones, me lo pasé en grande, porque sabía que tenía un principio y un final. Pero lo que hace esa gente hay que valorarlo mucho, porque son gente muy entrenada. A nivel de grabación es un formato muy original y estoy deseando verlo en pantalla. Con gente que también lo ha hecho y he coincidido, como Mario Vaquerizo que será un bombero, o María Castro, también me han dicho que han flipado. Les gustó muchísimo y se rieron un montón, así que a ver si lo emiten pronto y así lo vemos todos.

Mucho se ha hablado de cómo es trabajar con Jose Luis Moreno. Coincidiste con él en 'Alfombra roja Palace'. ¿Cuál es tu opinión sobre él?

No tengo nada malo que decir, porque además hubo una noticia en la que me metieron que no era real, metiéndome en un jaleo. Trabajar en 'La alfombra roja Palace' con todo el equipo, desde Jose Luis a Nerea Garmendia o Luis Rollán, solo puedo agradecerlo. Fue un formato más, y un programa más, que duró lo que duró pero donde estuvimos hasta el pie del cañón dando lo mejor de nosotros. Ninguna queja, ninguna mala palabra... todo lo contrario pese a los comentarios que salieron de que había dejado el plató y demás. Lo intenté aclarar en su día, pero nada que ver con eso, aunque me violentó un poco porque no lo vi necesario y no era verdad.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series