FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

SIN PIEDAD

Las 7 víctimas de la guerra entre Cifuentes y Aguirre por el control de Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado una limpieza de periodistas afines a Esperanza bajo el lema de acercar la información "local".

Por Jorge ReyesPublicado: Viernes 29 Abril 2016 11:44 | Última actualización: Jueves 22 Septiembre 2016 15:26

El futuro de Telemadrid sigue en el aire. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha movido ficha antes de que el próximo 5 de mayo se pueda desbloquear la situación de la cadena pública. En plena negociación parlamentaria por la designación del nuevo Consejo de Administración, los gestores provisionales afines a Cifuentes han ido cortando las cabezas más representativas de la etapa de Esperanza Aguirre.

"Nada de política. Aquí toca hablar de jardinería o de corazoneo" Alfonso Rojo
La designación del nuevo Consejo necesitará del apoyo de dos tercios de la Cámara de Madrid para romper el bloqueo imperante en el acuerdo, a pesar de las constantes peticiones del número uno del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, por respetar la lista propuesta de los nueve candidatos. La aritmética parlamentaria de la Comunidad hará imprescindible un amplio consenso.

Una revolución que no servirá de nada si el futuro director general (que tendrá que ser nombrado a su vez por el Consejo de Administración) exige plenos poderes y realiza una enmienda a la totalidad de las decisiones adoptadas por Alipio Gutiérrez.

Bajo el lema de la "despolitización" y de acercar la información "local" a los ciudadanos, se ha puesto en marcha una depuración que se ha llevado por delante a tertulianos, presentadores y directivos cercanos al entorno de la expresidenta del Partido Popular.

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

Los primeros en caer: Tertsch y Alfonso Rojo

El director de Periodista Digital y columnista del diario ABC, Alfonso Rojo, protagonizó uno de los despidos más sonados de la cadena. El 27 de agosto de 2015, Telemadrid despidió fulminantemente al excorresponsal de guerra. Ana Rosa Quintana, le comunicó la noticia. El programa 'Más Madrid' corrió a cargo de la productora Cuarzo, compañía de su exmujer. "Nada de política. Aquí toca hablar de jardinería o de corazoneo a un mes de las elecciones catalanas y a menos de cuatro de las generales", explicó Rojo desde su periódico.

El despido de Rojo también le impactó colateralmente a Hermann Tertsch. Telemadrid apartó al periodista al frente de 'Diario de la noche' por Ana Samboal en 2010, sin embargo, Tertcsh siguió colaborando como tertuliano en 'Más Madrid' hasta que Telemadrid hizo efectiva su particular "escabechina ninja" en el programa de Alfonso Rojo.

Vicente Gil y María López

El hermano del que fuera Secretario primero del Congreso de los Diputados del Partido Popular, Vicente Gil-Lázaro, ha sido otro de los afectados de la llamada "despolitización". Según explican fuentes de Telemadrid, el presentador tiene varias ofertas sobre la mesa tras ser relegado del programa 'Madrid despierta'.

La subdirectora de informativos, María López, también ha sido otra de las sacrificadas. Según ha podido saber FormulaTV.com, la periodista pasa a ser coordinadora de la sección de salud. Desde Telemadrid confirman que ambos no accedieron a la cadena por oposiciones, sino por contrato de obra.

Agustín de Grado y José Antonio Ovies pasan por la trituradora de Cifuentes

El hombre de confianza de Esperanza Aguirre en Telemadrid, Agustín de Grado, fue cesado por Cristina Cifuentes en febrero de 2016. Su adjunto y brazo ejecutor, José Antonio Ovies, abandonó la cadena junto a De Grado. Con estos dos ceses Cifuentes dispuso de luz verde para moldear la cadena pública a su antojo.

Trabajadores y sindicatos de Telemadrid consideraron los despidos como "un paso muy importante para el imprescindible cambio de rumbo que necesita la radio televisión pública de cara a recuperar la confianza de los madrileños". Al hombre de Aguirre se le consideró culpable de manipular los informativos y responsable de "mandar a la calle" a los muchos profesionales que ingresaron por oposición.

Ana Samboal tampoco cuenta con el beneplácito de Alipio

La última en caer ha sido una de las caras más reconocidas de Telemadrid, Ana Samboal. El pasado 18 de abril el nuevo director de informativos de la cadena pública, Alipio Gutierrez, decidió apartar a Ana Samboal tras 12 años en 'Diario de la noche. La periodista comenzó a trabajar en el programa como redactora en 2004 y tras la caída de Tersch asumió el puesto de presentadora en 2010.

Una decisión que Samboal no ha digerido del todo bien. El pasado viernes 22 de abril la exdirectora del informativo de madrugada se dejó caer por los micrófonos de esRadio y expresó que "lo que más me molestó fue la excusa de la despolitización. Es una manera de acusar a 'Diario de la noche' de haber sido un programa sesgado y no lo ha sido".

La periodista también le dejó un recadito a Gutierrez: "Cuando tu jefe no te quiere, te vas". Además, la presentadora puntualizó que no se ve realizando "pasillo" en la cadena. Habrá que esperar si antes de la votación del 5 de mayo no ruedan más cabezas en Telemadrid.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series