FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SIN MARIA ISABEL

Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado profesional de TVE para Eurovisión 2016

Jota Abril será el encargado de comunicar los puntos del jurado español.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Abril 2016 13:25 | Última actualización: Viernes 29 Abril 2016 13:56

Programa relacionado

Cinco jóvenes artistas conocidos por los espectadores y amantes de Eurovisión formarán este año el jurado profesional de TVE para el Festival de Eurovisión 2016: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia. Votarán tanto en la primera semifinal del día 10, que emitirá La 2, como en la gran final del 14, que podrá verse por La 1 de Televisión Española. TVE apuesta así por volver a apostar por los cantantes que no consiguieron representar a España en Eurovision tanto de este 2016 como de anteriores ediciones con Coral Segovia. Cabe resaltar el hecho de que María Isabel no sea parte del jurado ya que es la única que lo hará.

El jurado de reserva es la cantante y bailarina Sandra Borrego, con dos experiencias eurovisivas en su haber tras formar parte de los coros de Ruth Lorenzo (2014) y Lucía Pérez (2011). Tras estudiar Ballet Clásico, Moderno y Claqué, ha trabajado como bailarina en diversos programas televisivos. Completó su formación con estudios de Arte Dramático y Canto, ha trabajado en musicales y ha realizado giras musicales con numerosos artistas. El encargado de comunicar los puntos del jurado español será Jota Abril, que colabora en la presentación de 'La mañana de La 1', de TVE.

Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana, Maverick y Coral Segovia, jurado profesional de TVE para Eurovisión 2016

El Jurado Nacional de España en Eurovision 2016

Las condiciones para ser parte del Jurado Nacional

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes. Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical: DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical. Además deben ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace dos años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival. Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

Votaciones: emoción hasta el final

El Festival de Eurovisión ha introducido este año cambios en el anuncio de las votaciones. El objetivo: lograr un espectáculo aún más emocionante que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto. En los últimos años, los votos que anunciaba cada país eran el resultado de combinar al 50% las votaciones de su jurado profesional y de su televoto. A partir de 2016, ya no se hará una media entre el voto de jurado y televoto de cada país, sino que cada jurado comunicará su votación y, por otra parte, se realizará una suma con el televoto de todos los países.

El jurado profesional de cada país otorgará 12, 10, 8 puntos... y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará esta votación que corresponde solo a los votos del jurado, no a los del televoto. El televoto sigue siendo tan importante como siempre (50%) en la decisión final del ganador del Festival de Eurovisión.

El jurado y el público español votarán tanto en la primera semifinal del día 10 como en la final del día 14. Los telespectadores españoles votarán con más facilidad que nunca a través de la app oficial en español del Festival (donde encontrará información de todos los participantes), sms y llamada telefónica.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series