FormulaTV

ESTOCOLMO 2016

La UER se reunirá con Armenia después de que Iveta ondeara una controvertida bandera en Eurovisión 2016

Mukuchyan levantó ampollas tras mostrar en directo el distintivo de Nagorno Karabaj.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 11 Mayo 2016 12:38 | Última actualización: Miércoles 11 Mayo 2016 12:44

Una bandera vuelve a levantar ampollas en el Festival de Eurovisión 2016 y, en este caso, la Unión Europea de Radiodifusión tomará cartas en el asunto. La UER se reunirá con Armenia después de que Iveta Mukuchyan, la representante del estado postsoviético, ondeara en directo el distintivo de Nagorno Karabaj durante la primera semifinal del certamen.

No son pocas las voces que se han alzado para denunciar el desafortunado y controvertido hecho que tuvo lugar la noche del 10 de mayo y que ha puesto a la delegación armenia en el punto de mira al ser acusada de intentar politizar un festival musical al provocar de manera directa a Azerbaiyán y al público azerí.

Poco después de que Iveta fuera clasificada para la gran final del certamen, que será celebrado este sábado 14 de mayo, la prensa especializada acreditada en Estocolmo no dudó en preguntar a la cantante por el incidente. Mukuchyan afirmó que lo único que quiso demostrar ondeando la bandera de la región independiente en la que habita gran parte de población armenia fue lanzar un mensaje de paz y "difundir una 'ola de amor", haciendo referencia a su canción, "LoveWave".

La UER se reunirá con Armenia después de que Iveta ondeara una controvertida bandera en Eurovisión 2016

La UER se reunirá con Armenia después de que Iveta ondeara una controvertida bandera en Eurovisión 2016

El origen del conflicto

Tras disputarse la primera semifinal del Festival, los diez países clasificados han acudido a la rueda de prensa ante los medios, donde también se ha realizado el sorteo de actuación para la final. La felicidad por la clasificación se ha visto empañada por varias de las preguntas de los medios asistentes, entre ellas la dirigida a Mukuchyan por haber portado en directo la bandera de la región de Artsakh en la Green Room.

En plena convocatoria, un periodista azerí cuestionó el motivo por el que la representante armenia había decidido mostrar esa bandera en directo ya que, oficialmente, Nagorno Karabaj "no es reconocido como un país independiente en ningún lugar del mundo" y oficialmente pertenece a Azerbaiyán. "Alzar una bandera de una parte internacionalmente reconocida de Azerbaiyán es completamente contraria a las normas y principios del Festival. Esperemos que la organización de Eurovisión tome fuertes medidas al respecto", inquirió el periodista a la cantante antes de que este fuera acallado por el moderador de la rueda de prensa.

Cabe recordar que este conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj se remonta a la época en la que ambos países se desligaron de la Unión Soviética y se declararon países independientes. Este territorio montañoso, una región de unos 11.500 km2 con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa.

En 1988, hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una cruda guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Una tregua se firmó en 1994 entre ambas naciones y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente que no ha sido reconocido por la ONU. Desde entonces, varias negociaciones para lograr un acuerdo de paz permanente han fracasado y la disputa continúa vigente a día de hoy.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series