FormulaTV

CRÍTICA (EDITORIAL PLANETA)

"Mauthausen", un libro de Nacho Mata, con prólogo de Jordi Évole: "Es una vacuna contra el olvido"

El libro escrito por el Director de Comunicación de Atresmedia recoge las memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Mayo 2016 08:15 | Última actualización: Miércoles 18 Mayo 2016 08:33

Tras luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española, Alfonso Maeso Huerta se exilia en Francia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos españoles se unen a las filas francesas; pero el avance nazi tira por tierra la lucha antifascista y supone la captura de un sinnúmero de prisioneros cuyo destino final son los campos de exterminio. Maeso vivirá años terribles en Mauthausen. Su relato da forma a "Mauthausen", un libro escrito por su sobrino nieto Nacho Mata, Director de Comunicación de Atresmedia, y que ahora reedita Crítica (sello de Editorial Planeta) con prólogo de Jordi Évole, presentador de 'Salvados'.

"Mauthausen (Memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto)" supone un homenaje a sus compañeros en la desgracia y la catarsis de unos recuerdos que le han acompañado toda la vida. "Olvidar sería como volver a repetir la entrada en el campo de exterminio de Mauthausen, en el mismo lugar en el que los nazis habían escrito con sádico sentido del humor 'El trabajo os hará libres", escribía el propio Alfonso Maeso en las primeras páginas del libro antes de morir, en 2007, justo cuando estaba a punto de publicarse por primera vez este libro.

Hombres enfermos que suben ciento ochenta y seis escalones, sombras que acarrean piedras en la cantera de Wiener Graben, hambre y condiciones infrahumanas: sucedió en Mauthausen. Ignacio Mata Maeso elabora su relato a partir de la dura e inolvidable experiencia de su tío abuelo.

Portada del libro "Mauthausen"

Jordi Évole: "Nunca imaginé a Mata narrando una historia tan cruda, tan dura"

"Hace relativamente poco que conozco a Nacho Mata. Y en ese poco tiempo ya nos hemos metido juntos en varios berenjenales. Mejor dicho: yo me he metido y él me ha sacado. Nacho se encarga de la estrategia de comunicación de un pedazo de grupo mediático que entre otras cosas hace un programita que se llama 'Salvados", recococe el presentador de laSexta.

"Cuando me dijo que le escribiera el prólogo de su libro, no lo dudé. Pero me imaginé un libro sobre comunicación, el típico manual, un tostón académico [...]. Pero no. Nacho Mata me encargó el prólogo de un libro sobre la historia de su tío abuelo, Alfonso Maeso Huerta, las memorias de un republicano español en Mauthausen. Me dejó helado. Me rompió la cintura. Y me encanta la gente que me rompe la cintura. Nunca imaginé a Nacho Mata narrando, gracias al testimonio directo de su tío, una historia tan cruda, tan dura, pero tan necesaria de conocer y de difundir", reconoce Évole.

"Ojalá este libro ayude a las víctimas del horror de los campos de concentración a salir de su ostracismo"

"Alfonso Maeso no nos cuenta qué pasó en Mauthausen", remarca el presentador. "Nos cuenta qué le pasó a él. El matiz parece insignificante, pero no lo es. No da lecciones. No teoriza. Nos cuenta lo que vio, vivió y padeció él en primera persona, y ese es el gran valor de este libro [...].

El propio Alfonso Maeso cuenta en el libro que "mi primer destino fue la construcción del edificio que acogía el crematorio y la cámara de gas, pabellón que se cimentó contiguo a la cárcel. Entonces no sabía que estaba ayudando a levantar dos de los símbolos universales del horror nazi".

Jordi Évole asegura en su prólogo que lo que el lector va a encontrar en este libro, en "Mauthausen", "va a doler mucho, pero ese dolor es una vacuna contra el olvido". Y sigue: "Ojalá este libro ayude a las víctimas del horror de los campos de concentración a salir de su ostracismo, que tengan el reconocimiento que se merecen y que nuestro Estado esté de una vez por todas a la altura de las circunstancias. Que veamos la recuperación de la memoria histórica no como un arma política arrojadiza sino como una necesidad que nos hará mucho bien de cara a un futuro en paz [...]".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series