FormulaTV

POSPUESTOS

Acusan a TVE de censurar dos documentales en 'El escabarajo verde'

El Consejo de Informativos de TVE asegura que la decisión ha sido tomada de forma repentina. Los documentales estaban programados para el pasado día 13 y este 20 de mayo.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Mayo 2016 07:59 | Última actualización: Viernes 20 Mayo 2016 08:39

Programa relacionado

El escarabajo verde

El escarabajo verde

El escarabajo verde

1997 - Act

España

Documental

5,8

Popularidad: #389 de 1.918

Nueva queja contra Televisión Española por otro posible caso de censura. Y lo llamativo es que no se ha dado en informativos, como sí ha sucedido en otras ocasiones, sino que hace referencia a un mítico espacio de La 2.

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que la dirección de TVE ha censurado la emisión de dos documentales del programa 'El escarabajo verde'. En concreto, la cadena ha decidido no emitir dos reportajes cuya emisión estaba prevista para los días 13 y 20 de mayo. Se trata de dos reportajes de media hora titulados "En nombre de la tierra" sobre acciones de protesta pacíficas de ONGs españolas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, Igualdad Animal, etc, para denunciar la degradación del planeta.

Televisión Española ha decidido aplazar la emisión de los dos reportajes hasta después de las Elecciones Generales

Según explica el Consejo, la dirección de TVE ha decido aplazar la emisión de los reportajes hasta después de las elecciones del 26 de junio los dos capítulos. Se entiende que la cadena pública no quiere entorpecer o calentar la campaña electoral al entender que el contenido de estos reportajes podría perjudicar a determinadas partes.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta las fechas de emisión previstas, el Consejo de Informativos de TVE critica la decisión de la dirección de la cadena, ya que la campaña electoral no arranca hasta el próximo 10 de junio.

Es por ello, que el Consejo de Informativos de TVE, considera que "aplazar" los dos programas de 'El escarabajo verde' significa de facto una censura encubierta que contraviene los artículos 12 y 24 del Estatuto de Información de RTVE sobre libertad de información y de creación.

Logo del programa de La 2

Logo del programa de La 2

Decisión repentina

Según explica en una nota el Consejo, la decisión fue tomada repentinamente, puesto que el programa estuvo anunciado en la web de TVE los tres días previos a la suspensión. Para el CdI, "aplazar" por motivos espurios dos reportajes totalmente acabados y a punto para su emisión significa mala gestión de dinero público y es una falta de respeto a los profesionales que cumplen con su labor y a los espectadores que en su lugar deberán ver reposiciones.

'El escarabajo verde es el único programa de medio ambiente que emite en España una cadena de televisión de ámbito estatal. En sus diecinueve temporadas de emisión ininterrumpidas por TVE2 ha recibido decenas de premios y reconocimientos. El último de ellos lo recibió el pasado mes de octubre: el programa ganó el X Premio Flacema a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series