FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GIRO INESPERADO

La justicia obliga a TVE a publicar los gastos de Eurovisión 2015

El magistrado da la razón a un ciudadano que solicitó a la cadena pública toda la información relativa a los gastos de participación en Eurovisión 2015.

Por RedacciónPublicado: Lunes 23 Mayo 2016 14:19 | Última actualización: Lunes 23 Mayo 2016 15:13

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), se apunta su primer tanto. RTVE estará obligada a presentar los gastos de su participación en el festival de Eurovisión de 2015, después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid desestimara la demanda presentada por la cadena pública hace tres meses para evitar revelar esta información, tal y como informa el portal TeInteresa.

Con esta decisión el magistrado da la razón a un ciudadano que solicitó a la cadena pública toda la información relativa a los gastos de participación en Eurovisión 2015. El juez dictamina que suministrar los datos no necesita de ninguna reelaboración previa, que fue la excusa en la que se apoyó RTVE por suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales del ente público.

"El Consejo de Transparencia indica con acierto facilitar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes, la cadena pública está obligada a conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos, que tendrán también su asiento en los documentos contables", establece la sentencia.

Edurne durante el Festival de Eurovisión 2015

Edurne durante el Festival de Eurovisión 2015

Todo gracias a la colaboración de un ciudadano

Samuel Parra, un asiduo del Portal de Transparencia, fue el responsable de la solicitud, según informa el diario El confidencial. Es la segunda ocasión en la que el RTVE y el Consejo de Transparencia se citan en los tribunales. Hace tres semanas el mismo Juzgado dio la razón a RTVE por una demanda en la que él exigía publicar el coste de sus canales.

El juez sostiene ahora que RTVE no cumplió con sus obligaciones al "dejar transcurrir el plazo de un mes establecido sin adoptar acuerdo ni resolver sobre lo solicitado, ni adoptó acuerdo de inadmisión alguno respecto de la solicitud cursada por el interesado".

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series