FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

PROGRAMA 5

Martes y Trece ('Mi casa es la tuya'): duros inicios, motivos de la ruptura y desencuentros con Madonna e Isabel Pantoja

El dúo cómico se ha reunido 20 años después de su disolución para recordar los momentos más divertidos y más oscuros de su carrera.

Por Víctor MoralesPublicado: Martes 24 Mayo 2016 00:35 | Última actualización: Martes 24 Mayo 2016 02:04

Programa relacionado

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

2016 - Act

España

Talk Show

5,0

Popularidad: #51 de 2.062

  • 3

  • 1

Después de la experiencia política de la semana pasada con la visita de Esperanza Aguirre, Bertín Osborne ha abierto la puerta de su casa al humor de la mano de uno de los dúos cómicos más importantes de nuestra historia: Martes y Trece. Josema Yuste y Millán Salcedo han vuelto a unirse 20 años después de su separación para abrirse a la audiencia de 'Mi casa es la tuya'.

La peculiar pareja ha acudido junta a la casa del presentador, pero las entrevistas se han realizado de manera individual para que cada uno contara cómo vivieron aquellos años de Martes y Trece. En los habituales momentos de cocina, los tres han reido y comido las famosas empanadillas recordando sus desencuentros con Madonna e Isabel Pantoja. Además, han resuelto una duda: ¿volverán algún día?

Martes y Trece con Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

Martes y Trece con Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

Millán Salcedo: dura infancia y motivos de la disolución del dúo

Bertín Osborne ha comenzado con Millán Salcedo, quien no ha tenido miedo de hablar sobre su dificil infancia. Con tan solo siete años, la muerte de su padre obligó a su madre a ingresarle en un internado donde permaneció 10 años: "Mi madre siempre ha sido una luchadora, pero tenía tres hijos y me tocó a mí". A pesar de las circunstancias, no guarda un mal recuerdo y se muestra incluso agradecido pues fue en este centro donde conoció el mundo del espectáculo. Tan claro lo tenía que al salir con 17 años, se reunió con su familia en Madrid decidido a hacer las pruebas en la Escuela de Arte Dramático: "Toda mi familia lo aceptó sin problemas, pero las pruebas me salieron mal y tuve que ir a septiembre". Allí coincidió con Imanol Arias, con Veronica Forqué, de la que ha reconocido haberse quedado prendado en aquel momento, y con Josema Yuste.

Fue en la mili donde coincidió con la tercera parte del trío: Fernando Conde. Juntos pasaron muy buenos momentos e hicieron reír a toda la tropa, lo que les hizo quedar detenidos en más de una ocasión. Ellos iniciaron el germen de Martes y Trece, que nació en Madrid ya con los tres amigos reunidos. Millán Salcedo ha reconocido que los inicios fueron muy difíciles, y es que llegaron a actuar en puticlubs. Aunque lo que más le ha pesado ha sido "la soledad". José María Iñigo fue el que los descubrió y los introdujo en la televisión cuando aún eran "Las trillizas". Pese a los nervios y que el periodista tuviera que cortarles muchas palabrotas, el humorista se ha mostrado eternamente agradecido. El punto de inflexión llegó siete años después con la salida de Conde, quien se decidió por continuar con el teatro cuando vio que sus compañeros, Salcedo y Yuste, funcionaban mejor como dúo. "Lo entendimos perfectamente", ha reconocido el manchego.

Durante los años 80 y 90, Martes y Trece supuso uno de los principales puntales del humor en España. Uno de sus mayores éxitos llegó con el sketch de Encarna y "la empanadilla". Sin embargo, todo se trató de una improvisación de última hora que obtuvo una repercusión que no se esperaban. Tras tantos años, Martes y Trece dio el adios definitivo en 1997 a causa del agotamiento sufrido por Millán Salcedo. "Me quedé en blanco en una actuación y perdí la cabeza. Esuve 40 días ingresado", recuerda. Pese al tiempo transcurrido, coincide con su compañero en que Martes y Trece no va a volver como dúo cómico.

Josema Yuste y Millán Salcedo visitan 'Mi casa es la tuya'

Josema Yuste y Millán Salcedo visitan 'Mi casa es la tuya'

Josema Yuste: "Nos han tirado tomates en nuestras actuaciones"

Mientras Millán Salcedo ocupaba la cocina, Bertín Osborne se ha sentado con Josema Yuste para recordar que estuvieron a punto de ser cuñados, y es que el humorista mantuvo una relación con la hermana del cantante de rancheras. Nacido en Madrid, Yuste también perdió a una edad temprana a uno de sus padres. Cuando solo contaba con nueve años, tuvo que despedirse de su madre, quien no veía bien la vena artística de su hijo. Sin embargo, pudo llevar una vida más normal que su compañero, al menos hasta los 17 años: "Mi padre se volvió a casar y vivimos el cuento de la madrastra".

Dos años en la Escuela de Arte Dramatico le valieron para encontrar trabajo sobre los escenarios. Tras una de sus actuaciones, Millán Salcedo fue cuando le propuso formar un trio junto a Fernando Conde, lo que aceptó sin dudar. Al igual que su amigo, ha recordado los comienzos difíciles cuando llegaron a echarles de un bar por no tener dinero: "Juré que volvería cuando tuviera y así lo hice, me di una buena comilona". Pero la situación más llamativa llegó en un pueblo de Jaen en el que actuaron. Mientras él y Salcedo se cambiaban de ropa aprovechando que Conde ejercía de maestro de ceremonias, este recibió varios tomatazos en la cara.

Josema Yuste ha podido expresar cómo se sintió cuando Millán Salcedo le comunicó que dejaba Martes y Trece: "Acertamos en el momento en que lo dejamos. Estábamos arriba, así que no nos equivocamos". Después de aquello, el actor y humorista continuó en el teatro e incluso en el cine, donde obtuvo gran éxito como doblador. Su personaje más famoso, sin duda, ha sido el de Genio en la película de "Aladdín", de Disney, algo que recuerda con muchísimo cariño y, además, le da un especial valor: "Fui el único actor de doblaje de todo el mundo que también hizo las canciones, en el resto los cambiaban por cantantes".

Desencuentros con Madonna e Isabel Pantoja

Pese a que durante 8 meses acompañaron a Isabel Pantoja y a su madre durante una de las giras de la folclórica, su relación se estropeó cuando Martes y Trece realizaron un sketch sobre ella y Encarna Sánchez. Los focos que atraía esta relación animaron a los amigos a incluirlas en uno de sus números, lo que no sentó nada bien a ninguna de las dos pero especialmente a la periodista. "Nos llamaron mil veces al hotel pidiéndonos que no lo hicieramos, hasta que el final tuve que pedir que no me pasaran sus llamadas", ha relatado Yuste. "Hemos pedido mil perdones, pero no lo entiendo", ha puntualizado su compañero, quien también ha querido sacar a la luz que se negaron a brindar con ellos durante una Nochevieja.

Otro de los mayores hitos de su carrera fue la entrevista que tuvieron con Madonna. La intérprete de temas como "Like a Virgin" y "Vogue" recibió a la prensa durante su gira europea aunque malhumorada se negó a recibir a todo aquel que no fuera americano. Millán Salcedo ha contado cómo se rumoreó que al primer periodista que entró acabó abofeteándolo. "Fue muy antipática, en plan diva", ha puntualizado Yuste. Sin embargo, el tenso encuentro terminó por convertirse en cómico cuando, en el momento en la artista los echaba, a Millán Salceso se le ocurrió hacer el perrito: "Le pareció gracioso aquel españolito haciendo el perrito y al final el perrillo acabó encima de la dueña".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series