FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Helena Resano ('laSexta Noticias'): "Dejar TVE fue una decisión muy arriesgada"

La periodista y presentadora de laSexta habla del trabajo que hay detrás de las cámaras.

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 2 Julio 2016 11:30 | Última actualización: Sábado 2 Julio 2016 12:04

Programa relacionado

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

2006 - Act

España

Informativos

5,0

Popularidad: #119 de 2.090

  • 29

  • 2
helena resano portada la trastienda de un informativo

Portada de "La trastienda de un informativo"

Helena Resano lleva ni más ni menos que una década en 'laSexta noticias 14h' siendo ya uno de los rostros emblemáticos de la cadena de Atresmedia Televisión. Allá por 2006, llegó a conducir otros espacios de corte informativo como 'Actualidad en 2D' y 'Sexto Sentido' junto a Mamen Mendizábal ('Más vale tarde') y Cristina Villanueva ('laSexta noticias fin de semana'). Aunque ella reconoce en una entrevista concedida a FormulaTV.com que nunca se planteó trabajar en este medio.

Ahora, además de poder verla y escucharla cada día a las dos de la tarde, también puede ser leída en "La trastienda de un informativo", el primer libro de la periodista y presentadora en el que cuenta cómo se prepara un informativo y se decide qué es lo que se va a contar a unos espectadores que el pasado mes de mayo conformaron un 13,6% de share y 1.388.000. Unos datos que genera "mucha responsabilidad de todo el equipo de que no podemos equivocarnos".

Además, durante la entrevista Helena Resano hace un balance de su trayectoria profesional, la situación de los Telediarios de TVE, cómo ha sido el parto de "La trastienda de un informativo" así como lo negativo de una profesión en la que siempre se trabaja a contrarreloj y a la que en los últimos meses ha tenido que sumar un proyecto en el que la cuenta atrás también ha sido una compañera de viaje.

¿Por qué a los periodistas os gusta tanto tener que trastocar la escaleta de un informativo después de estar toda una mañana diseñándola y dándole forma?

Porque nos gusta estar enganchados a la adrenalina total pero no creo que seamos los periodistas a los que nos gusta cambiar la escaleta. Es la actualidad del día la que se empeña en trastocar el orden de las cosas. Estamos acostumbrados a trabajar con una escaleta en movimiento todos los días siendo fieles a la última hora y a la actualidad.

Hasta hace relativamente poco, los informativos estaban bastante estructurados por secciones. En laSexta esto no suele pasar. ¿A qué se debe? ¿Tan dinámica es la mañana?

No, simplemente creo que es por algo natural ya que el relato de la actualidad no lo puedes hacer diseccionado. La actualidad la cuentas según está ocurriendo y en orden de importancia. Tú cuando hablas con un amigo le vas contando las cosas según crees qué es lo más importante, o de menor a mayor según vas hilando, no diseccionas tu relato en compartimentos. Es una forma más natural de estructurar un informativo.

"No me planteaba la televisión porque me parecía difícil acceder a ese medio. Jamás me he ido poniendo nada como objetivo"

Te costó convencer en casa para que te dejaran ser periodista...

Sí, no me lo pusieron fácil. Soy la pequeña y por delante tenía a mis hermanos que todos eran unos "cocotrones" y les había ido fenomenal en las carreras; yo era muy buena estudiante pero ya empecé a barruntar que no iba a seguir el camino cuando no me metí por ciencias puras como hicieron ellos sino que me metí por letras mixtas. Ahí empezaron un poco a entenderme. Luego llegó el momento de la selectividad y dije que ni derecho ni empresariales que eran las carreras que tenían en la cabeza. Les costó, les costó. Fue un verano de muchas conversaciones.

Fue a los 25 años cuando pisaste un plató por primera vez en Canal 24 Horas a pesar de que siempre habías pensado dedicarte a la radio, ¿nunca te había llamado la televisión?

Había hecho un programa en Pamplona Televisión, un programa para olvidar, espantoso. Pero es que la radio me apasionaba. Me gustaba esa libertad que te da la radio, su tempo mucho más relajado, la forma de contar las cosas... Cuando llegué a Madrid me hacía mis crónicas con el micrófono y el teléfono. Poder contarlo y estar pegada a la actualidad me parecía maravilloso. No me planteaba la televisión porque me parecía difícil acceder a ese medio aunque tampoco jamás me he ido poniendo nada como objetivo. La vida me ha ido poniendo cosas en el camino y he tenido que ir haciendo elecciones, a veces acertadas y a veces no. Espero que de las no acertadas haya aprendido también.

helena resano presentadora lasexta noticias 14h

Helena Resano lleva 10 años al frente de la primera edición de 'laSexta noticias'

Has vivido diferentes etapas en televisión y cuentas que en el pasado se primaba el aspecto, ¿a qué te refieres?

La figura del presentador era tan perfectamente estudiada que se encorsetaba. Tenía que tener una estética, la mujer tenía que presentar con americana, no se levantaba de la mesa, no se le dejaba gesticular... Así solo se perdía naturalidad.

Afirmas que no hay tampoco protocolo a la hora de marcar la línea de la actualidad, que lo que vale es la intuición...

Sí, el estar atentos y estar manejando la información, el estar pegado a la actualidad. Seguramente algo que ha ocurrido en Bruselas va a generar una cascada de decisiones en Atenas o en Madrid. Eso también te lo da el manejar el elemento con el que estás trabajando que es información. Estar atentos a que no se te escape nada. En eso soy un poco obsesiva y durante la mañana escucho varias emisoras de radio, tenemos varios monitores puestos con varios canales para que no se nos escape nada, atentos de la competencia.

"La figura del presentador era tan perfectamente estudiada que se encorsetaba. La mujer tenía que presentar con americana, no se levantaba de la mesa, no se le dejaba gesticular"

¿Se rescatan temas descartados en la primera edición en la segunda en función de su trascendencia?

Hay una apuesta editorial. Se apuestan por temas y los haces bandera de tu informativo manteniéndose la continuidad para el resto de ediciones. Pero si hay algo que no has tocado pero que efectivamente ha ido creciendo y por la tarde va cobrando más entidad, en el informativo de la noche se recoge. Es de cajón.

Cuando entraste en Telecinco, Vicente Vallés estaba en nacional cubriendo la información de Moncloa y ahora el prólogo de tu libro es suyo. ¿Por qué?

Había cierta nostalgia como compañero de casa y Atresmedia. Cuento que el primer directo que hago en informativos lo hago para el informativo de Juanra y la persona que me llamó para darme un consejo fue Vicente Vallés. Y la primera persona que me llamó cuando acabé el directo para felicitarme fue él también. Pensé en alguien conocido que podría hacer el prólogo. Aparte es un profesional al que admiro.

En el prólogo dices que cuando un informativo gana siempre en audiencia pierde la posibilidad de contar las cosas a su manera, de experimentar, algo que sin embargo sí puede hacer el rival porque ante todo tiene que buscar diferenciarse. ¿Es cierto?

Sí y eso se puede ver en la trayectoria de laSexta. Nosotros al principio no éramos nada, una tele que tenía una audiencia prácticamente testimonial, éramos muy gamberros y experimentamos e hicimos todo tipo de cosas. En un informativo histórico nos disfrazamos de los años setenta, hacíamos piezas con cómics... Estábamos en ese proceso de poder hacer cosas que quizás ahora efectivamente es más difícil aunque no por eso dejamos de hacer cosas o romper formatos porque eso si que lo mantenemos un poco. La gran desventaja y lo que verdaderamente limita es el tiempo. Tienes el que tienes y con eso tienes que jugar en 30 minutos, a veces incluso menos.

helena resano disfrazada lasexta 30 aniversario democracia

Helena Resano, de ocasión para celebrar el 30 aniversario de la democracia.

¿Recuerdas tus inicios en laSexta cuando las audiencias eran tan bajas? ¿Alguna vez te arrepentiste del cambio de cadena?

Fue una decisión muy arriesgada por mi parte. Seguramente mucha gente pensó que fui una inconsciente. Cuando llegó la oferta, fue una decisión personal el no acomodarme, el seguir exigiéndome a mí misma. TVE era un transatlántico en el que tenías absolutamente todo en cuanto a medios, personal, formación... Tú sabías que vas a dar una noticia y no te vas a equivocar en una coma porque tienes un enorme equipo detrás con todas las facilidades posibles. Todo eso te hace acomodarte, no había exigencia personal a la hora de hacer un informativo porque todo era muy fácil. Tenía 30 años, podría haberme quedado y haber seguido pero me quería exigir un poco más a mí misma y ponerme en una situación un poco más incómoda, volver a reactivarme. La oferta era muy atractiva porque no solo era presentar informativos sino también programas.

"Reivindico una televisión pública fuerte porque nos hace mejores a las privadas y como sociedad. Tenerla como referente en informativos es lo que necesitamos y lo que nos hace más fuertes como país también"

Desde las privadas muchos profesionales apoyáis públicamente una televisión pública de calidad pero a veces esa calidad, sobre todo últimamente, es sinónimo de poca audiencia...

No es cuestión de que si tienes calidad no tienes audiencia. La calidad y la audiencia pueden ir de la mano, la cuestión es de credibilidad. El mejor valor que tiene TVE es la redacción y los profesionales que trabajan allí y así lo han demostrado durante muchos años. Lo que destroza es que hayan perdido ese músculo pero no porque el trabajo de la redacción sea malo sino por otro tipo de decisiones que todos conocemos.

Reivindico una televisión pública fuerte porque nos hace mejores a la competencia que somos los de las privadas y porque nos hace también mejores como sociedad. Tener una televisión pública fuerte, referente en informativos, que pueda ser el punto al que la gente acuda para informarse -ahora es complicado- es lo que necesitamos y lo que nos hace más fuertes como país también.

helena resano premios iris 2015

La presentadora en los Premios Iris 2015

Te habías negado hasta el momento a escribir otro tipo de libros o colaborar, ¿cómo surge la idea de un libro así? ¿Por qué ahora "La trastienda de un informativo"?

Surge porque empecé a dar clases en la universidad hace cinco años y para ordenarme las sesiones, empecé a escribirlas y poner blanco sobre negro lo que es un trabajo que no tiene reglas ni recetas. Hablando con gente de periodismo, me dijo: "No, es que de esto no hay nada en el mercado" y dije: "¿Cómo que no hay nada? Si tiene que haber algún manual seguramente en las facultades, escrito por algún americano porque los americanos hacen series sobre informativos como 'The Newsroom' y películas".

Visto desde dentro te parecía que no era nada interesante pero luego cuando le he ido dando forma pues llegaban ofertas para otro tipo de libros -no digo que no de momento a una novela- pero no era lo que me apetecía en ese momento hacer ni me veía capaz y sí que prefería publicar primero este libro. Al final resultó interesante para Planeta y Alienta. Durante muchas veces pensé en tirar la toalla porque creía que el libro no iba a ningún sitio ni yo era capaz de contarlo bien. Al final hubo gente que creyó desde el principio en esto, me animó y y la verdad es que es de especial ilusión que el libro se haga realidad.

"Tengo un problema de insomnio crónico. Me he hecho incluso la prueba del sueño pero me dieron el peor diagnóstico: estrés"

Hablas en el libro de "la hora de la muerte", la franja que va desde las 13:00h a las 14:00h. Durante los últimos años es una de las franjas más complicadas porque ahí Antonio García Ferreras consigue muchísimas declaraciones que luego son noticia en el informativo y eso supone elaborar dichas noticias en ese corto periodo de tiempo. ¿Es complicado?

Sí. Muy complicado. No solo por la actualidad que genera 'Al rojo vivo' sino porque también es una hora, por país y tradición, en la que se convocan muchas ruedas de prensa, hay muchos comunicados de última hora y en informativos es especialmente complicado por el horario. Es la hora de la muerte porque morimos y resucitamos todos los días.

¿Cómo está el nivel de estrés de Helena?

Va a rachas. En esta te diré que mal. Supongo que publicar un libro me pesa. Hoy me he despertado a las 3 de la mañana y ya no me he vuelto a dormir. Tengo un problema de insomnio crónico. Me he hecho incluso la prueba del sueño y fui muy optimista pensando "si dicen que tengo algo físico, tengo la solución" pero me dieron el peor diagnóstico: estrés. No sabes cómo denominarlo.

equipo lasexta noticias año 2009

Resano no es la única presentadora que lleva en laSexta Noticias desde su nacimiento

Dices en el libro que has trabajado con editores que parecían dictadores con muy poquita capacidad para trabajar en equipo. ¿Se da todavía este tipo de perfiles en España?

Pues seguramente los habrá. También es verdad que hay alguien que al final toma la última decisión. Muchas veces ni siquiera es el editor, es la dirección informativa quien decide "esto sí, esto no" pero yo reivindico mucho en el libro trabajar en equipo. Es un ejercicio vital en esta profesión porque al final si tú desprecias o no pones en valor el trabajo de tu compañero estás tirándote piedras contra tu propio trabajo.

¿Cuesta no decir la verdad a otros compañeros para poder conseguir una información antes que los demás? En el libro hablas del caso de Ricardo Guerra y cómo a veces se oculta esa información para que al final no te la pisen...

Sí. Cuesta un poco. Sabes que de eso depende la apertura de tu informativo del día siguiente pero ese es el gran reto de los periodistas: saber guardar un secreto. Parece que no sabemos guardar ninguno. No es cuestión de guardar un secreto sino cuidar tus exclusivas.

Últimamente estáis marcando mucho la actualidad con un tipo de informaciones como los Papeles de Panamá y al final siempre os convertís en referente.

Sí. Ahora mismo si te gusta la información, estar pegado a la actualidad y hacer programas de informativos, el sitio ideal es laSexta porque el 90% de la parrilla es información y además en directo. Ha habido noticias que seguramente hayamos sido bandera en ello como por ejemplo los Papeles de Panamá.

helena resano presentacion lasexta 2011

Resano durante la presentación de la temporada 2011/2012 de laSexta

Parece que os habéis especializado en contar lo que otros no quieren que se cuente...

Nosotros nos hemos especializado en estar pegados a la calle. A no ser más que el reflejo de lo que la calle se está preguntando. El estar pegados a eso te genera mayor responsabilidad, a no dejar de contar cosas que hay que contar.

Vicente también dice en el prólogo que había subido el interés por la política en parte por la subida de decibelios; dice que la política y la información interesan más porque de alguna manera se está haciendo más ruido. ¿Compartes esa idea?

No. La política interesa más porque al final vivimos las consecuencias de decisiones políticas y esta crisis es una de ellas. Al final la política lo domina todo: la economía, la sociedad. No es que interese más por una subida de decibelios. Lo marca el echar gasolina y tener que pagar más o menos.

"Si tienes espectadores es porque confían en lo que les estás diciendo y resultas creíble. Si lo que les vas a contar no es riguroso, pierdes tres puntos de share"

¿Cómo se lleva que vuestro informativo marque de repente un 14%, al día siguiente un 15% y que lleguéis a superar un 16% en una cadena cuya media actualmente está alrededor del 7%? ¿Se siente mucha presión? ¿Notáis que se os exige demasiado?

No. Lo que hay es mucha responsabilidad de todo el equipo de que no podemos equivocarnos. Tenemos un nivel alto de exigencia entre nosotros porque sabemos que equivocarnos es perder dos puntos de credibilidad con respecto al espectador. El rigor marca el día a día porque es nuestro mejor valor. Si tienes espectadores es porque confían en lo que les estás diciendo, resultas creíble y están buscando lo que vamos a contar. Si lo que les vas a contar no se ajusta y no es riguroso, ¡amigo!, has perdido tres puntos de share. Eso se paga muy caro y es muy difícil luego de recuperar.

Peter Jennings decía que no sabían la razón por la que antes eran últimos en audiencia y luego los primeros. ¿Desvelas ese misterio en el libro?

Desvelo lo que yo quiero que sea esta profesión. Es mi pasión, mi día a día. Cuento al espectador qué es lo que ve, todo lo que supone, lo que ve en treinta minutos, que no nos sentamos a jugar con la actualidad y vamos a contar tres cosas. Todo esta muy pensado: las piezas, los enfoques. Cada imagen tiene un porqué. No creo que a mis colegas de profesión les devele ningún secreto.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series