FormulaTV

POLÉMICO DOCUMENTAL

La Liga Española, la menos equitativa de Europa en el reparto de derechos audiovisuales

'Juegos de poder: el fútbol' reveló en Telecinco polémicos datos en torno al deporte rey.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Mayo 2016 09:12 | Última actualización: Lunes 30 Mayo 2016 09:13

Telecinco estrenó en la tarde del domingo 29 de mayo el documental 'Juegos de poder: El fútbol', acompañando a la emisión del partido amistoso de la Selección española, un espacio que ha sacudido al deporte rey por los documentos que ha sacado a la luz.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a muchos de los espectadores fue el reparto desigual entre los clubes de los ingresos generados por los derechos de explotación entre las televisiones. Así, pese a que uno de los retos de Tebas durante su mandato era hacer más equitativo este reparto, esto no se ha conseguido, al menos por el momento.

En España se obtiene un total de 706,2 millones de euros, de los cuales el El F.C. Barcelona ingresa 160 millones. Por su parte, el Eibar cierra este reparto con solo 13 millones. La diferencia entre ambos clubes, por tanto, es de 147 millones de euros, convirtiendo así a la Liga española en la menos equitativa de Europa.

reparto derechos audiovisuales

Los ejemplos de la Premier League o la Bundesliga

Otros ejemplos ilustrativos con los que el documental evidenció el mal reparto que se realiza en nuestro país fueron los de la Premier League en Inglaterra y la Bundesliga Alemana. Pese a que la Premier es la competición que mayores ingresos genera por derechos audiovisuales, con un total de casi 2.250 millones, la diferencia entre equipos es "solo" de 48 millones de euros.

El caso de la Bundesliga es todavía más equitativo, pues en una Liga que ronda los 580 millones de euros de ingresos audiovisuales, la diferencia entre el equipo que más ingresos recibe y el que menos se reduce a "solo" 30 millones de euros, un dato que contrasta con los 147 millones del caso español.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series