FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿MEDIDA DESORBITADA?

TV3: Puigdemont aplicará un nuevo impuesto para aumentar en 100 millones el presupuesto de la cadena

La Generalitat impulsa un canon para poder competir en igualdad con otras cadenas públicas europeas a pesar de la división de opiniones de los consejeros más críticos del CAC.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 5 Octubre 2016 11:42 | Última actualización: Jueves 6 Octubre 2016 00:22

La delicada situación presupuestaria que atraviesan todas las comunidades autónomas no parece importar mucho al Gobierno de Cataluña. Lejos de ajustar su partida de gastos con el fin de ofrecer unos mejores servicios en educación y sanidad, el ejecutivo de la Generalitat tiene la intención de implantar un canon para sufragar una TV3 más "sobredimensionada".

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobará en unas semanas un informe en el que se sugiere aumentar el presupuesto de la cadena pública catalana en 100 millones de euros para poder competir en igualdad con otras cadenas públicas europeas, tal y como recoge en su información el diario Vozpópuli.

En el CAC hay división de opiniones con respecto a esta medida. Dentro del órgano, mayoritariamente controlado por los partidos que integran Junts pel Sí, los consejeros más críticos con las políticas de Convergencia Democrática de Cataluña y de Esquerra Republicana, han protestado airadamente por tener que votar el informe sin apenas conocer ningún detalle de su contenido.

Artur Mas junto a Carles Puigdemont

Artur Mas junto a Carles Puigdemont

Desde el Grup de Periodistes Pi I Margall expresan su descontento por esta medida al suponer "un excesivo coste económico para las arcas públicas". "El mercado real al que va dirigido no puede soportar la mastodóntica estructura de la CCMA en las actuales condiciones. En este caso, comparar a TV3 con la BBC, por poner un ejemplo, es tan solo una manera de engañar a los ciudadanos".

Una "mastodóntica" plantilla

A pesar de que la Generalitat destinó 233,8 millones de euros en 2016 para La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y de los 100 millones de euros de inyección extra que pretende aportar a la CCMA, TV3 se ha dejado más de 7 puntos de share en audiencia durante la última década.

La cadena pública catalana cosechó un 11,45% de cuota de pantalla durante el pasado mes de septiembre. Una ligera subida tras tocar fondo en agosto cuando registró su mínimo histórico al bajar de la barrera psicológica de los dos dígitos con un mal 9,4% de media de audiencia.

Aunque se ha reducido en un 15,5% el número de trabajadores en los últimos ocho años, la corporación catalana suma casi el mismo número de empleados que Radio Televisión Vasca, Radio Televisión Madrid, y Radio Televisión Andaluza juntas. Los últimos datos apuntan a que tan sólo la televisión autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores. El conglomerado catalán dispone de un 82% más de plantilla que el grupo dirigido por Paolo Vasile, con 1.266 trabajadores y un 28% más que Atresmedia, que dispone de 1.800 operarios.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series