FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL ANIVERSARIO

25 años del final de 'Twin Peaks', la gran serie de culto que regresa a televisión

La mítica serie regresará en 2017 con nuevos episodios dirigidos por David Lynch.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 10 Junio 2016 10:38 | Última actualización: Viernes 10 Junio 2016 10:38

Serie relacionada

Twin Peaks

Twin Peaks

1990 - 2017

Estados Unidos 3 temporadas 48 capítulos

DramaCrimenMisterio

7,0

1 crítica

Popularidad: #250 de 3.453 Ranking Twin Peaks

  • 67

  • 1

El 8 de abril de 1990 aterrizaba en la cadena estadounidense ABC 'Twin Peaks', una serie creada por David Lynch y Mark Frost. Gracias a un gran episodio piloto, caracterizado por un misterioso hilo argumental, una estética especial y una desconcertante atmósfera, la ficción rápidamente despertó el interés del público. Con todos estos componentes, esta serie, que conjuga thriller, drama, intriga y elementos sobrenaturales, ha terminado convirtiéndose en un mito televisivo que cuenta con una legión de seguidores.

Protagonizada por Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Sheryl Lee (Laura Palmer), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman), James Marshall (James Hurley), Sherilyn Fenn (Audrey Horne), entre otros, 'Twin Peaks' narra las investigaciones de Dale Cooper, un excéntrico agente del FBI, en una pequeña población montañosa llamada Twin Peaks, donde la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto, ha sido asesinada.

Tras un espectacular episodio piloto y veintinueve capítulos de una duración de cuarenta y ocho minutos aproximadamente divididos en dos temporadas, el 10 de junio de 1991 finalizaba 'Twin Peaks'. A pesar de su escasa duración, la serie logró el reconocimiento de crítica y público, consiguiendo varios galardones, entre los que destacan tres Globos de Oro, así como diversas nominaciones.

Twin Peaks

El episodio piloto: una estupenda carta de presentación

En este episodio de presentación conocimos la reacción de la pequeña y tranquila población de Twin Peaks, en el estado de Washington, al descubrir el cuerpo sin vida de la joven Laura Palmer, una guapa y popular adolescente del pueblo que es encontrada envuelta en un plástico y con signos de haber sido brutalmente asesinada. Tras el hallazgo, el agente Dale Cooper es el responsable de resolver el caso junto al Sheriff Harry S. Truman, dando inicio a una serie de investigaciones que revelan los secretos más espeluznantes del lugar.

Sin embargo, existen dos versiones del episodio piloto. Por un lado tenemos el capítulo que se emitió en la televisión estadounidense, por otro lado, el que pudimos ver en Europa, un episodio presentado a modo de película, con una duración extra de veinte minutos respecto a la edición americana. Esta segunda versión mantiene el montaje original pero añade varias secuencias finales que permiten complementar la historia.

Posteriormente, mediante la frase "¿Quién mató a Laura Palmer?", la televisión estadounidense promocionaba la continuación de 'Twin Peaks', una inquietante frase que generó la intriga necesaria para conseguir que la serie no quedara en un simple episodio piloto, alcanzara las dos temporadas y se convirtiera en la ficción de éxito que hoy en día conocemos.

Twin Peaks

Varias versiones cinematográficas

Tras un año del final de la serie, en 1992 salió a la luz la película 'Twin Peaks: fuego camina conmigo', precuela de la famosa serie televisiva en la que recorremos los últimos siete días de Laura Palmer. Dirigida por el propio David Lynch y protagonizada por Sheryl Lee, esta versión cinematográfica relata la vida autodestructiva de la joven entre drogas, sexo y malos hábitos, un modo de vivir que tiene sus orígenes en los continuos abusos del malvado Bob, el ente que habita en los bosques de Twin Peaks.

En el año 2014 se estrenaba 'Twin Peaks: The Missing Pieces', una película elaborada a partir de secuencias eliminadas de la serie y el largometraje anteriormente mencionado. Las escenas de esta versión dan lugar a un film que complementa ambas obras y ofrece su propia narrativa. Esta película se estrenó en varios cines de Estados Unidos y, en 2015, se lanzó en BluRay junto a la versión definitiva de la serie.

Twin Peaks

Tercera temporada para el 2017

En mayo de 2015 fue el propio David Lynch el encargado de comunicar, a través de su cuenta personal de Twitter, que 'Twin Peaks' tendría una tercera temporada, una noticia que causaba revuelo y alegraba a los seguidores de esta afamada serie de televisión: "Queridos amigos de Twitter, los rumores no son lo que parecen... Está sucediendo de nuevo. 'Twin Peaks' regresa a Showtime Network".

De esta forma, después de que el proyecto quedara en punto muerto debido a un desacuerdo económico entre David Lynch y los directivos de la cadena, el popular director vuelve a ponerse al cargo de la serie que él mismo creó, dirigiendo todos los capítulos de los que se compondrá la tercera temporada. Las grabaciones comenzaron a finales del pasado año y, a día de hoy, ya han concluido, a la espera de que la serie regrese a la pequeña pantalla el próximo año.

Aunque por ahora no conocemos muchos detalles de los nuevos episodios, la trama de esta tercera temporada podría tener lugar veinticinco años después de lo sucedido en la serie original. Asimismo, la nueva entrega excederá de los nueve episodios y todos ellos estarán dirigidos por David Lynch. También regresa el compositor Angelo Badalamenti, quien pondrá música a la nueva tanda de capítulos, como ya hizo con la serie original.

Twin Peaks

Actores confirmados para los nuevos episodios

Después del anuncio oficial del regreso de la serie, las primeras confirmaciones, reveladas por el propio David Lynch, notificaban el regreso de los principales protagonistas originales: Sherilyn Fenn, Kyle MacLachlan, Mädchen Amick, David Duchovny, Michael Horse, Dana Ashbrook, Miguel Ferrer, Ray Wise, Grace Zabriskie, Peggy Lipton y Everett McGill. Sin embargo, no formarán parte de la nueva tanda de episodios la actriz Piper Laurie, la maléfica Catherine Martell, ni Lara Flynn Boyle, la que diese vida a la mejor amiga de Palmer. Además, el actor David Forster será el encargado de interpretar al Sheriff Harry S. Truman, después de que Michael Ontkean declinase la oferta de volver a repetir su papel.

Entre los nuevos rostros que figuran en la tercera temporada cuya grabación ya ha finalizado, destacan caras conocidas en el ámbito cinematográfico como las actrices Naomi Watts, Amanda Seyfried, Ashley Judd, Monica Bellucci, Jennifer Jason Leigh, Laura Dern o Ana de la Reguera y los intérpretes Richard Chamberlain, Michael Cera, Robert Knepper o Tom Sizemore, quien llegará directamente para meterse en la piel del jefe de una oficina regional del FBI, Gordon Cole.

Twin Peaks

Teorías y conspiraciones

Aunque el último capítulo emitido de la serie finalizó con la intención de dar por concluida la serie, algunas líneas argumentales quedaron abiertas y ahora, veinticinco años después, David Nevins, jefe de Showtime, ha revelado que el objetivo de los nuevos episodios es resolver algunas de esas historias del pasado. Además, parece ser que la idea de David Lynch es grabar todo como si de una extensa película se tratase para, posteriormente, editarla en varios capítulos. Tampoco sabemos con exactitud cuántos episodios compondrán finalmente la tercera temporada que se emitirá por Showtime, ni su fecha de emisión, pero sí que conocemos el tiempo que ha durado el rodaje, nada más ni nada menos que 140 días.

A pesar del secretismo que envuelve a la tercera temporada, las expectativas son bastante altas, no sólo por ver cómo continúa uno de los mitos televisivos, sino también por la presencia de David Lynch al mando del proyecto. 'Twin Peaks' se ha convertido en una de las mejores series de la historia de la televisión y su regreso es esperado por muchos con ilusión y miedo por partes iguales, pero tendremos que esperar unos meses para salir de dudas y saber qué nos deparan los nuevos episodios.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series