FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PARCIALIDAD EN TVE

La información sobre Ciudadanos duplicó a la de Podemos en el Canal 24 Horas durante el último mes

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a denunciar la falta de imparcialidad de la cadena pública a favor de las tesis del gobierno y el partido que lo sustenta.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 10 Junio 2016 15:14 | Última actualización: Viernes 10 Junio 2016 15:50

Una vez más la cadena pública vuelve a situarse en el punto de mira por la falta de imparcialidad, lo que ha llevado al Consejo de Informativos de TVE a "reiterar la petición de neutralidad a la Dirección ante el nuevo proceso electoral" tal y como han detallado en un comunicado. Para apoyar su tesis, este consejo ha realizado una serie de estudios, tanto de contenidos como de tiempo, a lo largo del último mes en el que se "ha observado con preocupación cómo los contenidos de Telediarios y programas informativos, siguen adoleciendo de un grave desequilibrio favorable a las tesis del gobierno y del partido que lo sustenta". Aunque el Consejo de Informativos, puntualiza, "mantiene la primacía de los criterios periodísticos por encima de números y datos de representación política", se han visto obligados ha realizar este análisis cuantitativo "ante la evidente desproporción en la asignación de tiempos".

El estudio se ha llevado a cabo entre el 4 de mayo y el 8 de junio de 2016, una vez convocadas las elección generales del 24 de junio estando, por lo tanto, en precampaña. Se ha contabilizado los tiempos de emisión de actos de partido y/o de gobierno por parte del Canal 24 Horas, en el que se desprende "una gran desproporción entre los tiempos dedicados a los partidos políticos y su representación tomando como medida el porcentaje de votos que obtuvieron en las últimas elecciones generales".

Así, el Partido Popular, que obtuvo un 28,71% de sufragios ocupa el 34,74% del tiempo total de emisiones de actos políticos. Una cifra que se elevaría hasta el 43,74% si contemplásemos exclusivamente los tiempos de partidos políticos y no tuviéramos en cuenta los actos del gobierno. A la segunda fuerza política, el PSOE, que obtuvo un 22,01% de votos en las últimas elecciones, se le dedica el 28,95% (un 36,45% si no se cuentan los tiempos dedicados a actos del gobierno). En el caso de Podemos, que obtuvo el 20,68% sumando los resultados de sus confluencias, los datos se invierten, ocupando tan sólo el 4,36% del tiempo (un 5,49% si no se contemplan los datos de actos de gobierno). Algo parecido ocurre en el caso de Ciudadanos que recibió el 13,94% de los sufragios y se le ha dedicado el 9,36% del tiempo de emisión de actos políticos (un 11,79% si no contabilizamos los tiempos del gobierno).

Desde el Consejo de Informativos de TVE se denuncia que "el Canal 24 H le dedique a la cuarta fuerza política más del doble (2 h 11 minutos) que a Podemos (1h 01 minutos), la tercera fuerza en las últimas elecciones". Según apuntan, "estos datos objetivos son tan sólo un indicio que ilustra con números el grave problema de credibilidad al que se enfrenta la radiotelevisión pública en España".

Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y Podemos

Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de Ciudadanos y Podemos

Se dedica más tiempo a Venezuela que al paro, primera preocupación de los españoles

El caso de Ciudadanos y Podemos no es la única cuestión sobre la que se advierte en el informe emitido. Basándose en los asuntos que más preocupaban a los españoles según lo reflejado en el barómetro del CIS del mes de mayo (paro, corrupción y problemas económicos), también se ha comprobado "una fuerte discrepancia con los contenidos de los telediarios".

En contraposición a los datos aportados por el CIS, durante el último mes "se han dedicado 31 minutos (aproximadamente un 0,8%) del tiempo de información a asuntos relacionados con el paro". por su parte, y aunque el tema no se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles, "la situación en Venezuela ha ocupado 71 minutos". Por último, también se advierte el doble rasero en lo relacionado a los casos de corrupción. Según el Consejo de Informativos, se sigue un claro patrón: "los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series