FormulaTV

RECAP

'Orphan Black' 4x09 Recap: "The Mitigation of Competition"

Analizamos el penúltimo episodio de la cuarta temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 12 Junio 2016 12:18 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 10:46

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.138 de 3.439 Ranking Orphan Black

  • 31

"The Mitigation of Competition" comienza con el curioso encuentro entre dos facciones que hasta poco capítulos eran enemigas: Sarah y Felix vs Ira y Rachel. La necesidad de actuar, Cho va a anunciar su acuerdo con el gobierno para llevar a cabo su revolución genética, les ha obligado a reconciliarse.

La Búsqueda de Tabitha Stewart y Kendra Dupree

El plan, a medio concebir, de Rachel e Ira pasa por encontrar a dos vientres de alquiler,

Tabitha Stewart y Kendra Dupree, que huyeron de BrightBorn. Deben hacerlo antes de que sea Cho la que lo haga y se "ocupe" de ellas. Se hará cargo Sarah, desechando la ayuda de Ira y contando con la de Art. El detective parece haber localizado en un albergue a las dos prófugas de Neolution.

 src=

Cuando llegan al albergue, una de las mujeres, Tabitha, que estaba embarazada, se ha suicidado. Trina estaba también en el edificio y se encuentra afectada. Sarah, haciéndose pasar por Beth, la acecha y pregunta por lo ocurrido. Así averigua que la superviviente, Kendra, ha huido a una casa abandonada en Tisdale.

Orphan Black 4x09

Art examina la escena del suicidio, que parece haber sido un asesinato por señales de lucha, junto a otro policía, que debe ser el sustituto de Duko. Se confirma cuando éste informa a Cho de que no son los únicos que van en busca de Kendra.

Pérdida De Fe Y Diferencias Éticas

Donnie sale de prisión. Pese a esa buena noticia, Alison parece haber perdido la fe en plena interpretación de 'Jesucristo Superstar'. Adele sigue con su caso y empieza a sospechar con que algo ha podido ocurrir con Duko. Todos lo niegan, con Felix presente.

Los nuevos hermanos biológicos se marchan al apartamento de Felix, donde, de la nada, aparece Helena. Adele alucina al ver a una nueva hermana gemela de Sarah, que además tiene acento ucraniano. Antes de marcharse algo indignada por el ocultismo de Felix le pide explicaciones.

Orphan Black 4x09

Cosima no se encuentra muy bien tras su llegada a La isla del doctor Moreau. Tras mezclar células LEDA y Castor, lee el libro que fundamenta a Neolution y conoce a Charlotte. La clon científica parece que sigue teniendo diferencias éticas con Susan y con algunas ideas racistas que hay en el manifiesto neolista.

Recuperando La Fe Perdida

Sarah y Art encuentran a Kendra. Ésta les muestra un vídeo, que había enviado antes a Cho para amenazarla, y les cuenta su experiencia. Se fugó de BrightBorn después de ver que algunos bebés nacían "diferentes" y eran, por ello, "eutanasiados". Ella dio a luz a un niño ciego y no dudó en huir. Sarah y Art intentan convencerla para que ofrezca su testimonio, para así frenar a Cho, y para que se vaya con ellos a la casa de Seguridad. Kendra está muy reticente por lo que es Rachel la que da un paso adelante y la que chantajea a Dupree para que suba a un coche que está aparcado en su puerta. En ese momento entra la guardia neolista habitual junto con un tipo diferente al que siempre le acompaña. Éste, ha ido a casa de los Hendrix.

Orphan Black 4x09

Los Hendrix iban a huir por un tiempo pero Donnie ha terminado siendo retenido por el guarda neolista que no estaba al acecho de Kendra. El matón amenaza a Alison con implantarle un gusano-bot si no le qué ha ocurrido con Duko. Empieza una cuenta hasta diez. En ese último segundo, aparece Helena, con un arco y una flecha que se clava en el cuello del matón. Parece que Alison tiene motivos para recuperar la fe.

Orphan Black 4x09

Sarah y Art acuden al hotel donde está Ira. Creen que Rachel quiere utilizar a Kendra como moneda de cambio para conseguir el poder que tanto desea. Las sospechas parecen materializarse cuando ésta aparece en la sede de Brighborn para ofrecer un trato a Cho: un puesto en la cúpula a cambio de Kendra y de su vídeo. En realidad, ha estado grabando la conversación, en la que ha salido a relucir la confesión de eutanasias practicadas a bebés con fines científicos.

Orphan Black 4x09

Esta confesión, y el vídeo que grabó Kendra, llega a los móviles periodistas que asisten a la rueda de prensa de Cho. El plan de Rachel ha funcionado sin que, aparentemente, haya recibido nada a cambio; más allá de ver caer a su enemiga.

Preguntas & Respuestas

"The Mitigation of Competition"ha dado la vuelta a la negativa posición, casi desesperada, que el 'Club Clon' había quedado tras la destrucción de Kendall.

¿El final de Cho ha llegado? Se plantea imposible que su plan pueda llevarse a cabo al implicar al gobierno, que no querrá verse metido en ese tipo de escándalos. Puede que suponga el regreso de Duncan, Rachel y, quizás, Cosima. Las diferencias éticas entre ésta y las otras dos parecen evidentes e, puede, insalvables.

Orphan Black 4x09

¿Es Delphine la mujer que aparece en los últimos segundos de "The Mitigation of Competition"? Sin duda. Habrá que esperar qué papel juega en su más que probable regreso en la season finale de la próxima semana.

¿Es Adele una agente de Neolution infiltrada? A estas alturas de la temporada seguimos sin tener clara la inocencia de la heemana de Felix. Tanta insistencia en saber lo ocurrido con Duko y su reacción ante Helena nos hace sospechar. ¿Nos sorprenderá en el último episodio?

"From Dancing Mice to Psychopaths"

Título del próximo episodio de la cuarta temporada de 'Orphan Black'. Será emitido el próximo Jueves en la versión americana de BBC.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series