FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Adela Úcar en su entrevista más sincera: ¿Por qué dejó realmente '21 días'?, ¿a qué reportaje dijo que no?, ¿regresaría?

"A nivel personal '21 días' será una de las experiencias más intensas que tenga a lo largo de mi vida".

Por Berto MolinaPublicado: Lunes 27 Junio 2016 11:35 | Última actualización: Lunes 27 Junio 2016 11:42

El 13 de junio del año 2010, Cuatro emitía '21 días viviendo la fama', último programa de Samanta Villar en el producto de Mediaset España que compartió con Adela Úcar, la nueva periodista que se pondría al frente de este original y llamativo espacio periodístico en el que una reportera vive situaciones extrañas en primera persona durante 21 días.

'21 días bebiendo alcohol', '21 días pendiente del desahucio', '21 días sin dormir' o '21 días en la cárcel', son solo algunos de los casos a los que Úcar se enfrentó durante las tres semanas que duraba cada grabación a lo largo de las 4 temporadas que estuvo al frente.

Varios años después de su paso por '21 días', y centrada ahora en su faceta de colaboradora en 'Sin ir más lejos' de ETB2, la bilbaína nos desvela en exclusiva para FórmulaTV.com por qué dejó realmente el programa, aquel reportaje que se negó a hacer, cómo ve a Meritxell Martorell, o entre otros muchos temas, si volvería con nuevas entregas.

adela ucar

Adela Úcar

A nivel nacional te conocimos con el proyecto '21 días', ¿cómo llegó a tus manos?

Lo cierto es que llegó por sorpresa. Había trabajado recientemente en 'Españoles por el mundo'. La productora estaba buscando una sustituta para Samanta y me vieron en el programa. Decidieron llamarme y convocarme para un casting. Y a partir de ahí todo fue muy rápido. En dos semanas estábamos grabando. Fue una oportunidad que no busqué, pero no quise dejarla pasar.

¿Te daba respeto el hecho de ponerte al frente de él tras el éxito y las buenas críticas que recibió Samanta Villar?

Me daba mucho respeto por muchas razones. Era un programa consilidado a nivel nacional, lo que suponía un gran reto, además la figura de la presentadora era muy importante implicando mucha responsabilidad.

Mi personalidad es muy distinta a la de Samanta y en ese momento no sabía cómo encajaría. Por otra parte el programa te pone ante retos que te comprometen a nivel físico y emocional. Y por último era el programa de corte más puramente periodístico al que me había enfrentado hasta el momento. Así que en todos los sentidos fue un reto enorme.

¿Eras seguidora del programa? ¿Te creaba curiosidad?

Lo había visto varias veces y siempre pensaba que había que tener un par de narices para ser la presentadora de '21 Días'. Pero lo veía como un formato único que representaba una grandísima oportunidad de hacer algo interesante.

"En mi primer '21 días' se vio a una chica que trataba de hacer un trabajo periodistico casi luchando contra sí misma"

¿Cómo recuerdas la grabación de tu primer reportaje en solitario?

Fue en el vertedero de la Chureca y en muchos sentidos me vi sobrepasada. La situación de pobreza, contaminación y violencia que se vivía a diario en el vertedero me afectó muchísimo a nivel emocional. Y además de eso, tenía que hacer un trabajo periodístico en situaciones muy coprometidas que hubieran supuesto un desafío para cualquier periodista, incluso con mucha experiencia.

En el programa se vio a una chica que trataba de hacer un trabajo periodistico, casi luchando contra sí misma, desde la emoción, el miedo e incluso la ingenuidad. Y lo cierto es que eso es la verdadera esencia de '21 Días', que la persona supere al periodista.

¿Cuál fue el más duro de afrontar?

Justamente y sin ninguna duda este, '21 Días en el vertedero de la Chureca'. No me gustaría volver a pasar por una situación de angustia tan grande como la que viví durante esas tres semanas.

¿Y aquel que te quedó por hacer y te hubiera gustado vivir?

Lo cierto es que soy una persona muy curiosa, me encanta saber, conocer y hacerlo desde dentro. Hay muchos temas en los que me gustaría meter la cabeza. Uno que me hubiera encantado hacer es con los judíos ortodoxos, que se hizo en la última temporada. Otros podían ser '21 Días en la Zarzuela', '21 Días en Lasha'...

¿Dijiste que no a algún tema propuesto por la productora o cadena?

Sí. Dije que no a '21 Días de ayahuasca'. No me gustan las drogas.

Adela estuvo el frente de '21 días' durante cuatro temporadas

Adela estuvo el frente de '21 días' durante cuatro temporadas

Tras casi 4 años haciendo este programa, echando la vista atrás, ¿qué balance haces de tu paso por él?

El aprendizaje tanto profesional como personal que he tenido ha sido grandioso. Un compañero mío suele decir, que entré niña y salí mujer. '21 Días' ha marcado mi carrera profesional, y creo que a nivel personal será una de las experiencias más intensas que tenga a lo largo de mi vida.

¿Cambiarías o mejorarías algo de esa etapa profesional?

Hay muchas cosas que podría haber hecho mejor, claro está. Pero si fueron así en ese momento, fue por algo. Así que creo que no cambiaría nada. Bueno, sí hay algo. Haría muchas más fotos de todo lo que viví, casi no tengo fotos de estos años. Y dedicaría unos días tras cada grabación a escribir todo lo vivido.

"Creo en la frase 'nunca digas nunca jamás'. Pero en este momento no está dentro de mis planes regresar a '21 días'"

Con tu embarazo te alejaste un tiempo de la pequeña pantalla, pero, ¿cómo fue realmente esa decisión de no continuar con el programa?

Lo cierto es que sentía que '21 Días' me había dado todo lo que me tenía que dar y que yo le había dado al programa todo lo que le podía dar. El embarazo fue el empujón que necesitaba para tomar una decisión que llevaba madurando ya un tiempo.

Hace poco '21 días' regresó con una nueva reportera, Meritxell Martorell, ¿te ha gustado?

Me gusta que el formato siga vivo. Es un programa único en el panorama televisivo español y creo que ha demostrado a lo largo de los años que tiene un gran interés para la audiencia, independientemente de quién esté al frente. Es uno de los primeros programas propios de Cuatro y es honroso que se mantenga en la parrilla tras tantos años de andadura. Ojalá le queden muchos años de vida.

Meritxell ha recibido duras críticas que le califican de sosa, sobreactuada o poco empática, ¿qué opinas al respecto?

Este es un programa en el que la presentadora adopta un papel protagonista y por lo tanto se expone mucho a las críticas. No interpretamos un papel, somos nosotras mismas y eso puede dar pie a que la gente califique y juzgue no solo el trabajo profesional sino a la persona. Creo que las tres hemos recibido duras críticas en algún momento. Los cambios a veces no son fáciles de asimilar y es normal que se nos compare a unas con otras.

Mucha gente pedía tu regreso o el de Samanta, ¿has pasado página completamente y no volverías al espacio televisivo?

Creo en la frase 'nunca digas nunca jamás'. Pero en este momento no está dentro de mis planes.

Adela Úcar

Adela Úcar

Actualmente y desde hace ya casi un año y medio trabajas en ETB2, en el programa 'Sin ir más lejos', ¿cómo te encuentras en esta faceta de colaboradora?

Para mí ha sido todo un honor comenzar a trabajar en mi tierra. Parece mentira, pero tras 10 años en la televisión es la primera vez que trabajo en casa. La confianza que ha depositado ETB en mí ha llegado en un momento en el que a nivel personal me venía muy bien estar más en casa. Además he tenido la oportunidad de curtirme en el directo, un género que no había tocado casi hasta ahora. Y esto me ha ayudado mucho a sentirme con energías renovadas para afrontar los retos que me depare el futuro.

Para los que no sintonizan este canal o nunca han visto el programa, ¿qué es 'Sin ir más lejos'?

Es un magazine de tarde de corte principalmente social y político que se apoya en diferentes contertulios para analizar temas de actualidad desde el prisma de una amplia variedad ideológica.

En la misma cadena, presentante 'El impostor', ¿qué supuso para ti este proyecto de puro entretenimiento?

'El Impostor' fue el primer proyecto televisivo tras terminar con '21 Días'. En ese momento me estaba tomando unos meses de descanso por mi reciente maternidad, y 'El Impostor' me ofrecía la posibilidad de volver a la televisión a un ritmo laboral poco exigente y con el aliciente de hacer algo completamente nuevo para mí. Salirme de la actualidad, de los conflictos, para meterme en un programa de puro entretenimiento familiar me resultó un tránsito muy benévolo teniendo en cuenta que mi niña absorvía la mayor parte de mi energía en ese momento.

"La televisión me apasiona y seguir trabajando en ella, es ya una meta en sí misma"

El aumento de trabajo fue paulatino a lo largo de los meses y eso me ha hecho sentir muy segura con cada paso que he ido dando, mientras me adaptaba al enorme cambio que supone ser madre. Estoy profundamente agradecida por haber disfrutado tanto de mi hija durante los primeros meses y no haberme sentido presionada por estar al 100% antes de lo que yo deseaba.

¿Te gustaría que regresase con nuevas entregas?

'El Impostor' me parece un formato tremendamente atractivo. Se ha vendido en muchos países y creo que podría funcionar también en una televisión nacional. Me alegraría ver que la parrilla vuelve a llenarse de "impostores".

¿Cuál es ese programa que Adela Úcar ve por televisión y dice: "me gustaría presentarlo"?

En general los programas de entrevistas me apasionan. Ojalá pueda presentar yo algún día un formato similar a los grandes programas de entrevistas que pueblan ahora las parrillas de las televisiones nacionales.

¿Y tu verdadera meta profesional?

Más que una meta, lo que veo ante mí es un camino. Cuando uno llega a una meta quizá piense que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, que ha aprendido todo lo que tenía que aprender. Yo estoy sedienta de conocimiento, de experiencia y cuantos más formatos toco, más cuenta me doy de lo amplia y variada que puede ser mi trayectoria. La televisión me apasiona y seguir trabajando en ella, es ya una meta en sí misma.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series