Notificaciones

Telecinco emite este lunes 'Operación lobo', reportaje sobre el infiltrado en ETA en los 70

FIN DE SEMANA (PUENTE TODOS LOS SANTOS)

Telecinco emite este lunes 'Operación lobo', reportaje sobre el infiltrado en ETA en los 70

Titulares:

Redacción Sábado 30 Octubre 2004 14:27

· Telecinco emite este lunes 'Operación lobo', reportaje sobre el infiltrado en ETA en los 70

· Destinos de ensueño, el domingo en 'Nosolomúsica'

· Diana decide recurrir a la cirugía estética en 'Siete vidas'

MÁS TITULARES A LO LARGO DEL PUENTE

Telecinco emite este lunes 'Operación lobo', reportaje sobre el infiltrado en ETA en los 70

Lunes a las 19:30 horas

El próximo lunes 1 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, Telecinco emitirá 'Operación Lobo' un reportaje en el que Lobo, agente de los servicios secretos españoles, rememora los acontecimientos vividos en la década de los 70 que concluyeron con la caída de gran parte la cúpula de la banda terrorista de la época.

Este espacio reconstruye la vida del espía que logró infiltrarse en ETA y desvela los entresijos de la operación de infiltración más importante de la lucha antiterrorista. El documento gráfico muestra cómo Lobo regresa a diversos lugares del País Vasco y sur de Francia, así como a las ciudades de Madrid y Barcelona, que se convirtieron en el escenario de importantes situaciones entre 1973 y 1975 que hicieron posible la desarticulación parcial de la organización etarra.

Junto a las declaraciones del propio Lobo, el reportaje ofrecerá los testimonios de la periodista Pilar Urbano, Fernando San Agustín –capitán del SECED- y antiguos miembros de ETA como Xavier Zumalde, Teo Uriarte y Patxi Zabaleta.

'Operación Lobo', producido por El Mundo TV y presentado por Melchor Miralles, combina tanto imágenes de archivo de la época referida como secuencias de la película "El Lobo", película coproducida por Telecinco en la que el actor Eduardo Noriega interpreta el papel estelar y que se estrenará en España el próximo 5 de noviembre.

La reconstrucción de la vida de un espía

'Operación Lobo' constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha pero, como consecuencia, su protagonista -condenado a muerte por la organización etarra- se ha visto obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro.

A lo largo de este programa, Lobo repasa su historia de infiltración en ETA, una "vida de película" que comenzó en el parque de Santa Casilda de Bilbao donde mantuvo su primer encuentro con el CESED (los servicios de información del franquismo) donde afirma "me hicieron cuatro preguntas tontas y cuando les pregunté qué posibilidades hay de que salga mal, me dijeron que el 98%".

A través de Fanfa –miembro de ETA-, se produjo poco después el encuentro del agente con Smith -jefe de los comandos de Vizcaya- y a partir de ahí, llevó a cabo su primera misión en ETA, pasó a Francia, fue ascendido a jefe de infraestructura dentro de la organización y regresó posteriormente a España donde se llevó a cabo en 1975 la desarticulación de la cúpula de la banda de la época.

Los testimonios de 'Operación Lobo'

Fernando San Agustín, capitán del SECED, define la labor efectuada por Lobo como la de "topo", mientras que la periodista Pilar Urbano considera que "el objetivo del operativo planeado por los servicios de inteligencia era la venganza por el asesinato de Carrero Blanco".

Según Xavier Zumalde, jefe de los comandos autónomos de ETA en 1975, "Lobo supo hacerlo muy bien. Por eso era Lobo. Los lobos no van aullando cuando van a cazar. Son como los zorros van callando callando, rastreando, infiltrándose, operan muy rápidamente y después desaparecen".

Teo Uriarte, miembro de ETA en 1976, afirma que Lobo era "muy amable, dispuesto, voluntarioso y con un gran don de gentes que seducía a quienes conocía".

El propio "Lobo" es consciente de cómo ha cambiado su vida con la desarticulación de ETA: "He perdido mi identidad, amistades, estudios y la relación con mi familia", declara el agente.

Además, el protagonista de esta historia afirma que "la edad acaba con la vida de un terrorista, mientras que sólo la muerte con la de un espía".

"El Lobo", la película

El viernes 5 de noviembre tendrá lugar el estreno de "El Lobo", película producida por Telecinco, El Mundo TV, Castelao Producciones y Telecinco. Este largometraje, dirigido por Miguel Courtois y protagonizado por Eduardo Noriega, está basado en la vida de Lobo, un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 provocando la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época –unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento-.

Los actores José Coronado, Patrick Bruel, Mélanie Doutey, Silvia Abascal y Jorge Sanz son algunos de los actores que integran el elenco artístico de "El Lobo", cuyo rodaje ha tenido lugar en diversas localizaciones de Madrid, Barcelona y el sur de Francia.

La infiltración de "El Lobo" que relata la película se denominó 'Operación Lobo' y supuso un mazazo a la organización terrorista del momento al conseguir frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia, así como una sangrienta campaña de atentados indiscriminados con los ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen franquista.

Destinos de ensueño, el domingo en 'Nosolomúsica'

Domingo a partir de las 2:00 horas

El próximo domingo 31 de octubre, 'Nosolomusica' emitirá un especial sobre viajes que recorrerá destinos espectaculares a lo largo del mundo. La voz en off de la cantante Christina Rosenvinge dará paso a los reportajes que componen el programa, un itinerario de lujo que trasladará a los telespectadores a las playas arenosas de Natal, los edificios más enigmáticos de Sintra y los bosques tropicales de isla Mauricio, entre otros enclaves espectaculares.

Natal, nueva meca del surf

Playas kilométricas de arena blanca, 300 días de sol al año y unas olas perfectas para remontarse sobre una tabla de windsurf. "nosolomusica" comenzará su recorrido en Natal, capital del estado brasileño de Río Grande del Norte, un lugar privilegiado que cada vez adquiere mayor importancia en el calendario anual de este deporte acuático junto a las míticas playas de Australia, Sudáfrica, California y Hawai.

"Natal tiene olas durante todo el año y esto te da la oportunidad de aprender a surfear rápidamente. El agua es caliente, no necesitas traje de neopreno, y las olas son perfectas y pequeñas. Este sitio está muy bien para aprender", comenta un surfista.

Sintra, una arquitectura llena de secretos herméticos

Como en un sueño, hay lugares que no parecen reales, sino más bien salidos de la imaginación de alguien que quería decorar el mundo a su antojo. Edificios esotéricos, palacios imposibles y jardines iniciáticos forman parte de la arquitectura esotérica de Sintra, una ciudad portuguesa diseñada para satisfacer los deseos de grandeza de una clase noble venida a menos y una clase alta ostentosa que necesitaba mostrar su poderío.

'Nosolomusica' visitará el Palacio da Pena, un edificio colocado en equilibrio sobre las rocas más altas del llamado Promontorio de la Luna, cuyo interior contiene símbolos de un lenguaje secreto que sólo pueden ser descifrados por los iniciados en la filosofía hermética.

Mauricio, un paraíso circundado por arrecifes de coral

Un recorrido por sus espectaculares plantaciones de té, visitas a templos de diferentes credos y paseos por bosques de árboles tropicales, eucaliptos y ébano. "nosolomusica" viajará hasta Mauricio, un archipiélago rodeado de arrecifes de coral que alberga la reserva más grande del mundo de tortuga Aldabra.

Las cámaras del programa recorrerán también su capital, Port-Louis, cuyas calles son un puro trasiego de rostros mestizos que hablan indistintamente inglés, francés y criollo. Además, visitarán su mercado, uno de los más concurridos del mundo con una media de 40.000 visitantes por día.

Otros destinos alrededor del mundo que forman parte del especial

El especial de "nosolomusica" se completará, además, con los siguientes destinos: Estambul, Willimasburg (Estados Unidos), Noruega, Dublín y Xauen (Marruecos).

Diana decide recurrir a la cirugía estética en 'Siete vidas'

Domingo a las 22:00 horas

Diana, en plena crisis de edad

Diana empieza a obsesionarse con su aspecto físico cuando el personaje que interpreta en "Chacha de familia" se lía con un señor mayor, ya que teme que el público crea que es tan vieja como él. Dada la tersura de su piel, Vero opina que lo mejor para que desaparezcan sus miedos es que se presente a un casting para protagonizar un anuncio de cremas.

La gran decepción llegará cuando descubra que el anuncio es de un producto antiedad por lo que, en plena crisis, Diana se plantea pasar por el quirófano para rejuvenecer su imagen aunque el cirujano plástico con el que se topa -interpretado por Pablo Motos- hará que se lo plantee seriamente.

Aída, intermediaria entre Mónica y Gonzalo

Mónica sigue sin encontrar un encargado para el bar con lo que se ve desbordada por el trabajo ya que no tiene ni idea de cómo se regenta el negocio. A la nueva propietaria no le queda más remedio que pedir ayuda a Aída.

Por su parte, Gonzalo no encuentra ningún empleo decente por lo que se ve obligado a aceptar el mejor trabajo que le han ofrecido: animador turístico para la tercera edad. Ante esta situación, Aída usa su habilidad innata para "adornar" la realidad y salirse con la suya con el fin de mediar entre los dos y que así Gonzalo vuelva al bar.

Sole tiene envidia de Aída

Sole ofrece a sus amigos trabajar como voluntarios en el comedor social para indigentes con el que lleva tiempo colaborando. En principio, ninguno parece demasiado entusiasmado con la propuesta pero pronto Aída y el frutero se animan a participar. Él ve en esta ocasión nuevas perspectivas de ampliación para su negocio mientras que ella cree haber descubierto su gran vocación por los demás.

Sole siente un ataque de envidia y celos por la aceptación que tiene su amiga entre los asiduos del comedor y no se le ocurre otra cosa más que "comprar" a los indigentes.

Antena 3 estrena la octava temporada de 'Rex, un policía diferente'Antena 3 estrena la octava temporada de 'Rex, un policía diferente'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.