FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

FESTIVAL DE TELEVISIÓN DE MONTECARLO

Jeffrey Tambor ('Transparent'): "No puedes interpretar a alguien como Maura y no verte afectado. Me ha cambiado"

Hablamos con el protagonista de la exitosa serie de Amazon sobre la construcción de su personaje, la importancia de la serie para el colectivo LGBTI y mucho más.

Por Berta F. del CastilloPublicado: Martes 28 Junio 2016 10:14 | Última actualización: Martes 28 Junio 2016 10:14

Serie relacionada

Transparent

Transparent

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 41 capítulos

ComediaLGTBDrama

8,1

Popularidad: #979 de 3.414 Ranking Transparent

  • 2

Jeffrey Tambor, actor que comenzase su carrera allá por la década de los 70, lo tiene claro: Maura es el papel de su vida, y lo afirma con un orgullo, un cariño y, sobre todo con un compromiso con la comunidad transgénero, que emociona. Así el protagonista de 'Transparent', mostrando una pasión por esta serie de Amazon de las que sacuden al más estoico, conmovió a todos los periodistas que quisieron saber más de su interpretación en el Festival de Televisión de Montecarlo, evento anual del que Tambor se despidió con un "gracias por vuestro apoyo" tan sentido como para derribar todos los muros imaginables. Una tarea que la creadora de esta ficción, Jill Soloway, emprende cada vez que se pone tras las cámaras para dar vida a ese magnífico guion nacido, más que nunca, del corazón.

"No puedes interpretar a alguien como Maura y no verte afectado. Me ha cambiado, me ha hecho ser más Jeffrey"
Y es que Soloway se ha inspirado en la experiencia vital de su propio padre para dar vida a Maura Pfefferman, el alma de 'Transparent', la representación de una lucha diaria por la visibilidad, y el personaje que más parece haber aportado a Tambor, quién transmite su amor hacia Maura en cada palabra. "Me ha cambiado, me ha hecho ser más Jeffrey. Creo que incluso ha mejorado mi talento interpretativo", asegura este actor que no duda en afirmar que aprende cada día dando vida a este personaje.

"No puedes interpretar a alguien como Maura y no verte afectado. Me ha tocado mucho. De alguna manera me está enseñando. Como actor siempre he recordado los diálogos de los demás y no solo los míos, y he planteado las escenas con antelación, pero con Maura muchas veces no sé cómo estructurar la secuencia. Muchas veces tengo que interpretar la escena para averiguar qué cuenta y tengo que vivir la vida de Maura para averiguar qué esconde. Por eso no puedo evitar que me afecte.", dice este actor que además de dedicación por su trabajo, transmite, en cada palabra, el peso de la responsabilidad que siente al interpretar a Maura.

Jeffrey Tambor en el Festival de Televisión de Montecarlo

Jeffrey Tambor en el Festival de Televisión de Montecarlo

"Me pongo muy nervioso cuando tengo que interpretar a Maura, estoy cómodo, pero nervioso, porque parte de mi me dice: 'hazlo bien, hazlo bien', hay vidas que dependen de ello", vidas que no podían haber elegido un portavoz mejor, aunque Tambor insista en que no es así, en que él, aparte de actor, puede ser "el mejor aliado del mundo", pero no portavoz de una comunidad ampliamente ignorada o maltratada en la pequeña pantalla. "Lo único que quiero es que se siga hablando de esta comunidad, ya sea a favor o en contra. Algo que estaba oculto, escondido, ha salido a la luz, y eso es bueno", asegura Tambor mientras hace hincapié de nuevo en esa responsabilidad que siente desde el primer día en que se vistió de Maura.

"Fue una tarde muy significativa en mi vida. Estaba en un hotel con el equipo y decidimos hacer una pequeña excursión, decidimos que saldría a bailar vestido como Maura. Así, nos pusimos frente a un espejo y me maquillé como Maura por primera vez, me puse su peluca, su ropa... Estaba muy nervioso ante la perspectiva de recorrer el vestíbulo, y cuando lo hice, de camino al coche, me temblaban las piernas. Lo raro es que nadie se giró para mirarme, pero yo estaba templando y recuerdo que tuve que esperar un buen rato a que llegase el coche, mientras no paraba de temblar. En ese momento me dije a mi mismo: 'nunca olvides esta sensación, porque Maura se siente así cada día'. Fue un instante muy esclarecedor".

Tambor posando en la alfombra roja del Festival de Televisión de Montecarlo

Tambor posando en la alfombra roja del Festival de Televisión de Montecarlo

Desde ese día este intérprete insiste en que ha continuado aprendiendo de Maura, que dar vida a este espectacular personaje no solo le ha proporcionado el reconocimiento de la industria, con un Globo de Oro al mejor actor, sino que ha hecho que sea "mejor padre, mejor marido, más agradecido...". Las alegrías que Maura le ha proporcionado a Tambor parecen ser infinitas, algo que este actor intuyó en cuando se puso delante del magnífico guion de Soloway: "Lo supe en la octava página del guion e inmediatamente me puse en manos de Jill. Ya no soy un crío y después de un tiempo desarrollas un instinto que te dice: 'esto merece la pena'. Jill siempre incluye giros que no esperas, tan pronto te ríes en un funeral, como lloras cuando Maura va de compras o entra en el servicio de caballeros, ¿quién escribe así?".

La decisión fue inmediata, Tambor sabía que se encontraba ante un personaje extraordinario, lo que no sospechaba es el trabajo duro que estaba por llegar. "Fue después, cuando nos dieron la serie tras presentar el piloto, que pensé: 'Jeffrey tiene que ir al colegio'. He tenido 4 de los mejores profesores, además del mejor guion del mundo, pero ahí es cuando me puse verdaderamente nervioso", dice este actor que cuenta con toda la ayuda del mundo y un poquito más para que 'Transparent' de verdad realice una representación fidedigna de la comunidad.

Tambor mostrando sus uñas pintadas en la 2014 Summer Television Critics Association

Tambor mostrando sus uñas pintadas en la 2014 Summer Television Critics Association

El máximo cuidado para construir a Maura

El apoyo y consejo de varios miembros de la comunidad transexual es fundamental para un Tambor que asegura recibir respuesta a cada cuestión, además de sugerencias acerca de cómo moverse y comportarse que, sin duda, ayudan a que la representación de Maura esté lo más cuidada posible. "Puedo preguntarles cualquier cosa, siempre están cerca. En ocasiones incluso están ahí para recordarme que junte más las piernas", asegura entre risas este interprete, que no solo tiene detrás al padre de la creadora, Faith Soloway, sino a destacados miembros del colectivo como Our lady J o Jennifer Finney Boylan.

"Hay que tener agallas para mostrarte cómo eres, y eso es de lo que trata esta serie"

"Conocí a Jennifer en Nueva York. Me retó a reunirme con ella caracterizado como Maura, y le dije que no estaba preparado. Estaba muy nervioso, pero al final todo se redujo a una línea de diálogo de, 'Justicia para todos', una película que hice con Al Pacino: "son solo personas Warren, solo personas". Hablamos de personas, no son cosas, no son tipos... Son personas. Las víctimas de Orlando son personas, hijos, hijas... Personas".

Finney, mentora de Caitlyn Jenner, padre transexual de las Kardashian que aparecerá en la tercera temporada de 'Transparent', ayudó así a dar la clave a un Tambor que no duda en recalcar, mientras habla de estas conocidas figuras del colectivo, que la mayoría de los transexuales no tienen la suerte de Finney y Jenner: "Esto no es un tema de "alfombra roja". Maura tiene mucho dinero. Caitlyn tiene mucho dinero. La mayoría de los transexuales no, y no pueden permitirse todos los tratamientos", algo que inspira aún más a este actor que no duda en alabar el valor de aquellos que lo tienen más difícil: "Hay que tener agallas para ser auténtico. Hay que tener agallas para mostrarte cómo eres, y eso es de lo que trata esta serie".

Maura (Tambor) y Davina (Alexandra Billings) en un fotograma de 'Transparent'

Maura (Tambor) y Davina (Alexandra Billings) en un fotograma de 'Transparent'

El talento de Soloway y la repercusión de 'Transparent'

Sin duda gran parte del peso de esta serie recae sobre los hombros de un Tambor que no puede mostrar más humildad al respecto, siempre recordando que no solo tiene unos asesores de lujo, sino que cuenta con un guion y una dirección llenos de talento. Como prueba de ese saber hacer de Soloway, Tambor comparte una anécdota que dice mucho de 'Transparent' y de la forma de trabajar de este intérprete que más que dar vida a Maura, es Maura.

"Recibí mucho apoyo en Twitter, pero también un comentario que decía: 'deberías avergonzarte de ti mismo'... Los haters están ahí"

"En la segunda temporada empezamos con una boda, escena en la que accidentalmente el fotógrafo me llamó señor. Ante ese momento, que no estaba en el guion, yo improvisé y dije: '¿acaba de llamarme señor? Nos vamos', y nos fuimos. Fue inesperado pero Jill nos dijo que continuásemos y lo grabó", el actor recuerda que de no haber sido por esa forma de trabajar de Soloway su improvisación no habría surtido efecto y ese "accidente" no habría llegado a ser una de las escenas más aplaudida de la temporada, una secuencia que para muchos representa el alma de esta ficción.

Este saber hacer y esos pequeños detalles han provocado que numerosos fans de la serie se deshagan en halagos hacia la interpretación de Tambor, que a la vez que agradece este apoyo, recuerda que no todas las reacciones son positivas y que el odio está ahí: "Recibí mucho apoyo en Twitter, pero también un comentario que decía: 'deberías avergonzarte de ti mismo'... Los haters están ahí".

Todo esto no parece asustar al actor que asegura ser amante de los riesgos, por lo que no dudó en lanzarse a la piscina con un personaje ante el que siente una "gran responsabilidad", una Maura que ya ha hecho historia dentro una ficción norteamericana que aún se muestra generalmente encorsetada en lo que a ciertos temas se refiere. Gracias Tambor. Gracias Maura.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series