FormulaTV

EL DESTACADO DE FORMULATV.COM

El día que Najwa Nimri (Zulema) se convirtió en la verdadera protagonista de 'Vis a vis'

Con motivo del final definitivo de la serie de Antena 3, toca hacer balance: actriz y personaje se han llevado el oro.

Por Óscar RusPublicado: Domingo 26 Junio 2016 10:54 | Última actualización: Domingo 26 Junio 2016 14:18

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #78 de 3.445 Ranking Vis a vis

  • 1.427

  • 3160

Si hay algo por lo que 'Vis a vis' pasará a los fastos de la historia de la ficción nacional será por un elenco formado principalmente por mujeres. De diecisiete personajes principales, diez han sido femeninos, y el protagonismo ha recaído en las manos de una actriz. O mejor dicho, actrices.

El 21 de enero saltó la noticia: Antena 3 comenzaba el rodaje de una nueva ficción de Globomedia que narraría la vida de una joven interna en la cárcel. Trece días transcurrirían hasta que conociésemos que Najwa Nimri y Carlos Hipólito -otro señor al que poner un monumento- se sumaban a las filas del proyecto. Bombazo. Hipolíto había coqueteado con la televisión con papeles regulares en 'Desaparecida' y 'Guante blanco' así como ser el narrador de 'Cuéntame cómo pasó'. Pero, ¿lo de Najwa Nimri a santo de qué? La que fuera musa del cine español de la década de los 90 y principios de los 2000 y protagonista de películas de Julio Medem, Alejandro Amenábar y Daniel Calparsoro, pisaba por primera vez el plató de una serie de televisión. Fue entonces cuando el río sonó al tratarse de una actriz que no se había prodigado con exceso en el cine demostrando ser selectiva.

zulema vis a vis episodio 3 temporada 2 juicio fuga

Había dos opciones: o el bolsillo imperaba... o 'Vis a vis' iba a ser buena. Pero buena de verdad. Su presencia fue el primer sello de calidad de los muchos que más tarde los espectadores podrían presenciar por ellos mismos. Espectadores que ni siquiera repararon que su voz había sido la artífice de la cabecera de 'Días de cine' junto a Carlos Jean con su dúo "Najwajean" al son de "Dead for you".

Antes de poner por las nubes a Najwa, habrá que hacer justicia al resto de sus compañeras Maggie Civantos, Inma Cuevas, Alba Flores, María Isabel Díaz, Marta Aledo, Laura Baena han conseguido que sus personajes nunca se dejasen abrasar por el thriller más inverosímil. Se suponía que en un principio debíamos posicionarnos a favor de la "pobre" Maca, viajar con ella a través de todas sus desdichas y abrazar la oscuridad la vez que ella. La Nimri no ha sido única que ha dado vida a un personaje que podría haber quedado reducido al cliché de villana de telenovela.

Alba Flores -procedente de otro hito de Antena 3 'El tiempo entre costuras'- le dio un aura a Saray que probablemente otra intérprete no hubiese sido capaz. Empezando por el cante. Nimri también ha dado el do de pecho y aprovehando su faceta como cantautora, los guionistas escribieron escenas para que luciera su voz arrancándose hasta por nanas árabes.

zulema vis a vis llora muerte ultimo capitulo vis a vis despedida

Pero, ¿qué ha hecho la actriz para que Zulema haya conquistado los corazones de aquellos espectadores que deseaban su muerte en la primera temporada y sin embargo han deseado que consiguiera tal ansiada libertad durante la segunda? Nos pusimos del bando de Macarena cuando Zulema le provocó un aborto. Nos pusimos del bando de Macarena cuando se llevó por delante a Maca en su fuga. En cambio no nos hemos puesto del lado de Macarena cuando deja medio muerta a Zulema trece episodios después.

Hay que reconocer que Zulema ha tenido tensión sexual no resuelta (TSNR) con casi todos los personajes. Hasta con Damián Castillo (Jesús Castejón). Nimri rezuma sensualidad por todos los poros de su piel hasta con ese corte de pelo a cada semana más desigual. Un pelo que le otorgaba mayor intensidad si cabía. Cómo es capaz de fingir orgasmos en un estratégico vis a vis con el hermano de su futura verdugo o seducir a Helena -la policía infiltrada- entre raya y raya. Por no hablar de una versatilidad que alcanza lo físico. El arranque de la segunda temporada transcurrió parcialmente fuera de Cruz del Sur por lo que las prófugas se disfrazaron para dar gato por liebre a la policía y la justicia. No se les ocurrió otra cosa que plantarle esa peluca a Zulema.

Nimri dice mucho sin hablar y este segundo año los guionistas le han dado más cancha aún si cabe cuando se infecta ella misma la boca, se come su propia ropa o paga su deuda de malograda fugitiva recibiendo una paliza por parte de las otras presas. O en el primer año, en el 1x11, cuando Maca intenta ahorcar a Zulema tras su secuestro y aborto.

zulema zahir llora penultimo episodio vis a vis

El corazón de Zulema... que paró

Si hay algo que a Nimri se le da bien es encoger el corazón y los guionistas le regalaron a la actriz y a los televidentes una despedida por todo lo alto. ¿Lloró en alguna ocasión durante el primer año? En cambio durante estos últimos trece episodios, nos ha dejado ver a una Zulema derrotada cuando engañada por el Inspector Castillo de que Ainoa ha sido rescatada, escucha la noticia mientras se le caen los lagrimones. Hemos visto a una Zulema rota por la muerte del amor de su vida (por su propia culpa) y la intérprete se ha encargado de que nunca olvidemos tal tormento. ¿Sus últimas lágrimas? En el "testamento" grabado antes de quedarse en coma en un monólogo que solo Nimri podía defender mientras se debatía entre la vida y la muerte.

Hay frases que sin la ironía y el sarcasmo que ella ha aportado al personaje no resultarían creíbles como cuando le cuenta a Castillo que se va a encontrar a Casper muerta en la ducha durante el 2x01 o cuando justo antes entrar la cabecera en el 2x11, le cuenta a Fabio que ella es la única que sabe dónde se encuentra Ainoa tras el suicidio de Susana.

zulema vis a vis muerte ultimo capitulo serie

La serie comenzó con una promesa: ver cómo Maca abrazaba el lado más oscuro de la cárcel. Nos prometieron pelea con las dos villanas de la función (Zulema y Anabel) pero nunca nos anticiparon que veríamos cómo por el camino y a pesar de todas sus virguerías, Zulema se humanizaría, rememorando anécdotas y un pasado que ni el espectador menos crédulo se creería. Ahí está otro de los grandes méritos de Nimri en 'Vis a vis'. Zulema es una tía teatrera y sobreactuada por naturaleza por lo que no podía haber mejor actriz para "hacer de actriz". Tan solo debemos remitirnos al 2x13 con Zulema fingiendo rabia ante una Maca victoriosa de la verdad.

Y cómo no, 'Vis a vis' también hizo nuevamente del pormenor, una virtud (más). Nimri pidió a los productores no desnudarse, amparándose en que no estaba cómoda desnuda delante de un equipo tan grande a lo que ellos accedieron (todos lo hubiéramos hecho. A una diva se le concede todo y más si le otorga renombre a tu serie). No necesitó en el arranque del segundo año estar en pelota picada para expresar la libertad de sentir el mar con toda la ropa puesta.

"Solo muere quien es olvidado y yo creo que me van a recordar", Zulema (2x13)

"Solo muere quien es olvidado y yo creo que me van a recordar", Zulema (2x13)

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series