FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV

Alejandro Ibáñez (CEO de Prointel): "A Antena 3 le vendría perfectamente un 'Un, dos, tres...' renovado"

El hijo de Chicho Ibáñez Serrador sigue la estela de su padre en busca de un hueco en la industria televisiva.

Por Xabier Migelez / Lara HombradosPublicado: Lunes 4 Julio 2016 15:27 | Última actualización: Lunes 4 Julio 2016 17:28
Alejandro Ibáñez, CEO de Prointel

Alejandro Ibáñez, CEO de Prointel

Alejandro Ibáñez dirige la primera productora de televisión independiente creada en 1970 por su padre, el único e inconfundible Chicho Ibañez Serrador. Prointel regresó en 2014 después de un parón de seis años con formatos que nacen de la experiencia. Alejandro y su equipo, asesorados por Chicho Ibáñez, luchan por un hueco en la industria, avalados por el sello inconfundible de los programas más emblemáticos de una generación.

El CEO habla de sus proyectos, de su relación con TVE y de la complejidad de la industria, muy diferente a la que encumbró a su padre: "Hoy en día que estamos tan globalizados el nombre propio es el de la productora". La creatividad y el riesgo es el terreno que ha abordado su empresa en esta nueva etapa que se adentra en la música, el deporte y la gastronomía, buscando viajes espirituales desde nuevas perspectivas: "Apostamos más por nuestra creatividad y programas originales marca España, que es lo que le falta a nuestro país" . Pero, no por ello, se olvidan de sus raíces, que podrían volver completamente renovadas y adaptadas a los tiempos que corren.

Además adelanta que está trabajando en nuevos proyectos junto a su padre, que este 4 de julio cumple 81 años, en un posible regreso del exitoso 'Historias para no dormir'. "Movistar+ está muy interesado en este proyecto", reconoce.

TVE cumple sesenta años, y en la historia del ente público vuestra productora tiene mucho que ver porque hay muchos formatos emblemáticos que llevan vuestro sello. Sin embargo, tal vez haya gente que no lo asocia, ¿por qué antes no se le daba la importancia a lo que hoy en día sí la tiene ?

Anteriormente, tanto en cine como televisión se daba mucha importancia a la autoría de los programas. Tanto realizadores como directores siempre estaban por encima de la marca de la productora, y era más el autor. Se daba mucha más prioridad a la persona. Sin embargo, hoy en día que estamos tan globalizados el nombre propio es el de la productora. Por eso se intenta que se haga por reconocer la labor que hizo mi padre en todos esos años.

En estos momentos en Prointel tenéis varios docurealities, dos en postproducción, ambos de viajes pero uno con la música y otro con la gastronomía como ejes. Cuéntanos, ¿qué nos puedes decir de estos formatos?

Todos estos formatos vienen de las experiencias. Me he criado viajando mucho y realmente es el formato más barato de hacer a nivel televisivo, pero también es una aventura. Ambos vienen a base de otros pilotos donde nos fuimos a la aventura. El primero que estamos haciendo es un enlatado de cinco episodios en los que hacemos una búsqueda de la música en peligro de extinción, donde recorremos casi toda la India y parte de Asia. Es una búsqueda que espera recuperar lo que ya está casi perdido. En el segundo, el eje es la gastronomía, y hemos recorrido gran parte del Sudeste Asiático con el cocinero Julius Bienert para que se inspirase con nuevas técnicas e ingredientes, con grandes dosis de aventura ya que por ejemplo Sri Lanka lo hemos recorrido en moto. En ambos mostramos lo que hay detrás de la cámara a través de las experiencias y la relación entre el propio equipo de rodaje. A base de eso generamos una marca de recorrido por el mundo junto con el concepto de reality y documental.

"Hemos recorrido toda la India y parte de Asia"

"Hemos recorrido toda la India y parte de Asia"

¿El hecho de no contar con plató es la nueva política que va a seguir Prointel o no os cerráis a trabajar con el?, ¿qué idea tenéis?

No nos cerramos a nada. También tenemos un piloto que se está promoviendo internacionalmente de un concurso que hicimos con Luis Larrodera y Julius como cocinero, y eso es plató puro y duro. Empezamos poco a poco, ya que tuvimos un parón de seis años y es lo que nos ha perjudicado porque ha sido eterno, y ahora nos encontramos que hay muchas productoras, nuevas o antiguas, que se han solidificado en torno a los canales, que son con los que tenemos que luchar para vender los formatos.

"Hay muchas productoras, nuevas o antiguas, que se han solidificado en torno a los canales"

¿Qué es lo que pasa? Que esas productoras ya tienen esos programas en emisión y dan confianza. Si no dan audiencia dan calidad y se prefiere apostar por ello que por algo nuevo. Puede que nosotros tengamos más historia que ellos pero estamos en un nuevo empezar, y por eso empezamos con proyectos pequeñitos para poder meter el pie, y de ahí seguir adelante y en un futuro intentar volver con grandes formatos como era el 'Un, dos, tres'.

Hace 20, 30 años, la producción estaba repartida entre unas cuántas productoras, evidentemente en todo este tiempo han surgido muchas que ahora también están ligadas a las cadenas de televisión lo que hace difícil entrar en determinadas cadenas.

¿Con eso de que las cadenas forman accionarialmente parte de las productoras complica mucho a la hora de presentar proyectos?

Complica bastante porque ya las cadenas tienen acciones en esas productoras que han ido creciendo y para productoras como nosotros, pequeñas e independientes, es difícil luchar y al final muchas terminan vendiendo sus formatos y sus acciones a esas otras productoras donde se van generando fusiones porque no hay otra salida. Nosotros intentamos mantenernos como somos y hemos ido intentando ganarnos una ventana por nuestra calidad, precio y pasión a este trabajo.

Hay una cosa con la que vosotros contáis, que es la nostalgia de aquellos formatos que en su día produjo Prointel, ¿es algo positivo? Porque en un momento dado os puede abrir puertas, ¿o es negativo? Porque también hoy día el éxito se mide en base al último programa que uno ha realizado.

Por supuesto si tú tienes un gran éxito vas a encontrarte todas las puertas abiertas, y van a querer contar contigo para que generes contenido. La televisión es muy crítica, hay que tener cuidado porque luego haces una serie con malas audiencias y ahí tiembla la productora. Vives siempre en el límite del [quotei]"Siempre se va a confiar en aquellos que han roto los esquemas"[/quotei]bien y el mal. Si haces algo bueno lo siguiente tiene que estar igual o mejor. Aunque también depende de la relación entre productor ejecutivo y la dirección de la productora con los canales. Aún así como en el caso de mi padre, tienes un currículum brillante. Aunque hubiese tenido algún fracaso, o no, siempre se va a confiar en aquellos que han roto los esquemas de las audiencias de televisión.

Programa Prointel '¿Qué hay para cenar?

Programa Prointel '¿Qué hay para cenar?

El concurso del que hablábamos '¿Qué hay para cenar?' ¿es una idea original?, ¿es una adaptación?. En estos momentos ¿cómo está el proyecto?

Es idea original porque salió mientras charlábamos queriendo hacer algo divertido con comida, pero por otro lado todo esta ya inventado, y al final siempre coinciden ideas, y dos semanas después alguien ha hecho algo parecido. No creo que sea un concurso para ahora, para la televisión nacional en España, pero en Asia nos lo han solicitado bastante y estamos en un acuerdo con una distribuidora que nos lo va a mover por todo el mercado asiático e internacional.

¿Estáis intentando cerrar acuerdos internacionales entonces?

Sí, nos movemos bastante por los mercados como el Mipcom y el Napte y vas consiguiendo esos contactos de distribuidoras o productoras europeas o internacionales. Gusta lo que hacemos y siempre están interesados en sí tenemos un nuevo formato que vaya más a lo que ellos necesitan, porque siempre que hacemos algo estamos pensando en la audiencia española, pero luego te enfrentas a Ucrania o a Turquía y tienen una visión de la televisión diferente y al final hay que adaptar el programa a sus necesidades.

"Pura adrenalina' es una historia bastante potente por todo lo que cuenta a nivel personal"

'Pura adrenalina' es el título de otro de esos docurrealities, otro proyecto que tenéis en marcha, o al menos sobre la mesa, ¿verdad?

Sí, lo tenemos sobre la mesa desde hace un año que hicimos el piloto con el profesional Toñiho. Es un proyecto que a nosotros nos apasiona mucho por todo lo que tiene que pasar el protagonista. Nos hemos enfrentado a un presupuesto que es elevado para las cadenas. No hemos encontrado la manera de abaratar porque no queremos bajar la calidad.

¿En qué consiste?

Consiste en que desde hace tres años a través de un amigo conocí a Toñejo, con una trayectoria profesional impresionante por la superación de un accidente que tuvo a principios de los 90 que le dejo totalmente minusválido en una silla de ruedas. A partir de ahí se hizo subcampeón del mundo en moto de agua, campeón de España, conduciendo camiones en Dakar quedando tercero y ahora esta asentado en Miami donde prueba coches para la revista donde trabaja como periodista.

Era una historia bastante potente por todo lo que cuenta a nivel personal. Aunque se planteó hacer un documental vimos que el era un personaje propio de canales como Discovery Max o esos canales que se nutren de estos docurrealities. Hacer cualquier reto de motor en cualquier medio, tierra, aire o mar y enfrentarse a que se tenga que enfrentar a ello con su discapacidad, mientras hacemos el makeover de como adaptamos el vehículo a tus condiciones físicas. Cada episodio supone un reto de cómo conseguir el vehículo y adaptarlo hasta los entrenamientos y las modalidades divertidas que pudiésemos encontraren el territorio americano, ya que en España esta muy limitado el motor.

'Pura adrenalina', una historia de superación personal

'Pura adrenalina', una historia de superación personal

'Cielo con diamantes' es otro de los títulos, en este caso, ¿es también una idea?

Sí, viene de una idea de la nuestra productora que consistía en buscar a un chico en horas bajas de inspiración musical y llevarlo a diferentes países y regiones donde la música local el pudiese inspirarse para generar nuevas canciones y poder hacer un disco. Sobre todo llevarlo a zonas tribales, como hizo Jim Morrison o muchos rockeros o los Beatles, que se iban a viajes espirituales con chamanes que legaban al espíritu y todo eso, le abra las puertas de la inspiración y le ayude a corregir la trayectoria de su carrera. En un principio era más un docureality, luego se transformó en serie y ahora volvemos al punto original y nos enfrentamos a esa idea de que la música en España no funciona.

"Apostamos más por nuestra creatividad y programas originales marca España, que es lo que le falta a nuestro país"

Sin embargo miras a Inglaterra donde han hecho un formato similar y ha funcionado realmente bien, pero aquí les da miedo arriesgar porque ves que es un formato realmente duro a nivel reality, porque el chico experimentaba sensaciones y viajes espirituales generando nuevas canciones. Es un gran viaje para el músico. El problema es que si cuentas con un Dani Martín o Pablo Alborán te lo compran seguro, pero estas hablando de nombres mayores y un presupuesto muy alto. Por eso hemos contado con un músico conocido entre el sector de cantautores en Madrid y lo sacamos adelante y estamos luchando por esa idea.

Las cadenas de televisión apuestan por formatos que vienen alabados por el éxito en otros, apostando especialmente por adaptaciones. Vosotros que estáis luchando por formatos de ideas propias, ¿os habéis planteado decantaros hacia esa demanda?

Entraría entre nuestros objetivos, pero nosotros como productora somos muy pequeños al lado de los grandes, y cuando hay un formato que funciona en cualquier país, al contactar con ellos ya lo tienen comprado. Tienes que tener una búsqueda constante que es lo que esta funcionando e intentar ser los primeros, teniendo la suerte además, de que ese formato funcione para ser el primero en comprarlo. Sí que buscamos o miramos pero apostamos más por nuestra creatividad y programas originales marca España, que es lo que le falta a nuestro país.

De hecho el 'Un, dos, tres...' es uno de los pioneros en ser adaptado en muchos países...

Exacto,hay una anécdota bastante curiosa de esto. Se adaptó en Alemania, Portugal, Inglaterra y Holanda, y en este último Endemol, cuando no era Endemol, fue quien lo compró. A raíz de eso generó tanta audiencia y tanto dinero para John Demol, que fundaron Endemol y parte del inicio de la gran trayectoria de la productora fue el 'Un, dos, tres...'.

"Waku waku' era barato pero actualmente sería realmente caro"

"Waku waku' era barato pero actualmente sería realmente caro"

¿Os habéis planteado seriamente recuperar formatos históricos de Prointel en la actualidad?

"Los programas de hoy son formatos tan similares que ya parten de lo que era la base del 'Un, dos, tres..."

Nos lo hemos planteado pero luego echas la vista atrás y comparas lo que se ha hecho y lo único que realmente a mí me queda es que no se ha hecho ese 'Un, dos, tres...'. No solo lo tenemos planteado sino que tenemos un formato actualizado para lo que se consume hoy en una televisión.

Pero luego piensas en 'El semáforo', y ya tienes 'Fear Factor', 'Tú sí que vales' y son formatos tan similares que ya parten de lo que era la base de ese programa donde de los diez participantes uno era muy bueno y el resto eran mediocres que te hacían reír, y eso ya lo encuentras en esos programas.

Por su parte 'Waku Waku' en TVE que fue muy conocido, no se enfrenta a tantos programas de animales actualmente, pero el hecho de conseguir las imágenes, que era lo que le daba vida al programa, lo complica por el precio tan costoso por minuto. Habíamos pensado ir nosotros a grabar animales y hacer nuevos vídeos. Hemos hecho un nuevo planteamiento pero es complicado, los canales se ven un poco reacios a recuperar programas antiguos no de grandes audiencias pero que funcionaron. 'Hablemos de sexo' o 'Luz roja' ni lo hemos planteado.

Precisamente, las cadenas sí que están apostando por recuperar viejos formatos pero señalas que 'Waku waku' resulta caro cuando parece barato...

'Waku waku' era barato porque cuando empezó en el 85 con Consuelo Berlanga se compró mucho contenido a Korea Broadcasting de animales divertidos y curiosos, y de esos vídeos estuvimos tirando todas las temporadas que duró, pero a la hora de enfrentarnos a la actualidad, ya no podemos utilizar esas imágenes, ya no solo porque los hemos rehusado, sino porque las calidades han cambiado.

"Hemos trabajado un formato 'Waku, Waku' donde nos liberamos un poco del peso de las imágenes"

Entonces ¿intentar adquirir imágenes similares?, las grandes productoras de documentales te cobran hasta el visionado. Es muy complicado. A no ser que lo grabásemos nosotros, que entonces tendrías un producto muy barato. Es difícil conseguir tantas horas de imagen. Sí que hemos trabajado un formato 'Waku, Waku' donde nos liberamos un poco de ese peso pero estamos trabajando en ello y esperemos que haya alguna ventana para poder presentarlo.

"Historias para no dormir' es un formato que queremos que vuelva"

"Historias para no dormir' es un formato que queremos que vuelva"]

Y, ¿qué pasa con 'Historias para no dormir'?

'Historias para no dormir' sí que es un gran formato que queremos que vuelva y estamos trabajando junto a mi padre y nuevos guionistas en nuevas historias para recuperarlo. Hasta que no tengamos bien atados los primeros ocho capítulos con un gran comienzo no queremos moverlo. Cierto es que Movistar+ está muy interesado pero hasta no tener ocho guiones buenos y sólidos, donde además podamos contar con grandes directores españoles y directores noveles no queremos empujar el proyecto hacia delante.

¿Habéis acudido en esta nueva etapa a TVE o ellos han vuelto a llamar a vuestra puerta?

"Sí empiezas de menos a más la caída es menos dolorosa que si lo intentas desde lo alto"

Mantenemos una estupenda relación con TVE porque siempre hemos trabajado para ellos. Con todo el tema de la ausencia de publicidad y los bajos presupuestos, nos hemos enfrentado a que un programa como el que querían recuperar del 'Un, dos, tres' sea inviable ahora mismo. Es cierto que TVE invierte en el prime time pero con el respaldo de productoras grandes como en el caso de 'Masterchef' con Shine.

¿Necesitaríais regresar con un gran formato para volver a abrir definitivamente esa puerta o crees que no hace falta?

No lo sé. Supongo que sí realmente volvemos con un 'Un, dos, tres...' que funcione, estaríamos al nivel, pero prefiero apostar por volver poco a poco. Ante todo que valoren nuestra calidad, que es lo que mantenemos. Primero volver con cosas pequeñitas en canales privados y TDT y consolidar nuestra calidad como equipo. Sí empiezas de menos a más la caída es menos dolorosa que si lo intentas desde lo alto, porque puede ser una caída terrible.

'Hablemos de sexo' nunca sufrió ningún tipo de censura

'Hablemos de sexo' nunca sufrió ningún tipo de censura

'Hablemos de sexo' fue un formato bastante rompedor, ¿cuáles fueron los problemas que sufrió el formato?

El programa tuvo buenas críticas por ser uno de los primeros en hablar sobre el tabú, el sexo y todo lo que le rodea. A pesar de hablar de eso tanto 'Hablemos de sexo' como 'Luz roja' eran bastante blancos e informativos donde se dejaba claro lo que la gente tenía miedo de preguntar. No he escuchado nunca que sufriera ningún tipo de censuras en lo que se emitió.

No os lo habéis planteado reactivar, pero cumple una función de servicio público y es bastante barato ¿ no podría ser una opción?

Sí, es un plató, un buen comunicador y es buscar historias. Sí que lo hemos pensado porque ahora que soy padre de familia creemos que hay una zona donde los padres no sabemos que pasa, internet, las malas conexiones entre los jóvenes y todo relacionado con el sexo que da miedo ha hablar con tus hijos y ellos a contárselo a sus padres. Existe un filón por todas las nuevas tecnologías que han hecho que el mundo del sexo sea brutal porque ya se tiene acceso a lo que quieras. Y a pesar de que ha habido programas de sexo, de instrumentos sexuales o posturas, no se ha tocado el problema que hay actualmente con el mundo redes sociales y demás. La sociedad necesita sacar eso a la luz, por lo menos los padres que no tienen esa confianza.

"Un reality es también mostrar como nos movemos"

"Un reality es también mostrar como nos movemos"

Volviendo atrás,¿'Recording the world' es más fácil exportarlo que venderlo a nivel nacional ahora mismo?

Por el proceso que hemos pasado de venta siempre hemos apostado por un piloto en la producción. Ahora el segundo ataque es invertir y hacer cinco episodios, que se venden enlatados y no te casan con nadie, que te permite venderlo en diferentes sitios. Es lo que estamos probando este año con los dos enlatados que tenemos y ver hasta donde llegan.

Sois muy activos en redes sociales, ¿no os puede perjudicar en cierto modo a nivel "factor sorpresa"?

Lo hemos probado por primera vez con Julius y nos ha funcionado muy bien, pero el factor sorpresa se puede decir que se ve lo que estamos haciendo pero no acceden a lo que realmente se graba y su contenido, simplemente compartes el viaje que, a lo mejor, puede crear un interés para ver como se ha terminado haciendo. Eso es también parte del reality, como grabamos, que estamos haciendo, como nos movemos. Hemos tenido una media de grabación de seis horas de grabación durante los últimos 30 días que hemos estado. Es parte de la transmedia. Es lo que hemos probado y ya veremos los resultados, de momento, por lo menos, generas un poco de ruido e interés.

¿Trabajáis pensando en el perfil de una cadena en concreto o estáis abiertos?

Evidentemente cuando trabajas tienes planeado donde presentar un producto, cual es su contexto adecuado. Evidentemente lo de Julius sabes que no es para Antena 3 o Telecinco, pero si lo veo en Madtv o en Discovery. No lo llevas a un canal porque sí sino buscas la cadena que consuma este tipo de producto.

"Un, dos,tres' es un programa que nunca envejece"

"Un, dos,tres' es un programa que nunca envejece"

Tenéis la idea de un formato renovado del 'Un, dos, tres...', ¿cuáles son las características de este nuevo 'Un, dos, tres...'?

'Un, dos, tres...' es una formato muy sencillo de renovar porque lo que es el esqueleto del programa es lo que ves diariamente en los programas de hoy. El 'Un, dos, tres...' es un programa que nunca envejece por su estructura. Estamos hablando de tres partes que constan de preguntas, respuestas, prueba física y subasta con espectáculo, que lo ves diariamente por separado. Lo único que necesita es una renovación en su faceta humorística y de medios técnicos. Necesita un ritmo muchísimo más rápido, un humor actual con humoristas de ahora, y el espectáculo que busca la gente. No es complicado, el bombón está y renuevas el envoltorio.

Siempre se ha dicho que los macroformatos como el 'Un, dos, tres' o 'El gran juego de la oca' eran muy caros y que hoy día una cadena no se lo podría permitir, pero hay formatos grandes que están en antena, ¿no son rentables al final para la televisión?

Sí lo son siempre que sean un gran formato. 'Masterchef' o 'Supervivientes' son programas caros pero resultan rentables. En el caso de TVE la publicidad es un problema porque necesitas otro tipo de estrategias. Sin embargo el 'Un, dos, tres' tendría cabida en Antena 3, que últimamente ha apostado mucho por entretenimiento familiar, que es lo que he echado de menos. A Antena 3 le vendría perfectamente un 'Un, dos, tres...' renovado. Es casi la única opción que veo para que vuelva. Todo es tiempo al tiempo.

Seguramente, si echas la mirada atrás podrán decir que el 'Un, dos, tres' de 2004 fue un fracaso, pero no fue así, tuvimos unas audiencias y unos primeros datos que nunca bajaron de un 20%. Las primeras semanas estábamos en cabeza hasta que llegó '¿Donde estas corazón?' y nos adelantó, pero nosotros teníamos un 20% y ellos un 22%, es más, en principio solo íbamos a hacer 13 programas y al final hicimos 19, por lo que realmente fracaso no fue en esos datos, sino puede ser en que no se vio una renovación comparado con el de los años 60. Ese fue el error.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series