FormulaTV

ESPECIAL

8 años del final de 'Los Serrano': 5 finales de serie que deberían haber sido un sueño

'El internado', 'Skins', 'Sin identidad', 'Fringe', 'Gossip Girl' y 'Perdidos' no lograron satisfacer las expectativas de sus espectadores.

Por RedacciónPublicado: Domingo 17 Julio 2016 10:12 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 17:49

Finales de serie hay muchos pero, ¿alguno ha levantado más polvareda que el de 'Los Serrano'? Se cumplen 8 años desde que un 17 de junio de 2008 fuese emitido el séptimo episodio de la octava temporada de la serie española tras la friolera cantidad de 145 episodios durante sus cinco años de vida. Un final que no gustó por su aroma a 'Dallas': era todo un sueño. O no. Con Diego Serrano (Antonio Resines) levantándose de la cama a desayunar y encontrándose a todos los miembros originales de la familia en la cocina. Inclusive una Belén Rueda que había muerto temporadas atrás fuera de escena en un accidente de coche. Es por ello que hoy en honor al final de "ensueño" de Resines, enumeramos cinco series cuyos finales -planificados con tiempo- podrían haberse ahorrado.

'El internado'

'El internado'

1. 'El internado'

Casualidades de la vida o no, otra producción de Globomedia ('El barco', 'Médico de familia' y 'Los hombres de Paco' son algunas de las otras series con polémicos finales). 'El Internado' nació una primavera de 2007 intentando emular a la serie de moda del otro lado del charco: 'Perdidos'. Lo logró a pesar de las inevitables y odiosas comparaciones. Sin embargo, tras siete temporadas, 71 episodios, actores que abandonaron el barco por hastío y un chicle alemán más estirado que la cara de Isabel Preysler, la temporada final -con aires bélicos y tanques inclusive- y el último episodio no impactaron lo suficiente a pesar de la esperadísima reunión definitiva de la familia Espí.

Pero al igual que ya hiciera Globomedia en 'Médico de familia' matando a Marcial (Jorge Roelas) en el penúltimo episodio o como ya haría con el personaje de Mario Casas en 'El Barco', a los guionistas de 'El Internado' no se les ocurrió nada más ni nada menos que matar al personaje más querido de la ficción: Fermín (Raúl Fernández), dejando a la pobre María (Marta Torné) "viuda". Los fans más acérrimos pusieron el grito en el cielo tras ver que la gran historia de amor de la serie no tendría final feliz. Aún así, preferimos quedarnos con las primeras temporadas de una serie que quemó con infinidad de teorías el foro de FórmulaTV y regalaba finales de temporada de infarto incluso en sus temporadas menos redondas. ¿Os imagináis 'El Internado' con la mitad de episodios? Soñar es gratis.

'Skins'

'Skins'

2. 'Skins'

Otra serie de corte juvenil que se marchó por la puerta de atrás después de causar furor entre el público juvenil (y adulto) durante sus albores fue 'Skins', la producción británica de E4 que acabó durando seis temporadas (dos por cada generación) y tres especiales, cada uno de ellos formado por dos entregas. Aunque podría considerarse que las temporadas finales en realidad fueron las pares -de cada generación-, los tres especiales que conforman la séptima temporada sí sirvieron como colofón a las dos primeras generaciones. ¿Olvidamos que existieron la quinta y sexta temporada? Pero, ¿qué hicieron tan mal los guionistas para dar puntada sin hilo? 'Skins: Fire' fue dedicado al personaje de Effy Stonem (Kaya Scodelario), 'Pure' a Cassie (Hannah Murray) mientras que 'Rise' fue protagonizado por Cook (Jack O'Connell).

Defraudó porque no dio respuestas a preguntas por las que los fans se habían estado mordiendo las uñas durante años. Nunca supimos realmente qué fue de Sid (Mike Bailey) en Nueva York tras ir a buscar a Casssie, el gran amor de su adolescencia; los fans tan solo recibieron algún diálogo en el que se podía intuir que el final de aquellos dos tórtolos no fue de color rosa. Tampoco se desveló exactamente que ocurrió con Cook tras entrar en la casa del psicólogo que asesinó a Freddie (Luke Pasqualino) al final de la cuarta temporada -el cual provocó ampollas- convirtiendo su especial en una especie de película noir escapando de los sicarios para los que acabó trabajando. Pero si hay algo que incendió al fandom fueron dos hechos: el destino de Effy en la cárcel por corrupta y la muerte sin razón alguna de Naomi (Lily Loveless) a causa de un cáncer, rompiendo la pareja formada con Emily (Kathryn Prescott). Reproduciendo el "Dead Lesbian Syndrome".

'Sin identidad'

'Sin identidad'

3. 'Sin identidad'

¿'Sin Identidad'? ¿En serio? Podríamos haber tirado por la reciente 'Vis a vis' (sí, continúa doliendo pero el final no fue concebido como cierre de serie sino de temporada) o incluso por 'Motivos personales' o 'Acusados' pero aparte de 'El Príncipe' (cuyo trágico final se ganó las críticas de los fans más acérrimos, recordando lo sucedido con 'Sin tetas no hay paraíso'), 'Sin identidad' se despidió sin un bang. Bueno, sí, se despidió con varios pero entre la falta de mala baba con su propia protagonista y el guiño final al espectador, no acabó de convencer. 'Sin Identidad' era una serie oscura, había logrado desprenderse del lastre de otras ficciones nacionales que intentaban ser más complejas pero al final metían humor o personajes socarrones, y sin embargo apostó por un final complaciente: María Fuentes (Megan Montaner) paseando tan feliz de la vida por la Puerta del Sol con Pablo (Eloy Azorín) y su hermana a la que no sabía si adoptar después de la muerte de sus padres.

Un final edulcorado y poco coherente con lo expuesto en el propio capítulo final y la segunda temporada. Enrique Vergel (Tito Valverde) fue abandonado en una playa a merced de una pistola con la que se suicidó; María ni siquiera apretó el gatillo tras volverle loco en México. ¿A favor? El destino de Amparo (Verónica Sánchez) de vuelta al pueblo con lo puesto -en un último acto de caridad por parte de la hermana a la que había traicionado- y las muertes sin pudor alguno de Bruno (Miguel Ángel Muñoz) y Juan (Daniel Grao). Y aunque el destino de Luisa Vergel (Lydia Bosch) fue también coherente hasta el último momento, los guionistas nos dejaron con la miel en los labios haciéndonos ilusiones con ese romance lésbico con el personaje de Diana Palazón. Para rematar, se sacaron de la manga un flashforward con el repelente hijo de Amparo jurando venganza contra su tía.

'Fringe'

'Fringe'

4. 'Fringe'

Nos metemos en terreno... fangoso. La ciencia ficción y los polarizantes finales de sus series. Curiosa relación. Ejemplos hay muchos: 'Battlestar Galactica', 'Perdidos', 'Continuum','Expediente X'.... Sabemos que nos ganaremos el odio de algún que otro lector pero, ¿os gustó realmente la quinta temporada de 'Fringe'? Porque fue de todo menos su esencia. Ya el final de la cuarta temporada perdió gancho tras aquel Orwell-iano "Letters of Transit" (4x19) que le quitaba la gracia al cliffhanger que vaticinaba la invasión de los Observadores. ¿Recordáis de que iba la temporada final? El personaje/fichaje estrella era Etta, la esperadísima hija de Olivia y Peter.

Sin embargo los guionistas decidieron matarla al final de "The Bullet That Saved the World" (5x04). La temporada consistiría -oh, sorpresa- en cambiar el futuro para resucitarla. La serie se deshizo de las tramas autoconclusivas, factor que en un principio supuso un gran lastre para después convertirse en parte indispensable de la serie durante su más que notable tercera temporada. Si bien 'Fringe' siempre dependió del villano de turno para dar más fuerza al relato, al final los Observadores no supusieron la gran amenaza que sobre el papel prometían. Eso sí, Walter Bishop consiguió la redención tras jugar a ser Dios.

 src=

5. 'Gossip Girl'

121 episodios, 6 temporadas y muchísimas ideas y venidas de los múltiples romances de la serie de TheCW para que al final la reina cotilla no fuera Dorothy sino Dan (Penn Badgley), ¡Dan! Todo tiene una explicación. O no. Porque en 'Gossip Girl' nada tuvo sentido nunca. Hubiera sido incluso mejor que la guadaña de la cancelación tras la quinta temporada (Serena marchándose en tren), se hubiera quedado quieta y los señores de TheCW no recularan para grabar diez episodios extra. Había que dar un cierre satisfactorio a la serie que más portadas de revistas había proporcionado a la cadena durante los últimos años.

Eso sí, Dan acabó con Serena (Blake Lively) y Blair (Leighton Meester) con Chuck (Ed Westwick). Ya no solo Serena encajó a las mil maravillas que Dan era la reina cotilla sino que al resto de personajes pareció no importales. De hecho, ¿cómo es posible que Dan le espete a Serena que Gossip Girl era una carta de amor? Lo más incendiario del asunto es que Serena se dedicara a convencer al resto de sus "amigos" de que él no era tan malo.

'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

6. Bonus track: 'Perdidos'

Ya que la hemos nombrado, no podíamos resistirnos a la tentación de incluirla en esta particular lista. Más que nada porque muchos espectadores -y otros que ni siquiera la vieron- se atrevieron a comparar el final de 'Los Serrano' con el de 'Perdidos' al supuestamente finalizar ambas con que "todo era un sueño". Mientras el final de 'Los Serrano' sí podría interpretarse como que su protagonista lo había soñado todo a partir de la noche de bodas, se creyó erróneamente que en 'Perdidos' había ocurrido con mismo. ¿El porqué? Todos sus personajes se habían creado su propio "limbo" tras vivir aquella experiencia que les había unido en la isla. Sin embargo, y e aquí el quid de la cuestión, ¿ese poético final justifica toda una temporada sobre una supuesta realidad alternativa?

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series