FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

1934-2016

Muere Garry Marshall a los 81 años, creador de 'Días felices' y 'La extraña pareja'

La última vez que se ha podido verle en pantalla ha sido este mismo 2016 en 'The Odd Couple' como padre de Matthew Perry.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Julio 2016 09:19 | Última actualización: Miércoles 20 Julio 2016 09:19

Este miércoles 20 de junio se ha dado a conocer el fallecimiento de una de las figuras del cine y la televisión de Hollywood más importantes del siglo XX: Garry Marshall, guionista, director y productor; fue creador de la serie de los 70 'Días felices' así como director de la icónica 'Pretty Woman'. Tenía 81 años. Este 2016, hubiese cumplido 82 el 13 de noviembre.

Según señala The Guardian, el neoyorquino -según su publicista- murió el pasado 19 de julio en un hospital de Burbank (Los Angeles) a causa de las complicaciones de una neumonía después de sufrir una apoplejía.

La carrera profesional de Marshall comenzó en la década de los 60 como guionista de 'The Dick Van Dyke Show'. Ya en 1971 escribió el guion del piloto de 'Días felices', sin embargo no sería hasta 1974 cuando viese la luz como serie y 1976 cuando se convirtió en la ficción de Estados Unidos más popular de ese año. La sitcom duró 10 años, entre 1974 y 1984.

dias felices el show de lucy creaciones televisivas Gary Marshall

'Días felices' y 'El show de Lucy' fueron algunas de sus creaciones televisivas

Creador del concepto "Jumping the shark"

Pero si hay un término que el mundo de los seriéfilos conoce de él es "jumping the shark" (saltar el tiburón) tras la emisión del tercer episodio de la quinta temporada de 'Días felices' en el momento en el que el personaje de Fonzie (Henry Winkler) salta sobre un tiburón con unos esquís acuáticos. Se entiende por "saltar el tiburón" cuando una serie de televisión lleva a cabo una trama o giro de guion inverosímil, alcanzando su peor momento o creando incertidumbre alrededor de su continuidad.

Otras series creadas por Marshall fueron 'Mork and Mindy', 'Laverne and Shirley' 'El show de Lucy'. También trabajó como actor, siendo la última vez que pudo vérsele en pantalla este mismo 2016 en 'La extraña pareja', en la que interpretaba al padre del personaje de Matthew Perry. Cabe recordar que él fue el creador de la serie original protagonizada por Tony Randall y Jack Klugman entre 1970 y 1975. Otras de las series más recientes en las que ha participado han sido 'BoJack Horseman', 'Brooklyn Nine-Nine' y 'Louie'.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series