FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL

8 acontecimientos que nos gustaría ver en la temporada 18 de 'Cuéntame cómo pasó'

Los Alcántara han vivido numerosos sucesos que permanecen en la memoria de los españoles, ¿serán testigos también de estos momentos históricos?

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 6 Agosto 2016 10:34 | Última actualización: Sábado 6 Agosto 2016 10:37

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.441 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

La temporada 18 de 'Cuéntame cómo pasó' ya es un hecho. Aunque la serie ha estado a punto de despedirse de sus seguidores debido a problemas fiscales, finalmente podremos seguir disfrutando de las aventuras de la familia Alcántara en TVE. Antonio, Merche, Inés, Toni, Carlos, María, Herminia y el resto de integrantes han vivido miles de historias que abarcan desde las desavenencias y celebraciones familiares o las relaciones amorosas, hasta problemas con la justicia o las sustancias ilegales, sin embargo la Historia siempre ha tenido un papel muy importante.

Tras 15 años en antena son varios los acontecimientos históricos que hemos podido ver integrados en las tramas del día a día de los Alcántara. La muerte de Franco, el golpe de Estado del 23-F, el asesinato de Carrero Blanco, la victoria de Felipe González en las elecciones de 1982, el mundial de fútbol de 1982, el incendio de la discoteca Alcalá o la llegada del hombre a la Luna son algunos ejemplos. Pero, ¿qué podemos esperar en la próxima temporada? A continuación os ofrecemos una lista de varios acontecimientos sucedidos en los años 1985 y 1986 que nos gustaría ver en los nuevos capítulos.

Cuéntame

1. Integración de España en la Unión Europea

El año 1986 comenzaba con un paso importante para España, tras firmar el acuerdo de adhesión en 1985, el 1 de enero de 1986 nuestro país entraba a formar parte de manera oficial de la Comunidad Económica Europea. De este modo, por fin se cumplía el deseo de formar parte de una gran comunidad, petición que se inició en el año 1977 bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Además, la entrada de España, junto con Portugal, significó la tercera ampliación de la UE, que alcanzaba los doce países.

Este hecho supuso la integración en un grupo selecto de países desarrollados que permitió a España asentar la democracia y un crecimiento económico. Asimismo, a partir de ese momento, España se convertiría en uno de los países europeos de mayor relevancia, adquiriendo voz y voto en asuntos internacionales. La importancia de este hito es más que significativa y debería tener cabida en 'Cuéntame'.

Cuéntame

2. Entierro de Enrique Tierno Galvan

La política siempre ha jugado un papel primordial en la serie, sobre todo desde la incursión de Antonio en la Unión de Centro Democrático y su puesto como Director General del Ministerio de Agricultura. Durante los primeros años de los 80 Madrid contó con Enrique Tierno Galvan como alcalde de la ciudad, uno de los alcaldes más carismáticos que se recuerdan. En la temporada anterior, Antonio intentó entregarle en persona una caja con botellas de su bodega, algo que le fue imposible por las fuertes medidas de seguridad que rodeaban a Tierno Galvan.

El 19 de enero de 1986 fallecía el entonces alcalde de Madrid y su entierro fue una de las mayores muestras de dolor popular en la ciudad, semejante a los homenajes que se han rendido a otras celebridades del mundo del espectáculo o del deporte. Teniendo en cuenta todo el revuelo que generó su muerte, no es de extrañar que la familia Alcántara se uniese al pesar general y saliese a la calle para sumarse a la multitudinaria despedida que llegó a colapsar las calles de la capital.

Cuéntame

3. El agujero de la capa de ozono

En mayo de 1985 un grupo de investigadores británicos anunciaron que habían descubierto un enorme agujero en la capa de ozono en la atmósfera sobre la Antártida. A partir de ese descubrimiento, los gobiernos de todo el mundo promulgaron un tratado, el Protocolo de Montreal, prohibiendo los clorofluorocarburos (CFC), unos compuestos químicos que estaban debilitando la protección que el ozono atmosférico ofrece contra la radiación ultravioleta del Sol.

La lucha por proteger el medioambiente se incrementó tras la noticia y no estaría de más ver cómo algún miembro de la familia Alcántara se une a la reivindicación por proteger nuestro planeta. En concreto, la pequeña María sería la persona idónea para unirse a la causa formando parte de algún grupo ecologista, una adolescente preocupada por su futuro y con ganas de reivindicarse por defender todo lo que le interesa.

Cuéntame

4. Desastre en Chernobyl

El 26 de abril de 1986 se produjo en Chernobyl (Ucrania) el accidente nuclear más grave del mundo, convirtiéndose en uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. La central nuclear sufrió un accidente en un de sus reactores que originó el escape de sustancias radiactivas y tóxicas, lo que propició varias muertes y obligó a la evacuación de miles de personas.

El desastre ocasionó una alarma internacional porque se detectó radioactividad en varios países próximos a Ucrania, una trágica circunstancia que, como mínimo, debería tener alguna referencia en la serie. Asimismo, se trata de un hecho que podría despertar en la familia Alcántara el deseo de protección, como por ejemplo Mercedes, quién podría ver en ese desastre un motivo para aumentar la seguridad de los suyos.

Cuéntame

5. La última vez del Cometa Halley

La última vez que el famoso comenta Halley pudo ser presenciado desde la Tierra fue en el año 1986. El tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol es de 75-76 años terrestres, un descubrimiento llevado a cabo por astrónomo británico Edmund Halley, la primera persona en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes.

Aprovechando esta circunstancia, sería interesante que 'Cuéntame cómo pasó' incluyera alguna trama sobre astronomía, una ciencia que hasta ahora no ha sido muy explotada en la ficción, sobre todo porque tendremos que esperar hasta el año 2062 para que el cometa vuelva a pasar cerca de nuestro planeta y podamos observar de nuevo el paso de este emblemático cuerpo celeste.

Cuéntame

6. Mundial de baloncesto

En el año 1986 España fue sede del mundial de baloncesto, campeonato que se llevó a cabo en las ciudades de Zaragoza, Ferrol, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Oviedo y Madrid. Por primera vez en la historia participaron 24 selecciones en la fase final, cosa que no volvería a repetirse hasta el Mundial de Japón 2006. Como mascota, en este campeonato se reutilizó la imagen de la mascota utilizada en el Eurobasket de Barcelona de 1973, una jirafa llamada Pivot.

Teniendo en cuenta que la capital fue una de las ciudades seleccionadas para albergar algunos partidos de la competición y que el país se encontraba en plena fiebre del baloncesto tras la plata cosechada en los Juegos Olímpicos de 1984, el evento podría tener un espacio en la ficción gracias a Antonio, quien podría acudir junto con su nieto a ver jugar a la selección e incluso intentar regalar algunas botellas de su preciado vino a los jugadores.

Cuéntame

7. Estreno de 'El Equipo A'

El 20 de julio de 1985 se estrenaba en TVE-1 'El equipo A', la nueva serie que Televisión Española puso en emisión la tarde de los sábados para sustituir a las aventuras de los visitantes de V. Hoy en día se trata de una de las ficciones más recordadas de la pequeña pantalla, una serie que dejó huella en los niños que vivieron durante los años 80 su infancia y adolescencia.

Una serie tan importante y seguida en aquella época no puede pasar por alto en 'Cuéntame', donde ya hemos podido ver otros programas destacados por aquel entonces. Sin ir más lejos, la temporada anterior Mercedes y Antonio acudían al 'Un, dos, tres' después de que María les inscribiera sin contar con su consentimiento. Su participación ocupó todo un capítulo y fue uno de los episodios más entrañables.

Cuéntame

8. El éxito del cine español

En el año 1986 vieron la luz diversas películas nacionales que hoy en día son un referente de nuestra cinematografía. La más taquillera de aquel año fue 'Matador', un largometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Antonio Banderas y Assumpta Serna. En la temporada anterior hubo un pequeño guiño al séptimo arte cuando Mercedes acudió sola a ver 'Las bicicletas son para el verano', de Fernando Fernán Gómez, pero cierto es que el cine también ha tenido sus momentos a lo largo de la trayectoria de 'Cuéntame cómo pasó', presente gracias al videoclub del barrio regentado por Desi y que ahora gestionan Clara y Josete.

En el último episodio fuimos testigos del éxito de Inés formando parte del elenco que interpretó 'Fuenteovejuna'. Su pasión por la interpretación viene de lejos y ahora tiene las puertas abiertas a un camino que podría estar lleno de éxitos, por lo que no sería raro que participara en alguna de las películas del momento e incluso se convirtiera en una chica Almodóvar. Además, no debemos olvidar que Josete se da bastante maña detrás de las cámaras y también podría iniciarse en ese mundillo dirigiendo sus propios cortometrajes e incluso alguna película.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series