FormulaTV

SUBREPRESENTACIÓN FEMENINA

Acusan de machismo a los medios catalanes: el 80% de los tertulianos son hombres

Un informe ha revelado que los medios de comunicación catalanes "infrarepresentar" a las mujeres en las tertulias y en los artículos de opinión.

Por Jorge ReyesPublicado: Domingo 31 Julio 2016 12:01 | Última actualización: Domingo 31 Julio 2016 12:01

La entidad feminista On són les dones ha presentado un informe este jueves, 28 de julio, en el que acusa a los medios de comunicación catalanes de "infrarepresentar" a las mujeres en las tertulias y en los artículos de opinión de las televisiones y periódicos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El estudio ha revelado que tan sólo el 20% de los tertulianos y de los columnistas de opinión son mujeres, tal y como recoge el digital El Diario. "No puede ser que el 49% de la población haga el 80% de los artículos de opinión de este país", ha manifestado Isabel Muntané, codirectora del máster en Género y Comunicación de la UAB y miembro del colectivo On són les dones.

El informe ha analizado todas las tertulias de radio y televisiones catalanas (TV3, Catalunya Ràdio, 8TV, RAC1, El Punt Avui), además de los artículos de opinión de El Periódico, La Vanguardia, ARA, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y El Nacional. Muntané ha querido subrayar que "este estudio sólo tiene validez en Catalunya, pero dudo mucho que si lo hiciéramos en toda España el resultado variara". Isabel no ha descartado que se puedan organizar nuevos equipos de trabajo en otras comunidades.

'Els Matins' de TV3

'Els Matins' de TV3

La lista de expertas

El colectivo ha elaborado una lista de 50 mujeres de diferentes ámbitos profesionales que se dedican a recoger los datos y publicarlos a través de las redes sociales. On són les dones ha criticado también las recurrentes excusas que dan los medios de comunicación para justificar la falta de proporcionalidad en los debates y artículos de opinión como: "Necesitamos nombres conocidos, y hay pocos de mujeres", o "ninguna de las mujeres contactadas ha podido participar".

On Són les dones ha redactado una lista con los contactos de más de medio centenar de mujeres, todas ellas expertas en diferentes campos profesionales, y se la ha enviado a los responsables de los medios de comunicación para que no se vuelvan a repetir las clásicas excusas en las que se apoyan. "Hay que instaurar una cultura del respeto a las tertulias", ha sentenciado el comunicado.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series