FormulaTV

NO DEJA INDIFERENTE

5 momentos en los que Javier Cárdenas dijo lo que nadie se atrevió a decir

El polémico locutor ha criticado desde sus micrófonos a políticos, jefes del estado, oligopolios e incluso alguna figura mediática. Está por ver si el presentador se muestra tan incisivo en RTVE.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 2 Agosto 2016 09:38 | Última actualización: Martes 2 Agosto 2016 23:04

RTVE hizo público hace un mes el fichaje de Javier Cárdenas por la cadena pública. El locutor presentará un talk show de poco más de media hora de duración en el espacio de apertura del prime time a partir de septiembre, bajo el título provisional de 'Afterwork'. Por el momento no sabemos con que Cárdenas nos encontraremos, si con el vacilón reportero de Telecinco o con el mordaz locutor de Europa FM.

"Es posible que mañana no haga este programa por lo que voy a decir"
Últimamente a Javier Cárdenas se le ha señalado desde las redes sociales por ser un "cuñado" más del espectáculo televisivo y periodístico de España, como pueden ser Bertín Osborne, Miguel Ángel Revilla, Sor Lucía Caram, Julio Iglesias, Josef Ajram o Álvaro Ojeda por poner algunos ejemplos. Pero aunque parezca mentira, el locutor ha sido uno de las pocas estrellas mediáticas que levantó la voz durante los años más crudos de la crisis (que ni mucho menos ha terminado). A muchos se les ha olvidado que Cárdenas no quiso hacer de estafermo radiofónico mientras en este país miles de personas eran desahuciadas de sus casas, los abuelos eran estafados por los grandes bancos y los ciudadanos se levantaban todas las mañanas con sonados casos de corrupción tanto del Partido Popular como del PSOE y CIU.

Javier Cardenas durante la 43 edición de las Antena de Oro 2015. Gtres

Javier Cardenas durante la 43 edición de las Antena de Oro 2015. Gtres

Es cierto que Cárdenas no es un ejemplo de elocuencia, ni tampoco es una voz autorizada en el campo de la sociología o de la política, pero jamás ha pretendido serlo. Hubiera sido más fácil para él hacer oídos sordos y no jugarse su puesto de trabajo como ha recordado en numerosas ocasiones. "Es posible que mañana no haga este programa por lo que voy a decir", nos advirtió Cárdenas desde sus micrófonos antes de poner a caer de un burro al exjefe del Estado, Juan Carlos I.

Ahora que ya se sabe que Cárdenas formará parte del equipo de RTVE, está todavía por ver si el presentador se atreverá a ser tan sagaz en su peculiar crítica al establishment. Poco tiene que ver el trabajar para una empresa privada, en la que los números son la base del negocio, y en la que la única censura que existe es la estrictamente económica, que en una RTVE en la que gran parte del Consejo de Administración del ente público depende del Gobierno y del control parlamentario de los partidos políticos. Antes de conocer cuál será el perfil del presentador en RTVE, hemos querido hacer un repaso de sus momentos más estelares en su programa "Levántate y Cárdenas" en Europa FM.

Juan Carlos I vive en Matrix

Aprovechando la famosa entrevista-masaje del fallecido Jesús Hermida a principios de 2013, el polémico locutor no pudo morderse la lengua y puso en su sitio al monarca: "Es curioso que usted hable de la España solidaria, ¿cuál? ¿La que echa de sus pisos a la gente engañados por los bancos? Usted vive en Matrix. Es alucinante que se atreva a venir de cazar elefantes y pegarse la vida padre con la que está cayendo en este país".

"¿Sólo lo sabía yo o es que soy el único que ha tenido narices de decirlo?"

Cárdenas criticó duramente la servidumbre del veterano periodista por repetir constantemente la palabra "majestad": "Me niego a llamarle su majestad, es de una época pasada, caduca y casposa, en la que todavía algunos siguen anclados". "Para ser el Rey de todos uno tiene que tener un par de huevos. Si usted los hubiera tenido habría alzado la voz contra lo que hacen los bancos y políticos y usted no hace ni una cosa ni la otra. Usted vive muy bien gracias a los banqueros y sus regalitos y gracias a la connivencia de los políticos", exclamó el locutor.

No se olvidó de las eléctricas

A pesar de la gran influencia publicitaria de las compañías eléctricas y de gas en el mercado publicitario, Cárdenas lanzó un par de dardos a los magnates del sector en pleno auge de la crisis en 2012: "Si rebajaran los ingresos en un 20% seguirían siendo ingentemente e indecentemente ricos, el problema es que aquí hay un problema de avaricia. Cada año quieren superar los ingresos del año anterior, no les vale, aunque sean ingresos descomunales".

El recibo de la luz que es básico, como la leche el pan, de primera necesidad", subrayó el locutor desde sus micrófonos. Cárdenas mostró su rechazo a esa "forma capitalista y avariciosa de afrontar la vida, en la que ellos cada vez son más ricos y nosotros nos vamos cada vez más a la mierda".

El clan de los Pujol

Uno de los temas que más enfadó a Cárdenas durante los últimos años fue la doble moral por parte de algunos con el desafío independentista: "Es asqueroso que la mayor parte de medios de comunicación le sigan la corriente a un delincuente, sobre todo cuando se habla de herencia, cuando se sabe que de herencia nada".

El nuevo fichaje de RTVE se negó a aceptar el mantra de la herencia: "Recordemos que ha edificado hoteles de lujo en México, Argentina y un puerto deportivo propio, más de 1.000 millones de euros en lo que están valorados esos complejos, ni los tenía su padre ni los tenía nadie. Con esa herencia no haces ni un hotel de dos estrellas, y la prensa catalana sigue hablando de la puñetera herencia". "¿No os parece raro que lo hubierais escuchado en este programa hace cuatro años? ¿Sólo lo sabía yo o es que soy el único que ha tenido narices de decirlo?", sentenció a modo de pregunta.

Ángel Martín, Andreu Buenafuente y Javier Cárdenas

Ángel Martín, Andreu Buenafuente y Javier Cárdenas

Criticó el "esnobismo" de Ángel Martín

Cansado de ser una de las dianas preferidas del exitoso programa 'Sé lo que hicisteis...', Javier Cárdenas aprovechó la salida de Ángel Martín del programa producido por Globomedia, en enero de 2011, para criticar su falta de profesionalidad. El locutor recordó el argumentó que esgrimió Martín tras su retirada de laSexta: "Dice que se iba por estar muy cansado por currar cuatro días a la semana. Y eso que empezaba a trabajar a las 11". "Con la que está cayendo en el país y con la cantidad de parados que hay es de un esnobismo y de una falta de respeto a la gente que quiere currar", insistió Cárdenas, "mientras la mayoría de españoles engrosaba las listas del paro".

"Quiero decir, que por salir cuatro días a la semana, salir a leer no improvisar, una cosa y decir que estás agotado... Es increíble, es que son cuatro años y hay gente que lleva bajando a la mina veinte años, o los oficinistas y obreros por poner otros ejemplos", concluyó Cárdenas.

Los "diferentes discursos" de Buenafuente

Todo comenzó cuando Andreu Buenafuente dedicó un tuit al programa de Cárdenas en el que aseguró que "ni lo escucho, ni me interesa, ni pienso entrar en polémica ni nada. Allá él". Por lo visto, el dueño de la productora El Terrat se sintió "aludido" tras unas declaraciones de Cárdenas en las que el locutor de Europa FM criticó la falta de compromiso social de algunos "comunicadores multimillonarios".

"Por el hecho de estar macroforrado es feo criticar a otros para devolver el favor que te han dado", deslizó Cárdenas, haciendo referencia a la fusión aprobada por el Gobierno entre Antena 3 y laSexta en contra de la posición adoptada por la CNMC en diciembre de 2011. "No dije ni un sólo nombre, pero para no escuchar el programa bien que nos has dedicado un tuit", recordó el locutor.

"Yo honestamente a ti no te considero un enemigo, eso sí, a mi me parece que tienes diferentes discursos. Pero cuando te has hecho multimillonario hay que tener la valentía para abordar algunos asuntos. Hace poco dijiste que se te acabaron los chistes del PP, pues haz alguno del PSOE, es muy triste dar siempre a los mismos. Para mi son de la misma botella, creo que no hay diferencia en absoluto", sentenció Javier Cárdenas.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series