FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL FORMULATV.COM

Las televisiones autonómicas se la vuelven a pegar en julio: TV3 registra su mínimo histórico

En el pasado mes de junio, TV3 cayó al 10,5%, un mal dato que pudo haber sido aun peor si la aventura de la selección española de fútbol se hubiera prolongado hasta la final.

Por Jorge ReyesPublicado: Jueves 4 Agosto 2016 09:36 | Última actualización: Miércoles 12 Octubre 2016 20:40

La salud de las televisiones autonómicas no pasa por su mejor momento. La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) más el Canal de Extremadura (no inscrito en la asociación) han vuelto a registrar un julio negro en datos de audiencias, con un paupérrimo 7,1 %, el segundo peor dato de su historia, por detrás del pasado junio de 2016 en el que cosechó un 6,9% de cuota de pantalla. Un mínimo histórico que al final ha acabado rebotando en TV3.

La cadena autonómica catalana ha tocado fondo este verano con la peor cuota mensual de su historia, un 10,1% en el mes de julio. La cadena balear IB3 ha acompañado en su caída a TV3 y se ha desplomado hasta el 2,9%, su mínimo histórico, según recoge el último informe de Barlovento Comunicación. TV3 ha sido superada por primera vez por partida doble: Telecinco ha liderado las audiencias en Cataluña con un 12% y Antena 3 ha adelantado a la televisión autonómica con un 10,7% de cuota de pantalla.

El ente público Catalán ha estado rozando el mínimo histórico durante los últimos meses. En el pasado mes de junio, TV3 cayó al 10,5%, un mal dato que pudo haber sido aun peor si la aventura de la selección española de fútbol se hubiera prolongado hasta la final de la Eurocopa de Francia.

Antes de registrar el desastroso 10,1% de este julio de 2016, el mínimo histórico de TV3 se estableció en un 10,2% en agosto de 2014. Habrá que esperar al 1 de septiembre para saber si finalmente TV3 se la vuelve a pegar por tercer mes consecutivo y baja de la barrera del 10% en agosto.

A pesar de los malos resultados que ha cosechado TV3, el Gobierno de Cataluña decidió el pasado mes de mayo destinar 233,8 millones de euros para La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es decir, para TV3 y Catalunya Ràdio. Unas cifras que han otorgado a Cataluña la primera plaza de España en gasto de televisiones y radios públicas.

Sede de TV3

Sede de TV3

Plantillas sobredimensionadas

Los últimos datos conocidos revelan que tan sólo la televisión autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores. Una cantidad muy superior a la de las cadenas privadas de Mediaset y Atresmedia, y sólo superada por la cadena pública estatal RTVE. El conglomerado catalán dispone de un 82% más de plantilla que el grupo dirigido por Paolo Vasile, con 1.266 trabajadores y un 28% más que Atresmedia, que dispone de 1.800 operarios. En total, las cadenas autonómicas acumulan una plantilla de 6.623 trabajadores, más del doble que las dos principales cadenas privadas, Atresmedia y Mediaset.

TV3 dispone casi del doble de plantilla que Canal sur, con 1.257 operarios, mientras que Euskal Televisa y Telemadrid cuentan de 975 y 317 trabajadores respectivamente. Pese a haber reducido un 15,5% el número de trabajadores en los últimos ocho años, la corporación catalana suma casi el mismo número de empleados que Radio Televisión Vasca, Radio Televisión Madrid, y Radio Televisión Andaluza juntas.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series