FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Miguel Salvat (Movistar+): "Vamos a compartir la exclusividad de 'Juego de Tronos' por la llegada de HBO Go a España"

El director de contenidos Premium desvela los secretos de su trabajo, cómo les ha afectado la llegada de Netflix y si algún día se ofrecerá Yomvi fuera de Movistar+.

Por A. OrejaPublicado: Martes 16 Agosto 2016 11:15

Movistar+ es, actualmente, una de las plataformas de contenidos más importante de España. Con un catálogo envidiable, la compañía de telecomunicaciones ha sabido encontrar su hueco, convirtiéndose así en un servicio casi indispensable para cualquier "seriéfilo" en España.

Con motivo de las nuevas incorporaciones al extenso catálogo, Miguel Salvat nos ha concedido una entrevista en la que desvela algunas de las claves de su puesto de trabajo. ¿En qué se fija para escoger una series sí y otras no? ¿Se prefieren más series de estreno o ya emitidas en su totalidad? ¿Cómo ha cambiado la estrategia de Movistar+ ante la llegada de otras compañías como Netflix, Amazon y HBO Go? ¿Perderá la exclusividad de 'Juego de Tronos'?

miguel salvat

Miguel Salvat Movistar+

Eres el director de contenidos Premium de Movistar+. ¿En qué consiste exactamente tu cargo?

Me encargo del producto final, de los paquetes de series, cines, programas y documentales bajo de demanda y cómo se organiza todo eso además en canales lineales. Hay dos maneras diferentes de consumo. En unos casos es más importante el consumo bajo demanda como pasa en las series. En cambio, en el cine y los documentales el consumo es todavía más lineal. Ofrecemos variedad a la gente al ofrecer versión original, con subtítulos en otros idiomas ya sea en inglés, en euskera o en catalán. Yo me encargo de seleccionar el producto, de programarlo intentando dosificar las cosas a lo largo del año y de conocer lo mejor posible todo para contar a la gente que se dedica a comunicar que no necesariamente conoce todo, de qué va la serie, por qué la hemos seleccionado y qué elementos tenemos que destacar para que todos los medios tengan los mismos argumentos.

"Lo normal es que una serie no funcione, lo excepcional es el éxito"

¿Cómo seleccionáis vuestro catálogo? ¿En qué os basáis para completar vuestra oferta?

El tema series es una lotería y esta parte del negocio es una actividad de altísimo riesgo, otra cosa es que te lo reconozcan o no. Nadie tiene ni idea de si una serie va a funcionar o no. Todo el mundo tiene su ratio de castañazos, seas quien seas. Todo el que comienza una serie lo hace pensando que va a ser un exitazo bestial pero no existen reglas. Lo que a mí me toca es seleccionar títulos con muy poquita información, en la mayoría de los casos con un piloto. Hay una parte intuitiva muy importante y otra de experiencia que también es importante aunque diría que menos. También hay que saber entender para qué haces las cosas, es decir, sondear la potencia de comunicación de un título.

Son elecciones que conllevan muchos riesgos...

Cada episodio acaba costando un pastizal. Me tiro a unas piscinas todas las semanas que ni te cuento. Luego te dicen que esa serie era una "mierda" y yo pienso que sí, pero que podía haber sido un bombazo y nadie lo sabía. La idea es acabar acertando más veces de las que fallas.

movistar+ series

Movistar+ Series

En una anterior entrevista, desvelaste que el porcentaje de éxito de una serie a nivel mundial es de solo un 10%. ¿Es eso así?

Sí, claro. Lo que pasa es que solo hablamos de las que funcionan. Un día estaba hablando con Álex Flores, que ahora está en Discovery MAX y lleva muchos años como yo en esto yendo a los mercados y a los screenings; que algún día hará una exposición con las camisetas de las series que no fueron más allá del piloto. Él tiene muchas camisetas y a veces te paras a pensar en qué era eso porque no te acuerdas. La mayoría de las series se pegan un castañazo, lo normal es que una serie no funcione, lo excepcional es el éxito.

"Netflix nos ha enseñado la importancia de la facilidad de uso"

¿Existe algún tipo de factor específico en el que os baséis? El ruido en las redes sociales, el éxito en anterior países...

Mi trabajo es dirigirme a los que son fans de las series y ellos saben mucho más de las series que yo. Es una presión brutal y yo tengo que pedalear mucho en las curvas, currando mucho, investigando mucho... En muchos casos no se trata de ver si ha tenido cierto ruido en redes sociales porque muchas veces tenemos que elegirlas antes de que existan. Tenemos que sondear el potencial de ruido que puede hacer. En algunos casos son series que ya están producidas, ya se han estrenado y es más fácil, por lo que disminuyes el riesgo. Pero muchas veces, ni idea. Veo pilotos en screenings, mercados, showcases, a través de nuestros enlaces con las distribuidoras o en algunos casos, como los nórdicos con el caso 'Borgen', que fue una apuesta de una serie que ya tenía casi 3/4 años que ya se había emitido en Dinamarca, Inglaterra y otros países y había hecho ruido y que en España no le había hecho caso nadie. En ese caso lo hacemos con unos motivos muy concretos. De una manera premonitoria, buscábamos intentar picar la curiosidad de la gente que escribe sobre política en España teniendo en cuenta la situación de ese momento. La serie habla de una mujer que está en minoría, que llega al Gobierno y que tiene que pasarse la vida pactando. Son daneses, es otra cultura pero es una serie cojonuda. La gente de prensa nos contaba que publicaban cosas sobre 'Borgen' todos los días durante 8 meses y para mí eso va más allá del mejor de mis sueños.

Borgen

'Borgen'

A vuestro catálogo se incorporan numerosas series nuevas. Apostaréis de nuevo por una serie nórdica como 'Absuelto' y además tendréis clásicos como 'Breaking Bad' y 'The Good Wife'. ¿Los usuarios os piden más series de catálogo o nuevos estrenos?

No es que nos las pidan. Hemos conseguido juntar una oferta de series que es imbatible. Otra cosa es que se lo estemos contando bien a la gente. Hay una serie de títulos que consideramos que son imprescindibles para mucha de la gente a la que les gustan las series. A ti te pueden gustar 5 series, a mí me pueden gustar otras 5 series y no coincidimos en ninguna. Sin embargo, los dos somos fans de series. Hay unos cuantos títulos que creemos que reúnen a grupos de fans de series un poquito más grandes. Son series que han dejado huella y muy importantes para las marcas que las encargaron. Por ejemplo, 'Breaking Bad' y 'Mad Men' para AMC en Estados Unidos. Las de HBO, por supuestísimo también. Son series que han marcado una era en el pequeño mundo de la ficción en televisión. Hacemos todo lo posible para recuperarlas y tenerlas todas en el Boxset a disposición de la gente.

"La llegada de Netflix y Amazon provocará que el precio de las series suban"

¿Estáis abiertos entonces tato a estrenos como a series de catálogo?

Hay una cosa que la gente no entiende y me está costando mucho esfuerzo explicarlo incluso dentro de mi propia empresa. Esto es televisión de pago y es un servicio de puesta a disposición de series bajo demanda; es decir, cuando el cliente quiera, en la pantalla que quiera y en el momento que quiera. No se trata tanto de contar estrenos ya que eso es lo que hace la televisión en abierto. Se trata de contar de manera constante la disponibilidad de las series. Si tenemos 'Juego de Tronos' o 'Breaking Bad' o 'Mad Men' entera, ese es el servicio que le estás dando a la gente que te paga todos los meses. Tenemos que convencerlos de que el servicio vale la pena todos los meses. Evidentemente tenemos que emitir cosas nuevas y contar los estrenos pero hay que recordar constantemente que el servicio es descomunal. Tenemos más de 100 cabeceras de series disponibles con todas las temporadas y demás.

mad men

'Mad Men'

Hace escasas semanas estrenasteis el visionado offline en Yomvi. Era algo que el público realmente demandaba y os adelantáis así a competidores como Netflix. ¿Habéis notado una respuesta positiva ante este nuevo servicio?

Todavía no tengo datos de consumo porque es algo muy reciente. Estamos viviendo un momento de una transición bestial donde la gente se mueve más rápido que las empresas y la tecnología. Los consumidores ven el potencial tecnológico más rápido de lo que se puede desarrollar. Es una presión descomunal. Nosotros, y todas las empresas, vamos pedaleando detrás intentando mejorar los servicios. El objetivo final es mejorar la experiencia de uso: que todo sea más fácil, sencillo, el acceso y que se pueda consumir sin conexión sin ningún tipo de problema. Ese es el futuro. Todo lo que antes estaba conectado va a dejar de estarlo. El mundo sin cables.

"Colocaremos las series de producción propia allí donde cumplan mejor su cometido"

Llegan nuevas plataformas a España como Amazon o HBO Go. ¿En qué os afecta? ¿Cómo lo estáis llevando?

Lo llevo bien. Hay que ver el lado positivo de las cosas. Netflix, que es un buen servicio, nos ha enseñado la importancia de la facilidad de uso, mucho más que la cantidad o la calidad del catálogo del contenido y que se puede hacer crecer a lo largo del tiempo. Todos estamos aprendiendo de los demás. Para mí, la llegada de la competencia tiene componentes potencialmente negativos y que plantean riesgos como el que se suban los precios de las cosas por el que pujan más de una persona, la ley de la oferta y la demanda. También es una presión adicional para mejorar las cosas, para centrarte en tu propio negocio. La última de las cosas, y que ya habíamos comenzado antes de que llegaran estas empresas, es la importancia de la estrategia de producción original.

Además, apostáis ahora por la producción propia y ya habéis presentado 'La peste', 'Vergüenza ajena' y 'La zona'. ¿Es ese el nuevo camino de Movistar+?

Movistar+ está muy comprometida de una manera muy profesional y muy a lo grande, con una estrategia muy agresiva. Yo no conozco ningún precedente en la historia de la televisión en el mundo. Es algo por lo que he luchado durante muchos años, antes de que Telefónica comprara Canal+, con resultados muy pobres en el sentido de la cantidad. Ahora estoy muy contento porque veo que se han entendido los beneficios de la estrategia, la importancia de la diferenciación como factor clave y de crear señas de identidad para no depender totalmente de terceros.

La presentación de 'La zona', la nueva serie de Movistar+

La presentación de 'La zona', la nueva serie de Movistar+

¿En dónde vais a ubicar estas nuevas ficciones propias?

Son producciones que se están anunciando ahora pero que se estrenarán a partir del 2017. Todavía no lo tenemos claro. Las colocaremos allí donde cumplan mejor su objetivo: la creación de la identidad de la marca de Movistar+ y la diferenciación. Tenemos que hacer las cosas por objetivos. Tienes que definir lo que estás buscando, dónde lo quieres emitir y si en lineal o bajo demanda, si se va a poner toda entera desde el principio o si la vas a dosificar. Las cosas están más pensadas de lo que uno puede pensar a primera vista. Las decisiones son consecuencias de una reflexión previa.

"Esto es televisión de pago. Se trata de contar de manera constante la disponibilidad"

Habéis decidido mostrar vuestras series en una etapa muy temprana de preproducción en la que muchas veces no tenéis más que guiones sin casting ni nada... ¿Por qué lo presentáis con tanto tiempo de antelación?

Porque nos interesa contar que la producción original forma parte del ADN de Movistar+. Es una búsqueda de productos que van a definir nuestra personalidad. Queremos que nuestros clientes sepan cuál es el camino que toma nuestra compañía. Durante mucho tiempo, antes de que la serie esté disponible para el cliente, le vamos a dar mucha información de la serie. Queremos que llegue conociendo lo más que pueda sobre el producto y que tenga ganas de consumir la serie. No queremos empezar a contar de qué va el día que esté disponible. Una primera presentación en sociedad forma parte de una estrategia de comunicación.

El anuncio de Vodafone de que HBO Go llegaría en los próximos meses a España y que estrenaría las nuevas temporadas de sus series sorprendió a todo el mundo. ¿Perdéis así la exclusividad tal y como se anunció?

Yo no puedo hablar por HBO Go. Lo que sé es algo muy parecido a lo que ya se sabe ya que aún no hay una comunicación oficial por parte de HBO Go de fecha de lanzamiento, de producto y demás. Lo que creo que va a pasar y lo que está previsto en nuestros acuerdos es que, cuando llegue HBO Go a nuestro país, utilizará como parte de su catálogo todas sus series incluyendo las que aún siguen vivas y que nosotros tenemos en nuestro servicio. Evidentemente vamos a compartir la exclusividad de estos títulos en concreto. Esto es lo que yo creo que va a pasar pero no he visto aún ninguna comunicación ni de fechas ni nada.

En Netflix no ocurre así. Tenéis la exclusividad durante un año...

Esto es fruto de los acuerdos de cada una de las series.

catastrophe

'Catastrophe'

Yomvi tiene mucho potencial para convertirse en una plataforma accesible a todos, sin tener que depender de ser parte de Movistar+ o no. ¿En algún momento se ha barajado la posibilidad de abrir el servicio a otros mercados?

Es algo que no llevo yo y no tengo una idea clara de qué es lo que plantea la compañía. Cuando se lanzó Yomvi hace años era más primitivo con una calidad y cantidad menor de producto. Se hizo y el resultado comercial fue mediocre. No sé si se hizo un gran esfuerzo o no para venderlo pero debía ser una estrategia de estar y de ocupar espacio más que buscando una cantidad de clientes para eso.

"El resultado comercial de Yomvi hace años fue mediocre"

Por último, ¿qué balance hacéis de esta temporada?

Yo creo que tenemos la mejor oferta de series del mundo con más series de diferentes orígenes que nadie, de más tipos que nadie, con un porcentaje de estrenos espectacular, con un montón de series pequeñas más desconocidas de mucha calidad con una gran cantidad de gente que es muy fan como 'Catastrophe' o 'Happy Valley'. No son series muy comerciales pero que son de una calidad descomunal. Estoy muy contento con lo que hemos conseguido con las series, por lo ecléctico del catálogo y al mismo tiempo el enorme valor cuando lo pones todo junto y sobre todo porque es un gran "mercado" donde todos los fans de series pueden encontrar muchas que les pueden gustar. Vamos a tener un otoño cargado de cosas nuevas de las que todavía no puedo hablar entre las que se encuentran cosas que pueden hacer mucho ruido. También llegan temporadas nuevas de series en agosto y septiembre: la segunda temporada de 'Poldark', la cuarta de 'Master of Sex' que es una pasada, la cuarta de 'The Blacklist', la tercera de 'Line of Duty' que es también muy desconocida en España y que habla sobre la corrupción dentro de la policía en Reino Unido que es buenísima. Es la serie mejor valorada de BBC2 en su historia y ahora la van a pasar a BBC1. Se han dado cuenta de que les había crecido un champiñón enorme y ahora la llevan al canal principal.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series