FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

AND THE WINNER IS...

Los Juegos Olímpicos de la televisión: Así se reparten los codiciados metales

Al igual que en las Olimpiadas, la pequeña pantalla sufre una competición continua, ¿quienes serán sus ganadores?

Por Lara HombradosPublicado: Miércoles 10 Agosto 2016 10:56 | Última actualización: Miércoles 10 Agosto 2016 11:04

Inmersos en estos 'Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016' y celebrando los triunfos obtenidos por la delegación española, desde FormulaTV.com hemos decidido otorgar los deseados metales a lo más valorado de la parrilla televisiva de una temporada que en poco más de un mes pasará a la historia.

Y es que al igual que en los Juegos Olímpicos, la pequeña pantalla vive a diario una competición encarnizada por llevarse el gato al agua y conquistar a la audiencia española. A su vez, no solo los datos, sino la calidad merece un reconocimiento, y por ello, mientras nuestros deportistas compiten en los Juegos de la ciudad carioca, estos son los vencedores de la temporada:

Pódium Mejor reality-concurso

Pódium Mejor reality-concurso

Mejor reality o concurso

Sin duda, el Usain Bolt de toda carrera en telerrealidad es el invencible 'Gran hermano'. La 16ª edición del programa presentado por Mercedes Milá ha conseguido situarse como el imbatible del prime time de Mediaset, obteniendo, 16 años después de su primera edición, un 23% de cuota de pantalla y llegando a superar el share registrado en 2014 en casi dos puntos (21,4%). A su vez, la supuesta marcha definitiva de Mercedes Milá le da un sabor especial a esta edición que ha regalado personajes tan particulares como Maite Galdeano o Suso Álvarez, a pesar de la gran cantidad de "muebles" que decoraron el salón de Guadalix.

La plata se la lleva el talent culinario por excelencia. 'Masterchef' ha conseguido sobrevivir al miedo de caer en la rutina y ha dado guerra, y mucha, a sus rivales más directos. La calidad y la renovación del concurso de La 1 ha conseguido establecerse como una apuesta segura para la cadena pública, proclamando a la vencedora de esta cuarta edición, Virginia, ante 3.789.000 espectadores y obteniendo un fantástico 28,4% de share.

El bronce ha estado reñido pero finalmente gracias a un tremendo esfuerzo 'Tu cara me suena' ha salido vencedora. El concurso de imitaciones de Antena 3 superaba los malos augurios en la que sería su tercera edición, y gracias a la arriesgada apuesta de enfrentrarse a 'Sálvame Deluxe' ha salido airosa. La cuarta edición de la producción de Gestmusic apostó por nuevos jueces y un nivel de competición mayor, consiguiendo coronarse como la temporada más vista del talent con una media de 22,3%, no solo triunfando Ruth Lorenzo sino todo un equipo al que el bronce les sabrá a gloria.

Pódium mejor serie

Pódium mejor serie

Mejor serie

Un pódium muy disputado. Puede ser que echéis de menos ficción internacional, pero hay que ser claros, lo extranjero en España no recibe grandes números, (al no ser que seas 'Juego de tronos' y te emitan en privado). El oro es para una ficción que se ha despedido para siempre de su audiencia y que se colocó como la primera emisión más vista en el país que no fuera fútbol. 'El príncipe' despedía entre lágrimas a una audiencia que desesperó con su final pero que atrapó por su tratamiento del terrorismo yihadista en España con una trama y un elenco que convenció a 4.802.000 espectadores de media en toda su emisión.

En segundo lugar, una laureada luchadora que se muestra incansable a todos los niveles. Pese a que 'El ministerio del tiempo' ha tenido que escuchar demasiadas veces aquello de que los audímetros no apoyan lo que dicen las redes, lo cierto es que la calidad de la ficción de Javier Olivares no tiene discusión. Paradojas temporales aparte, la labor divulgativa de sus guiones con unas tramas que mantienen al espectador absolutamente enganchado no hacen más que otorgar la buena plata a una ficción que para desesperación de sus seguidores sigue esperando el anuncio de su renovación.

El bronce sin discusión. A pesar del malogrado desenlace, estas guerreras murieron luchando. 'Vis a vis' no encontró su lugar en la segunda temporada y los discretos datos la arrojaron a la no renovación. Pero la belleza de sus planos, la magistral interpretación de sus protagonistas, mención especial para Najwa Nimri y Carlos Hipólito, no han pasado desapercibidos, donde se aprecia la capacidad de Globomedia por apostar por una ficción diferente con grandes toques de calidad.

Pódium mejor tertulia

Pódium mejor tertulia

Mejor tertulia

El metal más preciado se lo lleva la paciencia y buen hacer de Iñaki López. 'laSexta noche' se hace con el oro gracias al análisis continuado de la actualidad con unos tertulianos de los más dispares. Un programa que, a pesar de parecer en alguna que otra ocasión un programa de humor gracias a personajes como Eduardo Inda o Francisco Marhuenda, regala las noches más intensas, políticamente hablando, a una sociedad pendiente de los movimientos políticos.

La plata es para los mayores supervivientes de Atresmedia. Tras pasar por varias cadenas 'El chiringuito de jugones' consigue mantener, e incluso aumentar, a una audiencia fiel con su particular forma de comentar la actualidad deportiva. Pedrerol y sus chicos, e Irene Junquera, han mantenido el ritmo y causado furor con sus "espectáculos", por lo que el segundo puesto es más que merecido.

'El cascabel' se sube al pódium por los grandes datos que reporta a su cadena 13tv. Aunque es evidente que el espacio se escora en exceso, al igual que la cadena, hacia una ideología, los datos avalan el trabajo. El programa ha conseguido superar a su predecesor, 'El gato al agua', con datos que se posicionan en torno al 5%, cuando la media de la cadena se sitúa en un 2% . A su vez, 'El cascabel' de Antonio Jiménez cuenta cada vez con mejores contertulios y por su plató han pasado las caras más demandadas de la política nacional como Soraya Sáenz de Santamaría o el presidente Mariano Rajoy .

Pódium mejor programa entrevistas

Pódium mejor programa entrevistas

Mejor programa de entrevistas

Pocas dudas a la hora de repartir este medallero. El trabajo de Jordi Évole con su productora, Producciones del Barrio, no ha notado la ruptura con El Terrat y los resultados de esta temporada han mantenido el nivel que se puede exigir a las entregas de 'Salvados'. El programa continua remando contra corriente y le funciona, a pesar de polemizar con temas tan complicados como el maltrato, ETA y Fernando Otegui o el demasiado típico cara a cara de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Un espacio donde los testimonios son los protagonistas y por ello se tiñen de oro.

La plata cae en manos de Bertín Osborne y 'Mi casa es la tuya'. El cantante ha aterrizado muy cómodamente en Telecinco manteniendo los datos cosechados en TVE, con una media del 18,3% y 3.137.000 espectadores con sus 9 entregas en Mediaset. Merecido segundo puesto para un formato que ya se había probado antes en las diversas cadenas y nunca habían reportado tanto éxito. No se sabe si la peculiar forma de cocinar de Bertín, mezclada con los años de la famosa parra han cubierto de suerte el programa de Telecinco.

En tercer lugar se alza con el bronce 'El hormiguero' por su capacidad de reinventarse en cada temporada. El dueño del access español es el único programa con la capacidad de convencer a tanto estrellas nacionales como internacionales para compartir un buen rato con el público. Un espacio que ha conseguido hacerse con el minuto de oro las suficientes veces para destacar en el pódium de los campeones.

Pódium mejor presentador

Pódium mejor presentador

Mejor presentador/a

Si hay alguien que brille con luz propia en la pequeña pantalla es el Gran Wyoming. El presentador de 'El intermedio' levanta pasiones y odios al mismo nivel pero este médico que se decantó por la televisión ha conseguido ser una pieza fundamental de la programación de laSexta. Su programa sigue subiendo tras diez años en parrilla, despidiéndose de esta temporada en su programa final con un 8'5% de share, a pesar de enfrentarse al intratable fútbol. Es seguro que sin el rostro del madrileño el espacio no tendría estos resultados.

La plata se la lleva una presentadora única, de carácter y a la que los acérrimos fans de 'Gran hermano' echarán muchísimo de menos. Mercedes Milá ha luchado cual leona de rugby y se alza con el segundo puesto. Su manera de decir "lo que la sale del bolo", unido a su particular relación con el público y su equipo, la convierten en una indiscutible merecedora de la más preciada medalla.

Jorge Javier Vázquez consigue el tercer puesto en la clasificación más que nada porque no se puede presentar más programas. El catalán se muestra incansable y es la estrella favorita de Mediaset para sus formatos estrella. ¿Cómo no iba a recibir un reconocimiento? Porque pese a las críticas programa que toca el presentador, programa que resulta un éxito para su cadena.

Pódium mejor concursante

Pódium mejor concursante

Mejor concursante

En estos premios 'Gran hermano' reválida su hegemonía en la pequeña pantalla como el más laureado. El rey de los concursos no puede pasar desapercibido en esta categoría puesto que una parte importante de los personajes más peculiares de la historia pertenecen al reality. El oro se lo lleva la persona más estrafalaria de esta edición, Maite Galdeano. Pocas palabras definen a Maite, porque cualquier adjetivo se queda corto para la de Pamplona, pero aunque solo permaneció una semana en el concurso, estamos seguros que será la más recordada de esta edición por su "espectaculitis" nata.

El concursante que se tiñe de plata esta más acostumbrado a una vida dorada. Pepe de 'Pekín express' se descubrió como un auténtico aventurero de carácter complicado y mucha guasa que terminó con la paciencia de sus compañeros pero que enganchaba a la audiencia. Por eso mismo se gana a pulso este segundo puesto, porque su participación en la aventura ha resultado ser sinónimo de gran espectáculo.

Christian revolucionó el plató de '¡Ahora Caigo!' con sus imitaciones y su peculiar forma de hablar. El ganador de 5.251 euros resultó ser el concursante más friki que había pasado por el programa de Arturo Vals, robando el corazón a la audiencia, y tras regalar una tarde realmente entretenida a los seguidores del concurso consiguió el dinero para cumplir su sueño: viajar a Disneyland y comprarse una nueva consola.

Llegados a este punto estos son los ganadores de estos Juegos Televisivos 2016 donde como podéis ver los reyes de la pequeña pantalla se han empleado a fondo. Sin embargo seguro que habéis echado de menos algún nombre o categoría, ¿A quién hubieseis elegido vosotros?, ¿Qué categoría debería incorporarse para los próximos juegos?

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series