FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL ANIVERSARIO

Gillian Anderson más allá de 'Expediente X'

La actriz estadounidense supo reiniciar su proyección profesional tras la mítica serie de FOX y labrarse una carrera estelar.

Por Mary PastorPublicado: Martes 9 Agosto 2016 10:00

Gillian Anderson cumple hoy 48 años. La reconocida actriz está disfrutando de una etapa profesional televisiva envidiable en la que ha podido, incluso, volver a dar vida a uno de sus personajes característicos: la agente Scully. El éxito de 'Expediente X', una serie de culto en toda regla, fue determinante en el despegar de su actual carrera.

La fuerza que logró transmitir a la audiencia, rompiendo el esquema de la mujer que no puede optar a los grandes organismos de seguridad como lo era, por aquella época, el FBI, hizo que su popularidad subiera como la espuma. Gracias a este papel, que comenzó en 1993, consiguió llevarse premios como el Emmy (1997) o el Globo de Oro (1997).

Entre proyecto y proyecto, Dana Scully ha formado parte de su vida. En el cine se puso en sus zapatos dos veces, "Expediente X: Enfréntate al futuro" (1998) y "Expediente X: Creer es la clave" (2008), y, tras el final de la primera etapa, en televisión lo retomó en 2016.

Gillian Anderson ha evolucionado a la vez que lo hacía Dana Scully, su personaje en 'Expediente X'

Gillian Anderson ha evolucionado a la vez que lo hacía Dana Scully, su personaje en 'Expediente X'

Una mujer de "época"

Después de decir adiós en 2002 a FOX y participar en varios proyectos cinematográficos, esperó hasta 2005 para volver a la pequeña pantalla, esta vez de la mano de la BBC. Esperada como agua de mayo, no decepcionó a nadie con su protagónico de época en 'Bleak House', una adaptación de la obra homónima de Charles Dickens.

En este formato, que llevó la alta definición a las producciones británicas, se puede ver cómo la crítica al sistema judicial de la época que hacia el autor se retrata de forma más oscura. Dando vida a Lady Dedlock, una aristócrata muy inquietante, volvió a ganarse el favor de la crítica recibiendo nominaciones a Globos de Oro, Emmys y BAFTA.

La época parecía volverse algo indispensable en su carrera y en su vuelta a televisión en 2010 dio vida a la Duquesa de Windsor en la exitosa y premiada con un BAFTA a la mejor serie dramática 'Any Human Heart'. Tan solo un año después, en 2011, formó parte de otra adaptación, 'Great Expectations', y sorprendiendo mucho con su look.

Aquí, con una estética que recordaría a muchos a un personaje de Tim Burton, interpretó a Miss Havisham. Con este personaje, abandonado a la locura tras no haber salido de casa desde que fuera abandonada el día de su boda, mostró su lado más diferente hasta el momento.

Gillian Anderson en 'Bleak House' (izq), 'Any Human Heart' (cent) y 'Great Expectations' (der)

Gillian Anderson en 'Bleak House' (izq), 'Any Human Heart' (cent) y 'Great Expectations' (der)

Una lucha constante contra el crimen

Aunque ya no es turno de lo sobrenatural, el carácter que Gillian Anderson imprime a sus personajes ha hecho que sea la "agente de policía perfecta". Sin abandonar la primera plana, en 2013 llegó a la parrilla 'The Fall'. En esta serie, que ha ido ganando adeptos conforme ha pasado el tiempo, va a contrareloj para detener al asesino en serie que interpreta Jamie Dornan. Aquí se ve a un personaje, Stella Gibson, fuerte, independiente y arrollador, siendo esto ya casi un sello de identidad de la actriz.

El éxito que logró obtener en esta caza se unió al cosechado por su participación en la seria 'Hannibal'. Interpretando a la terapeuta del protagonista (Mads Mikkelsen), Bedelia, se mantuvo hasta su final, primero como personaje recurrente pasando a ser en la tercera temporada fija. La sensualidad y elegancia que le aportaba a la ficción, que ya triunfaba por su excelente y cuidada fotografía, no pasó desapercibida.

En 'The Fall' (izq) ha dado vida a Stella Gibson mientras que en 'Hannibal' (der) era Bedelia

En 'The Fall' (izq) ha dado vida a Stella Gibson mientras que en 'Hannibal' (der) era Bedelia

Tras esto llegó, de nuevo, un papel de la mano de la ley. Sería en la ya extinta 'Crisis' cuando Anderson se viera involucrada en la búsqueda del responsable del secuestro de niños cuyos padres tenían gran influencia en EEUU.

Esperando nuevas noticias en el mundo televisivo, Anderson todavía tiene cuerda para rato. Mientras los fans esperan expectantes el desenlace de 'The Fall', ella se encuentra inmersa en su incorporación a 'American Gods'. Aquí será la portavoz de los Nuevos Dioses, todo un rostro público y la representante de ventas.

En 'Crisis' (izq) dio vida a Meg Fitch mientras que en 'American Gods' (der) pocos detalles se conocen

En 'Crisis' (izq) dio vida a Meg Fitch mientras que en 'American Gods' (der) pocos detalles se conocen

Actriz multidisciplinar: escritura, doblaje...

Gillian Anderson no es solo una actriz televisiva, entre todos sus proyectos para la pequeña pantalla, los de la grande han ido haciendo acto de aparición. En este sector ha pasado desde el drama como "El último Rey de Escocia", a la comedia tipo "Johhny English Returns" al romance como "Nueva York para Principiantes". Títulos como "Mi amigo Mr.Morgan", "Robots, la invasión", "Visions" o "Jugando con el corazón" aparecen también en su currículo.

Además de todo esto, la actriz también ha probado suerte en el mundo de la dirección y la escritura, poniéndose tras las cámaras y el guion de un episodio de 'The X-Files'. Su voz, además, ha servido para crear la personalidad de uno de los personajes de "La princesa Mononoke". La ciencia ficción ha influido tanto en su vida que, sin dejarla a parte, se ha visto inmersa en la elaboración de una saga llamada "A vision of Fire".

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series