FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL FORMULATV.COM

Las 6 claves de la cuarta temporada de 'Sherlock'

Analizamos todas las claves, rumores y revelaciones de la próxima tanda de capítulos de la serie británica que podría llegar a convertirse en la última.

Por Macarena López-HidalgoPublicado: Viernes 19 Agosto 2016 10:54 | Última actualización: Viernes 19 Agosto 2016 11:58

Serie relacionada

Sherlock

Sherlock

2010 - Act

Reino Unido 4 temporadas 13 capítulos

MisterioDramaCrimen

8,2

10 críticas

Popularidad: #92 de 3.441 Ranking Sherlock

  • 438

  • 6

'Sherlock', la serie de la BBC que adapta las aventuras del detective más famoso de la historia, se estrenó en julio de 2010 a manos de Steven Moffat y Mark Gatiss. Los guionistas británicos consiguieron crear una nueva versión del protagonista victoriano, actualizada a los tiempos modernos y sin llegar a perder ninguna de sus peculiaridades. Todo un reto y todo un logro. Además han sabido dar cabida a otros personajes de la obra de Connan Doyle que no pierden importancia en la serie aunque, por supuesto, destaca el dúo que funciona a la perfección formado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

Sin embargo, ya han pasado más de dos años desde la emisión de 'His last vow', el último episodio de la tercera temporada. Y es que 'Sherlock' ya tiene más que acostumbrados a sus seguidores a estas largas esperas y a "cliffhangers" que cortan la respiración. Por si no fuera poco, Steven Moffat soltó un bombazo revolucionando a todos los espectadores, y sólo hizo falta una única pregunta: "Did you miss me?" ("¿Me echabas de menos?")

El aperitivo del pasado mes de enero en forma de especial de navidad no fue suficiente. Los fans reclaman el plato fuerte. Aprovechando el continuado parón, desde FormulaTv os traemos un pequeño recopilatorio de las claves de la cuarta temporada, así como algunos de los rumores y revelaciones que a lo largo de este tiempo se han hecho públicas.

Moriarty en el impactante final de la tercera temporada

Moriarty en el impactante final de la tercera temporada

1. La gran incógnita: ¿Moriarty sigue vivo?

Desde el comienzo de la serie, Moriarty se presentaba como la gran incógnita de la ficción. Se trataba de un misterio que atraía inexorablemente al protagonista, uniendo el destino de ambos y encontrando su punto culmen en 'The Reichenbach Fall' (02x03), momento en el que el villano muere, fingiendo el antihéroe su propia muerte. Por ese entonces, los guionistas tuvieron que enfrentarse a un gran reto: tejer magistralmente una nueva temporada sin el antagonista.

Aunque la tercera entrega fue la más floja, la serie cumplió con las principales expectativas. Sin embargo, estaba claro que Charles Augustus Magnussen no estaba a la altura de Moriarty. Ellos lo sabían y al final no pudieron dejar escapar la oportunidad de volver a hacer uso del personaje en un final de temporada que volvió a abrir anteriores dudas: ¿James Moriarty murió de verdad? El vídeo no confirma nada, ya que pudo haber sido grabado con anterioridad. El hipotético futuro del criminal todavía es un misterio, el equipo de la serie ha sido muy cuidadoso en no estropear la sorpresa.

Sin embargo, existen pistas que nos pueden llevar a un camino definido. El especial de navidad "The Abominable Bride" acabó convirtiéndose en una obsesión más de Sherlock en un intento de entender cómo habría sobrevivido su oponente. Pero, ¿es eso posible?. La realidad de los protagonistas podría asemejarse más al caso presentado en el episodio: una organización que utiliza el eco del personaje mientras éste permanece en su tumba; una respuesta válida y más lógica que la de burlar a la propia muerte.

Imagen del actor británico, Toby Jones

Imagen del actor británico, Toby Jones

2. Un nuevo enemigo

La incorporación del actor británico Toby Jones, fue una de las principales revelaciones de la cuarta temporada. El artista que ha aparecido en grandes producciones cinematográficas como "Los juegos del hambre" o "Capitán América: el primer vengador", dará vida a un nuevo villano que se enfrentará al residente de Baker Street. Jones interpretará a Culverton Smith, presente en el relato corto de Connan Doyle titulado "El detective moribundo", el cual fue publicado en 1913.

En la narrativa de Doyle, Smith es culpable de asesinar a su sobrino e intenta terminar con la vida de Sherlock, sin éxito. Steven Moffat desveló algunas de las características del personaje, incidiendo en la complejidad y en la oscura personalidad de Smith: "Es un personaje completamente diferente, es el villano más malvado que hemos tenido. (...) Este tipo es el mal, Sherlock está realmente consternado con él. No creo que cuando lo veas no estés de acuerdo. Es horrible".

Sherrinford podría ser Tom Hiddleston

Sherrinford podría ser Tom Hiddleston

3. Los rumores del hermano perdido

Si hay algo que les gusta a los "sherlockians" es elaborar teorías que, aunque a priori parezcan descabelladas, podrían acercarse a la realidad más de lo que pensamos. Los seguidores ya demostraron sus capacidades en el final de la segunda temporada y la propia serie hizo un divertido guiño a la obsesión de sus fans representados por el policía forense, Anderson, en 'The Empty Hearse'. Esta vez, los rumores favoritos tienen como centro de atención el famoso actor británico Tom Hiddleston.

¿Y si...Tom Hiddleston apareciese en la nueva temporada como el hermano perdido de los Holmes? Es la teoría estrella de esta cuarta temporada, aunque el propio Hiddleston aclaró en una entrevista a Rogert Ebert que es "una absoluta tontería, pura especulación". A pesar de la rotunda afirmación del actor, la BBC jugó con esa idea en un tráiler que mezclaba escenas de 'Sherlock' y 'El infiltrado', protagonizada por Hiddleston.

Gatiss, que protagoniza a Mycroft Holmes, tampoco ha desaprovechado la oportunidad al subir el pasado mes julio una fotografía a Instagram con Tom y el comentario de "Blud", que se puede traducir como hermano o colega. La guinda del pastel apareció en la Comic Con de San Diego cuando Gatiss, Abbington y Cumberbatch subieron una foto con tres carteles. En uno de ellos aparecía el nombre del hermano hipotético de los Holmes: Sherrinford. Los actores no paran de crear más expectación dejando la duda de si son meras casualidades o pistas conectadas.

John y Mary el día de su boda

John y Mary el día de su boda

4. La feliz pareja: John y Mary

Después de conocer el pasado oscuro de Mary en el último episodio de la tercera entrega, John decidió confiar en la Mary renovada que juraba haber dejado atrás su identidad como asesina. Todo apunta a que la feliz pareja tendrá el bebé que estaban esperando y, en teoría, deberían poder encontrar la merecida estabilidad. Pero en 'Sherlock' no todo es tan bonito como parece.

Son muchos quienes piensan que la pareja terminará mal, después de las duras afirmaciones de Moffat en una entrevista a EW: "En la tercera temporada Sherlock vuelve, John tiene una esposa y Sherlock la acepta. ¿No es adorable? Pero luego, todo se va al infierno".

Amanda Abbington también vaticinaba el drama junto a la productora Sue Vertue que reconoció haber llorado al leer el guión. Además, la actriz que da vida a la mujer de Watson desveló que Mary haría lo que se espera de ella, pudiendo referirse a la oscura Mary Morstan.

Imagen de Sherlock en el tráiler de la cuarta temporada

Imagen de Sherlock en el tráiler de la cuarta temporada

5. Una temporada mucho más oscura

Los creadores de la serie británica no paran de repetir que esta temporada será la más oscura y dramática que hemos visto. Moffat ya lo dejó claro: "En cierto sentido será más oscura". Obviamente también hay diversión y el humor de Sherlock, pero habrá sobre todo cierta sensación de que los cosas vuelven para pasarle factura. Ese modo de vida no es algo sencillo ni seguro. Es divertido y excitante muchas veces, pero otras es aterrador".

El primer tráiler de la temporada lo demuestra con oscuras y violentas imágenes, donde vemos a un Sherlock preocupado y algo perdido: "Something is coming" ("algo está viniendo"), augura. Moffat también lo pronosticó: "Los fantasmas del pasado se están levantando en la vida de Sherlock Holmes y John Watson. Esta es la historia que hemos estado contando desde el principio. Una historia a punto de alcanzar su punto culminante." ¿Moriarty o algo peor?

Imagen de Mark Gatiss en el inicio de rodaje: "the game is on"

Imagen de Mark Gatiss en el inicio de rodaje: "the game is on"

6. Fecha de estreno para un posible cierre

La fecha de estreno ha sido un gran misterio desde el impactante final de la tercera temporada. Finalmente, los fans se resignaron y empezaron a asumir que la espera iba a ser incluso más larga que la anterior. El especial "The Abominable Bride" sirvió como pequeño aliciente en un parón que empezaba a impacientar a sus seguidores.

El rodaje comenzó el anterior mes de abril, muchos de los actores crearon gran expectación subiendo fotografías y enero de 2017 era la predicción más habitual para su estreno. Martin Freeman lo acabó confirmando en una entrevista durante los días de rodaje. Nada más y nada menos que en poco más de cuatro meses. Sin lugar a dudas, los años de espera dejan unas expectativas altísimas para una cuarta temporada que puede ser la última. Aunque no haya ninguna confirmación, las declaraciones de los creadores apuntan a que Sherlock puede estar acercándose a su final.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series