FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

Las 8 tramas repetidas en series de ficción: desde 'La que se avecina' hasta 'Ellas y el sexo débil'

¿Alguna vez has estado viendo una serie y has pensado: "Esto me suena"? Hacemos un repaso de los argumentos más sospechosamente similares de la televisión.

Por Ana LeydaPublicado: Lunes 29 Agosto 2016 10:03 | Última actualización: Domingo 15 Enero 2017 18:36

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #2 de 3.414 Ranking La que se avecina

  • 2.720

  • 2336

Si alguna vez te has preguntado "¿de que me suena esta trama?", es por que la televisión y los guionistas televisivos, por muy innovadores que intenten ser, se influencian, muchas veces sin querer, de otros formatos de televisión. Homenajes algunos, rozando el plagio otros, y todos parte de un medio que se autoinfluye constantemente, que se reinventa para mantener entretenidos a un público cada vez más exigente.

Pero sí, hay que reconocer que algunas veces, estas "casualidades" se vuelven casi cómicas por las descaradas similitudes que hay entre los argumentos de las diferentes series. En FórmulaTV vamos a recopilar algunas de las más curiosas y las más obvias de los últimos años.

la que se avecina vs aqui no hay quien viva

Guillermo Ortega como Paco y Joaquín con una prostituta en 'ANHQV' y 'LQSA'

1. La de la prostituta: 'Aquí no hay quién viva' VS 'La que se avecina'

En el capítulo "Érase un video casero" de 'Aquí no hay quién viva', el décimo de la segunda temporada, Emilio (Fernando Tejero), Roberto (Daniel Guzmán) y José Miguel (Eduardo García) deciden que es hora de que Paco (Guillermo Ortega) pierda la virginidad. Para ello contratan a una prostituta que finge enamorarse de él.

Por otro lado, en el episodio "Un datáfono, un suicida y un presidente a las últimas" de 'La que se avecina', Sergio (Adrià Collado) hace exactamente lo mismo para animar a su hermano Joaquín (Guillermo Ortega), que está harto de ser soltero. No solo es prácticamente idéntica la trama, sino que en ambas series Paco y Joaquín están interpretados por el mismo actor.

Este es uno de los mucho casos en los que tramas de la primera serie se filtraron a la segunda y no es de extrañar ya que comparten guionista y creador: Alberto Caballero. No cabe duda que si te tienes que inspirar de alguien, que sea de ti mismo. Caballero comentó en una ocasión que no siempre se trata de referencias intencionadas, que en numerosas ocasiones son fruto de la casualidad.

Diego y Angel se dan cuenta de que su amada no está ahí en 'Los Serrano' y 'Angel'

Diego y Angel se dan cuenta de que su amada no está ahí en 'Los Serrano' y 'Angel'

2. La de la aparición: 'Los Serrano' VS 'Angel'

Esta vez no hablamos del final de 'Los Serrano' (que nunca ocurrió y vamos a seguir ignorando), sino de otra escena que marcó un antes y un después en la serie. La muerte de Lucía (Belen Rueda) fue francamente, un momento muy emotivo y aparentemente una escena muy ingeniosa. Pero quizás el mérito no fuera del todo suyo.

La historia sucedió así: a las puertas del hospital sucede un accidente de tráfico, no se sabe de quién. Por su parte, Diego (Antonio Resines) está en la casa recogiendo una cosa. Lucía aparece en la habitación y Diego se sorprende al pensar que su mujer había ido a recoger a los niños. Lucía y Diego tienen una emotiva conversación sobre la suerte que tuvieron al conocerse. Diego recibe una llamada en la que le dicen que Lucía ha sufrido un accidente y ha muerto. Cuando se da la vuelta para decir que Lucía está ahí mismo con él, su mujer ya no está.

En 'Angel' la trama ocurre de la misma manera aunque con un trasfondo más fantástico. Después de haber estado en un largo coma, Cordelia (Charisma Carpenter) se despierta durante un día y vuelve para ayudar a Angel y ponerlo en el camino correcto. Durante una emotiva conversación, le suena el teléfono a Angel (David Boreanaz) y le dicen que Cordelia ha muerto. Angel dice que es imposible ya que la tiene al lado... Y al igual que Diego, al darse la vuelta, la mujer ya no está ahí. La explicación en este caso es que los Grandes Poderes le dieron un día más, como favor.

Raúl y Luisma se hacen pasar por gays en 'Los Serrano' y 'Aída'

Raúl y Luisma se hacen pasar por gays en 'Los Serrano' y 'Aída'

3. La del falso gay: 'Los Serrano' VS 'Aída'

Esta trama muy probablemente ha aparecido en varias series a lo largo de la historia. Pero en lo que a series españolas se refiere, 'Los Serrano' y 'Aída' la explotaron durante un capítulo entero. Se trata del argumento del chico que finge ser homosexual para tener la posibilidad de acercarse más a otras chicas y en especial a aquella que le interesa.

En el caso de 'Los Serrano', Raúl (Alejo Sauras) se hace pasar por gay a raíz de una broma y descubre que las chicas se sienten más cómodas con él al pensar que no le gustan las mujeres. Algo muy similar le pasa a Luisma (Paco León), pero él toma la inspiración de Tony cuando ve que su amigo piropea y toca a sus amigas femeninas sin recibir una mala respuesta.

Ambos tienen que continuar mintiendo para mantener la farsa y en ambos casos consiguen que las chicas se desnuden frente a ellos. También en ambas series, el chico intenta llegar a algo con la chica diciéndole que se está replanteando su sexualidad gracias a ella. Finalmente, en ambos casos, tanto Luisma como Raúl se llevan una bofetada.

Mario y Paul cavan un tumba para enterrar un cuerpo en 'Ellas y el sexo débil' y 'Mujeres desesperadas'

Mario y Paul cavan un tumba para enterrar un cuerpo en 'Ellas y el sexo débil' y 'Mujeres desesperadas'

4. La del terrible secreto: 'Ellas y el sexo débil' VS 'Mujeres desesperadas'

En este caso hay que hablar claro, 'Ellas y el sexo débil' era un descarado plagio de 'Mujeres desesperadas'. Desde su temática en general hasta sus protagonistas pasando por decenas de tramas copiadas al dedillo, la serie de Ana Obregón, que solo duró tres episodios en antena, era una versión barata del éxito de ABC.

Uno de los ejemplos más claros es aquella intro de uno de los capítulos de 'Mujeres Desesperadas' en la que la narradora nos hablaba de los deseos y los secretos de sus protagonistas mientras la cámara mostraba a los personajes intentando dormir en sus camas. En 'Ellas y el sexo débil', Ana Obregón narra... ¿Lo adivináis? Los deseos y secretos de sus protagonistas mientras la cámara pasa de un personaje a otro aunque algunos no están todavía metidos en la cama.

Otro claro ejemplo es aquel secreto que escondía Mario (Luis Fernando Alvés), el marido de Carla (el personaje de Ana). Nunca se descubrió pero llegamos a suponer que mató a alguien y lo enterró bajo tierra en una tumba que cavó el mismo a escondidas. Eso ya se vio en el capítulo piloto de 'Mujeres desesperadas', cuando Paul (Mark Moses), el marido de Mary Alice (Brenda Strong, la narradora), cava un agujero bajo su piscina en mitad de la noche para esconder un cuerpo; un secreto que más tarde se revelaría porque esta serie sí continuo en antena.

Barney y Russell se acuestan con la mujer con la que perdieron la virginidad en 'CCAVM' y 'Reglas de compromiso'

Barney y Russell se acuestan con la mujer con la que perdieron la virginidad en 'CCAVM' y 'Reglas de compromiso'

5. La de la horrible primera vez: 'Como conocí a vuestra madre' VS 'Reglas de compromiso'

En el décimo episodio de la tercera temporada de 'Como conocí a vuestra madre', Barney (Neil Patrick Harris) se encuentra con Rhonda, la mujer con la que perdió la virginidad hace años. En aquel entonces Barney no era el ligón que es ahora y, aunque la mujer le dijo que fue maravilloso, en el presente le confiesa que solo le dijo eso para subirle la autoestima y que en realidad fue bastante mediocre. Más tarde, Barney decide que volverá a conquistarla y tendrá sexo con ella para demostrarle que ha mejorado.

En 'Reglas de compromiso', el ligón de la serie se llama Russell y la mujer de su pasado es Constance. Se la encuentra en el bar que frecuentan y ella se pone a rememorar aquella vez que perdió la virginidad con ella, el día de su 18 cumpleaños. Constance le dice que duró muy poco y que aún se ríe cuando lo recuerda. Russell lo toma como una ofensa y se propone volver a acostarse con ella para impresionarle con sus dotes.

Hasta ahora las tramas son idénticas, pero tienen diferentes finales. En el caso de Barney, Rhonda le afirma que es el mejor sexo que ha tenido y Barney responde con altanería que ya lo sabe. Por otro lado, Constance se vuelve a encontrar con Russell en el bar al final del capítulo y no recuerda haberse acostado con él (es relativamente una señora mayor), repitiendo la conversación que tuvieron la primera vez y frustrando a Russell. El ligón del grupo decide que lo único que puede hacer es acostarse con ella de nuevo. Lo más gracioso de estas tramas idénticas, es que originalmente, ambos capítulos se emitieron la misma noche, uno detrás del otro en CBS.

Las Halliwell se enfrentan a las hermanas malvadas en la sexta y la octava temporada

Las Halliwell se enfrentan a las hermanas malvadas en la sexta y la octava temporada de 'Embrujadas'

6. La del las hermanas malvadas contra las Halliwell: 'Embrujadas' VS 'Embrujadas'

La trama es: unas hermanas malvadas se ponen en el lugar de las Halliwell y tienen que convencer a Chris/Billie de que ellas son las verdaderas/buenas. Ocurre dos veces en la serie, una en la sexta temporada y otra en la octava, y al parecer los escritores tenían la esperanza de que con dos años de diferencia nadie recordara que ese argumento ya lo habían usado.

En "El poder de las tres rubias" (sexta temporada), las hermanas Stillman, Margo, Mabel y Mitzy, son las villanas de turno. En el Libro de las Sombras aparecen como "un grupo de brujas comunes conocidas por sus trapicheos y estafas". Con el hechizo de robo de identidad, las Stillman conservan su físico pero todo el mundo las ve como las Halliwell, mientras que las verdaderas se convierten en desconocidas sin identidad. En esta ocasión, las Halliwell tienen que convencer a Chris de que ellas son las verdaderas.

En el caso de la octava temporada, la trama está más repartida a lo largo de varios capítulos. Las Halliwell han tenido que esconder su identidad para protegerse de un demonio y han encontrado a Billie, una joven bruja que les ayudará en su misión. Billie encuentra a su hermana perdida, Christy, que fue secuestrada por unos demonios. Pero Christy no es lo que parece y pronto empezará a comerle la cabeza a Billie, convenciéndola de que las Halliwell son malas. Las tres hermanas tendrán que hacer ver a Billie (al igual que hicieron con Chris en la temporada 6) que ellas son las buenas.

Ross y Monica interpretan un baile idéntico al de Bea y Álvaro en 'Friends' y 'Yo soy Bea'

Ross y Monica interpretan un baile idéntico al de Bea y Álvaro en 'Friends' y 'Yo soy Bea'

7. La del baile funky: 'Yo soy Bea' VS 'Friends'

Esto más que una trama, es un plagio de coreografía que da un poco de vergüenza. En 'Friends', Monica (Courteney Cox) y Ross (David Schwimmer) interpretan su original y gracioso baile en la pista mientras los otros presentes les miran confundidos. En 'Yo soy Bea' la situación es distinta, la localización es una boda y los presentes son los invitados... Y ahí terminan las diferencias.

Álvaro (Alejandro Tous) y Bea (Ruth Núñez) interpretan una coreografía después de casarse frente a todos los invitados y, uno tras otro, todos los pasos de baile son idénticos a los de Monica y Ross. Las bofetadas, el salto, el final... No se molestaron en cambiar ni un solo movimiento. Lo único diferente es la música. Porque poner la misma habría sido demasiado descarado. Y aun así, si se supone que es un guiño a 'Friends', la intención se perdió por el camino.

Rosa y Patty reciben un premio jurídico y dan un discurso en 'Acusados' y 'Damages'

Rosa y Patty reciben un premio jurídico y dan un discurso en 'Acusados' y 'Damages'

8. La del capítulo entero: 'Acusados' VS 'Damages'

Las similitudes entre la serie española 'Acusados' y la americana 'Damages' son innegables, pero en el primer capítulo es aún más claro. Ambas son dramas legales, thrillers de misterio protagonizados por un fuerte personaje femenino, Blanca Portillo y Glenn Close. Pero bueno, muchas series comparten premisas, ¿no? El caso es que quitando algunas diferencias menores como que el discípulo de la protagonista es un chico ('Acusados') en lugar de una chica ('Damages') y de que secuestran a la novia ('Acusados) en lugar de matar al novio ('Damages), la historia es la misma.

Una jueza con una agenda oculta engaña a un joven abogado para que se una a su equipo mientras un grupo de familias afectadas por una negligencia empresarial buscan soluciones en la protagonista y en un político retirado que quiere volver a la escena pública. El inicio ya es descaradamente similar: unas escaleras de un edificio, un ascensor, una chica con las manos llenas de sangre y en estado de shock.

Más adelante, Blanca Portillo recibe un premio como jurista y suelta su discurso en el podio. En 'Damages', Glenn Close recibe un premio como abogada y suelta un discurso en el podio. El malo en 'Damages' es Ted Danson, un hombre maduro y atractivo, igual que José Coronado en 'Acusados'. En sus primeras escenas ambos aparecen jugando al golf y ambos son los principales sospechosos, protegidos por un buen abogado. Hay infinidad de escenas idénticas entre una serie y otra, e incluso Sony Pictures se dio cuenta de algo tan obvio. En 2009, la multinacional estuvo estudiando la posibilidad de demandar a Ida y Vuelta, la productora de 'Acusados', por plagio, aunque nunca llegaron a nada.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series