FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

INTROMISIÓN GUBERNAMENTAL

El Gobierno presionó a la CNMC para eliminar su propuesta de devolver la publicidad a RTVE

Soraya Sáenz de Santamaría buscó evitar cualquier tipo de conflicto con las cadenas privadas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 29 Agosto 2016 10:34 | Última actualización: Lunes 29 Agosto 2016 10:35

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) retiró a ultima hora su propuesta para devolver la publicidad a RTVE en el informe que presentó el pasado 2 de agosto. Una petición que sí se incluyó en el primer informe del órgano regulador estatal.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, presionó a la CNMC para que la propuesta no viera finalmente la luz con el propósito de evitar cualquier tipo de conflicto con las cadenas privadas, tal y como recoge el diario El Economista. La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez (de la máxima confianza de Soraya), se opuso a que el informe recogiera la propuesta de devolver la publicidad a la cadena pública junto con el apoyo de tres consejeros (Benigno Valdés, Fernando Torremocha y Eduardo García Matilla-Fernández Pérez).

Dicha oposición obligó al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, a abstenerse en la votación final. En el informe definitivo, el órgano regulador aseguró que "desde la instauración plena del nuevo sistema de financiación en el año 2010 (cuando se retiró la publicidad), Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) ha estado teniendo un resultado negativo en sus cuentas".

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Un sistema de financiación que sin la publicidad no se sostiene

Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sucumbió a las presiones de Antena 3 y Telecinco, acabó por servirles en bandeja la tarta publicitaria con la que RTVE llegó incluso a recaudar 600 millones de euros en 2009 (el último año con publicidad).

Desde la SEPI, que recientemente publicó un documento criticando el modelo de financiación, se criticó duramente el sistema de financiación: "No aporta estabilidad, y expulsa a RTVE del mercado publicitario". Se trata de un modelo que choca frontalmente con las supuestas buenas intenciones del Ejecutivo en funciones que lidera Rajoy, y que ha asegurado sin ningún rubor en plena campaña electoral que quiere una TVE a imagen y semejanza de la BBC británica.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series