FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

6 series españolas que se presentaron previamente en otras series

Analizamos seis series españolas que aparecieron en otras series a modo de presentación o que sirvieron de semilla para la creación de un título nuevo.

Por Ana Magdalena QuijanoPublicado: Domingo 11 Septiembre 2016 10:56 | Última actualización: Lunes 12 Septiembre 2016 10:02

Algunas ficciones españolas han utilizado estrategias de ensayo e intercambio entre títulos para comprobar cómo funciona un personaje en un entorno extraño. La presentación de series en otras series es más frecuente de lo que parece: puede surgir con la participación de un personaje secundario que pasa a ser protagonista de una nueva ficción o con el abandono de un personaje que "se muda" a otro título conservando su nombre y forma de ser.

Globomedia ha sido la productora que más ha jugado a la presentación y ha logrado resultados, sin duda, satisfactorios. El intercambio de personajes y, en este caso, el nacimiento y transferencia, resulta bastante divertido para el espectador, pues es muy curioso ver a un personaje que ya conocemos en otros escenarios y contextos. En el siguiente especial os mostraremos seis series que se presentaron previamente en otras ficciones. ¿Conocéis todos los títulos que mencionamos?

'Aída' en 'Siete Vidas'

1. 'Aída' en 'Siete Vidas'

La serie que permaneció durante siete años en parrilla supuso una revelación de personajes tan maravillosos como los de Paco (Javier Cámara), Sole (Amparo Baró), Gonzalo (Gonzalo de Castro), Carlota (Blanca Portillo), Diana (Anabel Alonso) o el Frutero (Santi Rodríguez) ,entre otros. 'Siete Vidas' narraba las historias de gente normal desde un punto de vista cómico e inteligente. Sin embargo, Aída (Carmen Machi) destacó por ser la menos normal del reparto, no solo por su particular sentido del humor sino por las circunstancias de su vida que conocimos gracias a la serie que, años mas tarde, llevaría su nombre.

Aunque aterrizó en la ficción emitida por Telecinco en la quinta temporada, Aída se convirtió en la protagonista de la serie que sustituiría al producto que le llevó a la gloria. Sin duda, la limpiadora del Casi-ke-No y todo su universo merecían el spin-off que nos permitiría saber más sobre su familia, sus vecinos y su vida, nada sencilla pese al humor con que se abordaron temas como el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción, el fracaso escolar o la discriminación.

'Periodistas' en 'Médico de Familia'

2. 'Periodistas' en 'Médico de Familia' (y viceversa)

El personaje interpretado por Belén Rueda en 'Periodistas' aparece primero en la serie familiar por excelencia de nuestra televisión. 'Médico de Familia', producida por Globomedia y emitida en Telecinco entre 1995 y 1999 presenta a Clara Nadal como amiga del doctor Nacho (Emilio Aragón), quien aparece en cinco episodios de la ficción.

Pero el personaje de Clara no resulta una novedad en la vida de la familia Martín Soller, sino que su matrimonio se produce tras una crisis provocada por la aparición de la fotógrafa del Crónica Universal. Más tarde pasaría a protagonizar 'Periodistas' junto a José Coronado, marchándose de 'Médico de Familia' tras comprobar que Nacho está enamorado de Alicia y que no tiene ninguna posibilidad sentimental con él.

'A Tortas Con La Vida' en 'Aquí No Hay Quien Viva'

3. 'A Tortas Con La Vida' en 'Aquí No Hay Quien Viva' (y viceversa)

El caso de esta ficción resulta especial: así como se introducen personajes desconocidos que acabarían siendo principales en un nuevo título, también se utilizan como reclamo a los personajes de una serie de éxito televisivo más que afianzado. Los hermanos Alberto Caballero y Laura Caballero introdujeron en un capítulo de 'Aquí No Hay Quien Viva' a dos personajes de 'A Tortas Con La Vida' antes de que la serie fuera emitida.

Rafa (Juan Manuel Cifuentes) y Juan Luis (Juanjo Puigcorbé) aterrizan en el piso que Isabel se había comprado (en el que vivía Nieves, la maquiavélica hermana de Juan Cuesta) como los nuevos inquilinos recomendados por el presidente de la comunidad y finalmente fueron agasajados por el séquito de vecinos habitual. La llegada de un cirujano plástico revoluciona a toda la comunidad, no solo por sus consejos estéticos sino por las fiestas no autorizadas que organizan los alquilados. Sin embargo, "Las Supernenas" también tuvieron su minuto de gloria en la ficción producida por Miramón Mendi: Nati (Rosario Pardo) engatusa a las vecinas de Desengaño 21 para que Marisa celebre en su cafetería su cumpleaños, aunque esta dicta una condición indispensable: que en la fiesta haya un espectáculo de boys.

'MIR' en 'Hospital Central'

4. 'MIR' en 'Hospital Central'

Como ocurrió con 'Aída', un personaje de 'Hospital Central' sirvió para dar vida a otra nueva ficción. Telecinco aprovechó el éxito de las series de médicos para lanzar 'MIR', protagonizada por Luis Marco, quien daba vida a Antonio Dávila en el título del que surge este spin-off. Al perder la dirección del Central, decidió trasladar sus labores al hospital universitario.

En 'MIR, Médico Interno Residente', Dávila recuperará su vocación de pediatra al mismo tiempo que los residentes y adjuntos del pabellón, entre quienes se encontraban Rodolfo Sancho y Nuria Gago. La doctora Sierra (Amparo Larrañaga) también apareció previamente en 'Hospital Central' junto a Vilches (Jordi Rebellón), con quien colaboró en una operación.

'Más Que Amigos' en 'Menudo Es Mi Padre'

5. 'Más Que Amigos' en 'Menudo Es Mi Padre'

La serie emitida por Antena 3 que trajo a la pequeña pantalla a El Fary contó con la participación de Paz Vega en su reparto, aunque su personaje no fue exclusivo de 'Menudo Es Mi Padre'. Olga, una andaluza que se mudaba a Madrid para cumplir su sueño de ser actriz que mientras lo conseguía era camarera del bar "El Pellizquito"; apareció posteriormente en 'Más Que Amigos', pidiendo trabajo en el "MASQUE", bajo el mismo nombre y con los mismos rasgos de personalidad.

Pero el caso de Paz Vega tiene una explicación muy sencilla. El guionista de televisión y director Manuel Rios San Martín contaba en su blog cómo se había gestado el personaje en 'Menudo Es Mi Padre' y por qué habían decidido reutilizarlo para 'Más Que Amigos'. Finalmente se descubrió que fue más bien al revés: su papel ya estaba asegurado para la serie que contaba cómo un grupo de amigos de la treintena superaba las crisis típicas de esta edad (laborales, familiares o sentimentales) y el equipo decidió introducir su papel en la ficción de El Fary a modo de ensayo. A partir de aquí, la carrera profesional de la conocidísima actriz subió como la espuma.

'Policías: en el corazón de la calle' en 'Compañeros'

6. 'Policías: en el corazón de la calle' en 'Compañeros'

La mítica ficción adolescente emitida en Antena 3 durante cuatro años sirvió de plataforma de lanzamiento para el título que se estrenaría en el 2000. 'Policías: en el corazón de la calle' apareció en la cuarta temporada de 'Compañeros', durante un tenso episodio en el que vivimos una toma de rehenes en el Azcona. Recientemente pudimos ver este capítulo en las reposiciones que hace Atreseries.

Los personajes introducidos en la ficción de Globomedia son algunos agentes de la nueva producción. Vera, policía interpretada por Toni Acosta, por casualidad se encontraba dando una charla informativa en el colegio cuando se topa con los delincuentes cara a cara. Mientras algunos alumnos son utilizados por parte de los ladrones para conseguir su objetivo, (incluso llegan a intentar abusar de Valle). Finalmente, el equipo de 'Policías' investiga en la comisaría el paradero de los fugados. Jaime Castro (Diego Martín) y Rafa Trujillo (Daniel Guzmán) se encuentran con Quimi (Antonio Hortelano), quien consigue escapar del colegio con la moto de Vera y alerta a los agentes de lo que está ocurriendo.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series