FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Roberto Brasero: "Telemadrid me perdió como espectador hace tiempo"

Repasamos con el presentador de 'Tu tiempo' como ha evolucionado la televisión en estos cinco años que lleva al frente del formato.

Por Jorge ReyesPublicado: Lunes 5 Septiembre 2016 11:04 | Última actualización: Lunes 5 Septiembre 2016 13:34

El espacio meteorológico que presenta Roberto Brasero cumple su quinto aniversario este lunes, 5 de septiembre, tras recibir el premio a la singularidad e innovación en televisión en los Galardones La Alcazaba. La actualidad y el constante "feedback" con los espectadores son la esencia de 'Tu tiempo'.

Aprovechamos el encuentro con Roberto Brasero para hablar de la rutina de trabajo que hay detrás de los 25 minutos que dura el programa, de su paso por Telemadrid y su futuro, y, además, de su visión sobre el cambio climático.

Roberto Brasero

Roberto Brasero

¿Desde cuándo te empezó a interesar la metereología?

En mi caso es una de esas aficiones ocultas que tienes hasta que alguien te la despierta. No me podía creer que algo que me apasiona tanto en la actualidad, llegó a pasar desapercibido en mi vida por aquel momento. Yo pensaba que en el futuro sería astronauta y no perseguiría tormentas como hacían otros. Mi vocación por el tiempo es una inclinación narrativa, de contar una buena historia. De pequeño siempre estaba en las nubes y jamás pensé que de mayor acabaría también en ellas.

Diste tus primeros pasos como hombre del tiempo en Telemadrid, ¿cómo se gestó? ¿Qué hacías antes?

Yo estaba en Telemadrid cuando me propusieron dar el tiempo. Fue de la mano de Elena Sánchez, que nos dejó desgraciadamente este año, cuando era directora de informativos de la cadena autonómica madrileña. Lo recuerdo como si fuera hoy, y eso que estamos hablando de finales de los noventa.

¿Cuál es la cualidad indispensable que necesita un hombre del tiempo?

Apasionarte cada día por tu trabajo, precisamente por el riesgo que corres de que cada día te parezca lo mismo. Es un riesgo real. Sobre todo por las estaciones, las semanas de lluvia, las olas de calor, etc... un hombre del tiempo tiene que fijarse en eso nuevo que hay más allá de lo habitual, y que la gente se de cuenta que el tiempo avanza y no se trata de la repetición el día de la marmota.

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Abrir la persiana para ver si se cumple lo que dijimos ayer y tras tomar el primer café nos juntamos todo el equipo en la redacción para comentar los detalles que se han cumplido y los que no del día anterior, y empezar a poner en marcha la rutina meteorológica. El programa tiene un esqueleto fijado que al final va variando según los acontecimientos. Luego decidimos que va a ir en el programa y que tiempo le damos a cada cosa más lo reportajes.

¿Cómo surgió la idea de subir fotos de los tuits de los espectadores?

Siempre tuve claro que en el tiempo tenía que incorporar este elemento nuevo que es la ayuda de los espectadores apoyado de la evolución tecnológica. El tener una cámara de fotos y vídeo en el bolsillo y, la inmediatez de transito, es un tesoro que hay que conservar. Si cae una tormenta en un pueblecito de Burgos lo tengo accesible desde mi dispositivo. Siempre hay alguien que puede grabar lugares más alejados. Por eso el programa se llama 'Tu tiempo', es de todos porque lo hacemos con los espectadores también.

¿Te da tiempo a leer todas las fotos que te mandan en un día?

Los leo casi todos porque es mi trabajo. Además, lo sigo yo y mi cuenta no me la lleva nadie. Llegan también fotos a través del correo y de la web. Nos pueden enviar más de cien fotos diarias. Se hace un filtro dependiendo de su calidad, de su sentido y del discurso que te puede ayudar a interpretar mejor el tiempo y de acercarte a rincones más difíciles de acceder.

Roberto Brasero

Roberto Brasero

Has sido pionero en España con esa forma de presentar el tiempo, ¿cómo encontraste la inspiración? ¿Lo viste en algún programa extranjero?

Todo empezó cuando en 2011 Antena 3 arriesgó por ocupar un hueco para hacer este programa. Seguramente entre lo que viví en Telemadrid, lo que soñé, y lo que pude ver en televisiones de otros países. Hice lo que yo realmente quería hacer, y el milagro diario es que cinco años después sigo haciendo lo que quiero hacer y coincide con lo que me gusta hacer.

Un programa de televisión es como un plato de cocina, está el ingrediente principal pero luego se puede aderezar con más salsa, como los reportajes, con las fotos y la actualidad. Esa combinación es la que le da ese aspecto 'Tu tiempo'.

¿Tienes algún referente?

La verdad es que no. Si es cierto que en las autonómicas se podría hacer un tiempo más cercano y más local. La dirección de Antena 3 apostó muy fuerte por este formato. Fueron muy valientes.

¿Si RTVE llamara a tu puerta te lo pensarías?

Yo ahora estoy muy contento y a gusto en Antena 3 donde no me da tiempo a mirar por la ventana y ver que hay en otras casas.

¿Qué opinas del cambio que ha sufrido Telemadrid a lo largo de estos años?

La Telemadrid que yo dejé poco se parecía a la que conocí cuando entré, es decir, la etapa que me toco vivir fue muy bonita en Telemadrid, había muchas iniciativas y nuevas formas de narrar. Mi salida de Telemadrid fue muy amistosa pero Telemadrid me abandonó como telespectador. Se que por el momento la nueva dirección de informativos tiene la intención de recuperar aquel espíritu.

¿Te ves presentando el tiempo muchos más años o te gustaría cambiar de aires?

Ahora mismo estoy desando que empiece el día de mañana para que empiece el tiempo, pero si tuviera que cambiar a otro formato no pasaría nada, así es la vida, en el camino lo vas recorriendo con muchas ganas pero no nunca se sabe si cambiaras de sentido por otro cruce. Lo que si estoy seguro es de que lo afrontaría con mucha pasión e ilusión y muchas ganas.

Roberto Brasero en 'Tu tiempo'

Roberto Brasero en 'Tu tiempo'

¿Te han propuesto en el pasado presentar algún concurso?

Me han propuesto participar en más de un concurso de televisión, de baile. De presentar algo que supusiera dejar El tiempo no ha surgido. Sí que he compatibilizado con el tiempo otros programas. Como un espacio en Nova que se llamaba 'Pórtate bien' para niños en 2009. Al principio de la aparición de las cadenas de TDT. Era muy agradable pero siempre compatibilizado con 'Tu tiempo'.

¿Eres escéptico con el cambio climático? Algunos se atreven a dudarlo...

No para nada. Compruebo cada día que todos los datos apuntan a que el calentamiento global sigue aunque ha frenado su escalada, al igual que la comunidad científica, al menos el 99% de esta. El calentamiento de la tierra es superior al de 100 años antes y así seguirá los próximos cien años.

El calentamiento es real y está fuera de toda duda. Las consecuencias y como repercutirá ese calentamiento, que tiempo tendremos, que y escenario, es lo que puede abrir otros debates. Es evidente que en el futuro las temperaturas serán mucho más altas que las que tenemos ahora.

Habrá picos en algunos años aunque la tendencia dominante es una. Puede haber cinco años seguidos de altas temperaturas y uno que vuelvan las nevadas pero son variables por el camino.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series