FormulaTV

ESPECIAL NARCOS

9 narcos inolvidables de la televisión

Repasamos algunos de los narcotraficantes más memorables de la series. Desde míticos como Walter White o Tony Soprano a personajes reales como Pablo Escobar.

Por Vicente SánchezPublicado: Viernes 2 Septiembre 2016 11:59 | Última actualización: Viernes 2 Septiembre 2016 12:06

Una de las series que más ha dado que hablar en los últimos meses es 'Narcos' de Netflix, que cuenta la trepidante historia real de los cabecillas de la droga de los años 80 y los esfuerzos contundentes de la policía por acabar con los responsables de este sangriento conflicto.

A pesar de que es una temática ampliamente tratada tanto en el cine como en la televisión, 'Narcos' ha vuelto a poner de moda el mundo criminal del tráfico de drogas, con todo lo que ello conlleva: pelea de bandas, persecuciones policiales, asesinatos, tiroteos y, cómo no, grandes capos y narcotraficantes que, por lo general, suelen ser personajes carismáticos, fascinantes y llenos de aristas. Así que desde FórmulaTV aprovechamos esta circunstancia para recordar a algunos de los más destacados de la pequeña pantalla.

Wagner Moura como Pablo Escobar en 'Narcos'

Wagner Moura como Pablo Escobar en 'Narcos'

1. Pablo Escobar, 'Narcos'

Teniendo en cuenta el inicio del artículo, no podíamos comenzar por otro. La serie de Netflix ha puesto de actualidad una figura tan poderosa como la de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos y sanguinarios de todos los tiempos.

Lo que hace especialmente inquietante al personaje protagonista de 'Narcos', interpretado por Wagner Moura, es que está basado en una persona real. Fue fundador y máximo responsable del cartel de Medellín, organizó y financió una amplia red de sicarios, cometió actos terroristas, fue encarcelado y se escapó, para acabar siendo abatido por la policía a los 44 años de edad.

Bryan Cranston, inolvidable Walter White en 'Breaking Bad'

Bryan Cranston, inolvidable Walter White en 'Breaking Bad'

2. Walter White, 'Breaking Bad'

Si hay algún traficante televisivo que ha dado que hablar, ése ha sido Walter White. El mediocre profesor de instituto con un cáncer terminal reconvertido en el criminal más buscado de Nuevo México, interpretado magistralmente por el gran Bryan Cranston, es uno de los personajes mejor escritos de la televisión.

En 'Breaking Bad' podemos ver cómo va evolucionando el personaje, sus claroscuros, cómo va eliminando los dilemas morales en su vida para acabar siendo un manipulador cegado por el poder que no tiene nada que perder. Para el recuerdo, "Ozymandias", el antepenúltimo episodio de la serie, 47 frenéticos minutos que, para muchos, es de lo mejor que se ha podido ver jamás en televisión.

James Gandolfini es Tony Soprano en 'Los Soprano'

James Gandolfini es Tony Soprano en 'Los Soprano'

3. Tony Soprano, 'Los Soprano'

El mérito no es de una sola, por supuesto, pero si tuviéramos que elegir una serie a la que agradecer el altísimo nivel de calidad de la televisión de los últimos 15 años, ésa es 'Los Soprano'. La serie de David Chase contaba la historia de Tony Soprano (el inolvidable James Gandolfini), un poderoso mafioso de Nueva Jersey del que, a través de sus sesiones de psicoanálisis, conocemos sus inseguridades, la conflictiva relación con su madre o sus problemas existenciales.

'Los Soprano' revolucionó las series de televisión, transformó a HBO en el canal más prestigioso del mundo, nos legó uno de los personajes más emblemáticos de la ficción estadounidense e hizo correr ríos de tinta (e indignó a más de un fan) con su polémico final, uno de los más controvertidos de la historia.

Miguel Ángel Silvestre en 'Sin tetas no hay paraíso'

Miguel Ángel Silvestre en 'Sin tetas no hay paraíso'

4. El Duque, 'Sin tetas no hay paraíso'

Nos quedamos en casa porque en nuestro país también hemos tenido narcos que han dado mucho que hablar. Uno de ellos fue El Duque, el personaje que catapultó al estrellato a Miguel Ángel Silvestre en 'Sin tetas no hay paraíso', remake de una telenovela colombiana. Este ambicioso narcotraficante, que tenía como meta personal alcanzar el más alto nivel en la organización criminal a la que pertenecía, acababa enamorándose de una joven estudiante (Cata, interpretada por Amaia Salamanca) que acaba viéndose obligada a convertirse en prostituta de lujo.

Al final de la segunda temporada El Duque era asesinado y, con él, moría también el éxito de la serie, puesto que su tercera temporada perdió más de un millón de espectadores y casi 8 puntos de share. A pesar de ello, años después de su cancelación, El Duque sigue siendo uno de los personajes más recordados de la televisión y Miguel Ángel Silvestre uno de nuestros actores más deseados.

Kate del Castillo, 'La Reina del Sur'

Kate del Castillo, 'La Reina del Sur'

5. Teresa Mendoza, 'La reina del sur'

No todos los narcotraficantes son hombres. En 'La Reina del Sur', telenovela del canal Telemundo que en España emitió Antena 3 comprimida en 12 episodios (originalmente tenía 63), la actriz Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza, una mexicana que llegaba a ser la máxima jefa del tráfico de drogas en el sur de España.

La relación de la actriz con el narcotráfico no se ha limitado a la ficción. Debió cogerle gusto puesto que acabó siendo amante del Chapo Guzmán, uno de los criminales más buscados del mundo, y fue una pieza clave para ponerlo en contacto al con Sean Penn para la polémica entrevista que le realizó el actor cuando el narco estaba fugado.

Rubén Cortada en 'El Príncipe'

Rubén Cortada en 'El Príncipe'

6. Faruq, 'El Príncipe'

Otra de las series más exitosas de los últimos tiempos en nuestro país también estaba relacionada con el mundo de las drogas. En 'El Príncipe', ambientada en el conflictivo barrio ceutí del mismo nombre, el cubano Rubén Cortada es Faruq, un atractivo y poderoso narco al que persigue el policía enamorado de su hermana.

Al igual que le ocurrió a Miguel Ángel Silvestre, este papel le ha servido como lanzadera al modelo Rubén Cortada (actualmente en el otro lado de la ley, en la serie de TVE 'Olmos y Robles: una pareja de ley'), que se ha convertido en uno de los iconos eróticos de nuestra televisión.

Imagen de 'Perdidos'

Imagen de 'Perdidos'

7. Sr. Eko, 'Perdidos'

El Sr. Eko (Adewale Akinnuoye-Agbaje) fue uno de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines al que conocimos en la segunda temporada de 'Perdidos'. De carácter extraño y callado, a través de los característicos flashbacks de la serie descubrimos que fue un niño reclutado por guerrilleros en Nigeria y, con el paso de los años, llegaba a ser líder de la guerrilla y traficante de heroína.

Los avatares de la vida terminan llevándole a suplantar la identidad de su hermano muerto, que era sacerdote. La isla le servía, como a muchos personajes de la serie, como redención, aunque terminaba siendo aniquilado por el misterioso humo negro en la tercera temporada.

Imagen de 'Weeds'

Imagen de 'Weeds'

8. Nancy Botwin, 'Weeds'

Decíamos antes que no todos los narcos tienen por qué ser hombres. Ni tampoco por qué ser peligrosos. Es el caso de la encantadora Nancy Botwin, protagonista de la serie 'Weeds' (creada por Jenji Kohan, creadora también de 'Orange is the New Black') a la que dio vida durante 7 temporadas Mary-Louise Parker.

Nancy Botwin es una madre de familia que se ve abocada a traficar con marihuana, vendiéndosela a sus vecinos de Agrestic (un barrio residencial con muchos secretos, al más puro estilo 'Mujeres desesperadas', que se estrenó un año antes) para poder seguir manteniendo su nivel de vida.

Vincent D'Onofrio, Wilson Fisk en 'Daredevil'

Vincent D'Onofrio, Wilson Fisk en 'Daredevil'

9. Wilson Fisk, Daredevil

Vincent D'Onofrio es el encargado de dar vida a uno de los villanos más memorables de Marvel en la adaptación televisiva de 'Daredevil'. Wilson Fisk (antes de convertirse en Kingpin) es un corpulento hombre de negocios dedicado a múltiples acciones delictivas tales como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, etcétera. Su fortuna sólo es equiparable a su poder, ya que controla a medios, políticos y autoridades y tampoco duda en emplear la violencia física si la situación lo requiere, asesinando con sus propias manos a cualquiera que se atreva a cruzarse en su camino.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series