FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 12

'Orange Is The New Black' 4x12 recap: "The Animals"

La unión de las reclusas contra las autoridades termina con un acontecimiento inesperado.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2016 19:51 | Última actualización: Miércoles 7 Septiembre 2016 19:53

Serie relacionada

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

2013 - 2019

Estados Unidos 7 temporadas 91 capítulos

CrimenDramaComedia

6,9

2 críticas

Popularidad: #209 de 3.453 Ranking Orange Is the New Black

  • 48

  • 3

En el capítulo anterior de 'Orange is the New Black' se resolvió de forma precipitada el tema del guardia asesinado y descuartizado, terminando con Lolly en la unidad de psiquiatría de la cárcel y con Alex libre de toda culpa. Sin embargo, los problemas continúan ya que las reclusas están cansadas de soportar las injusticias a las que se ven sometidas por culpa de los nuevos guardias de seguridad.

En este penúltimo episodio de la cuarta temporada de 'Orange Is The New Black', titulado "The Animals", las reclusas han decidido cambiar de estrategia para unir fuerzas y luchar contra un mismo objetivo común: Piscatella. Por su parte, Caputo por fin despierta del letargo en el que ha estado sumido toda la temporada para imponer su autoridad. Además, Poussey, Alex y Judy King comienzan a pensar en el futuro y todo lo que les espera una vez salgan de prisión. Veamos al detalle todo lo sucedido en este nuevo capítulo.

Orange Is The New Black 4x12

Asumir el control

Como viene siendo habitual desde sus inicios, el pasado de uno de los personajes adquiere protagonismo en cada episodio. En esta ocasión es el turno de Bayley, uno de los jóvenes guardias de seguridad. Cuando esto sucede quiere decir que ese personaje va a tener mucha relevancia en el trama argumental del capítulo pero, ¿qué papel jugará Bayley para que de repente adquiera tanto protagonismo?

En su adolescencia Bayley era el típico chico que, a pesar de saber que estaba incumpliendo las normas, se dejaba influenciar por sus amigos, por lo que no es de extrañar que también se dejara embaucar por Piper en la tercera temporada y aceptara formar parte de su negocio de contrabando. Sin embargo, parece que el chico posee todavía algo de cargo de conciencia y no duda un segundo en confesarle a Caputo que fue su compañero el que obligó a Ojos Locos y a Maureen a pelear.

Orange Is The New Black 4x12

No sabemos si ha sido demasiado valiente o un incauto y un traidor al revelar lo que ocurrió de verdad, pero nos inclinamos a pensar que ha actuado con buena fe y que realmente sólo quiere ayudar a que impere la justicia. No obstante, tal y como le advierte Caputo, es demasiado inocente para sobrevivir en un trabajo como ese porque la cárcel destruye a las buenas personas como él y te cambia la vida para siempre. Puede parecer una exageración pero con una persona tan persuasiva todo podría ocurrir.

Más vale tarde que nunca y por eso agradecemos que Caputo por fin esté tomando cartas en el asunto y haya decidido suspender sin sueldo durante un mes a Humps. La resolución al conflicto era demasiado fácil y las cosas no podían resolverse tan rápido por lo que los guionistas no regalan la presencia de Piscatella, el hombre que se ha convertido en el malo de la temporada.

Con la amenaza por delante, Piscatella le advierte a Caputo que si emprende cualquier tipo de acción contra sus hombres les pedirá a todos que se marchen, dejándole de nuevo sin un solo guardia de seguridad. Caputo tiene que aceptar el chantaje, aunque cada vez es más consciente de que lo único que debe importarle por encima de su ascenso o cualquier recompensa económica es el respeto y la seguridad de las reclusas.

Orange Is The New Black 4x12

Una vida normal

Una relación normal dentro de lo que cabe, eso es lo que pretenden conseguir Poussey y Soso. Puede parecer una locura pero resulta de lo más entrañable verles compartir objetivos comunes y esa esperanza de poder vivir juntas y felices. Pensando en ese futuro, Poussey dice tomar las riendas de la relación y pedirle ayuda a Judy King para que le encuentre un trabajo, una decisión de lo más madura y comprometida que augura un futuro prometedor para la pareja.

Ninguna pareja es perfecta y las pequeñas discusiones son de lo más normal, así que Poussey y Soso no iban a ser menos y la diferencia de opinión respecto a la participación en la protesta que quieren realizar las reclusas despierta pequeñas discrepancias en la pareja, pero el amor que se tienen es capaz de vencer esas tonterías. Por su parte, al contrario, Lorna no es capaz de solucionar los problemas conyugales y saca a relucir su locura a modo de celos exacerbados al pensar que su marido le está engañando con su hermana.

Orange Is The New Black 4x12

Otra pareja que parece encaminar de nuevo su futuro es la formada por Alex y Piper. Ambas vuelven a tener relaciones sexuales, aunque se empeñen en negar a sus compañeras que no existe ningún vínculo entre ambas. Negar lo evidente es un error, al igual que tropezar de nuevo con la misma piedra, pero todo eso también es de humanos y, a lo mejor, esta es la ocasión perfecta para que Piper y Alex consoliden esa relación que antaño nunca pudo salir adelante.

La amenaza de hacer pública la fotografía de Sophia viviendo en pésimas condiciones ha surgido efecto. Y es que ya se sabe, a veces nada mejor que una amenaza con destruir tu vida para recular y aceptar un acuerdo. Viendo el lamentable estado con el que ha regresado, Gloria ayuda a Sophia a recuperar su peluquería, pero el daño moral y físico que ha sufrido Sophia al verse sometida a la injusticia del encierro en aislamiento tardará mucho tiempo en sanar, tanto que no sabemos si algún día volverá a ser la mujer valiente que era.

Orange IS The New Black 4x12

La unión hace la fuerza

Al contrario de lo que parecía, resulta que las reclusas neonazis no quieren pelear contra sus compañeras negras, sino que quieren unirse a ellas para luchar contra el mismo objetivo, contra Humps, el guardia que está obligando a todas las presas a realizar cosas de lo más extrañas y macabras. El odio une y así ha quedado demostrado porque Taystee y Pousey no han sido las únicas en aceptar, María y el resto de latinas también quieren acabar con la autoridad, aunque fijan su objetivo en Piscatella, la mano ejecutora.

Finalmente llegan al acuerdo de realizar una protesta pacífica para que cambien la política de la cárcel. Cada grupo está conforme con la idea de unir fuerzas para luchar contra el poder imperante aunque, como era de esperar, a la hora de elegir un líder común no logran llegar a un acuerdo y las discrepancias entre los distintos grupos étnicos de la prisión vuelven a florecer. No nos engañemos, este asunto es como intentar que los de derechas y los de izquierdas lleguen a un consenso, una misión imposible.

Después de que Piscatella les amenazara al encontrar a Red durmiendo en horas de trabajo, Flores es la primera en plantarle cara subiendo de nuevo a la mesa, Piper le sigue y el resto de reclusas se une a la causa. Llegan los refuerzos y Ojos Locos entra en estado de locura, Poussey intenta ayudarla pero se ve reducida por Bayley que, sin darse cuenta, poco a poco le va dejando sin respiración.

La escena final es totalmente desgarradora, ya no sólo por ver a Taystee tendida en el suelo llorando sin consuelo al lado del cuerpo sin vida de su amiga, sino por el shock que supone una muerte tan inesperada, especialmente cuando acabábamos de conocer las ganas y la ilusión que tenía Poussey por salir de prisión y vivir un futuro común junto a la mujer a la que ama. Pero esta escena es mucho más, con esta muerte se pretende criticar el exceso de poder policial que, desgraciadamente, también se vive en la vida real. Y, a nivel de la serie, este suceso abre las puertas a un final de temporada en el que todo puede pasar.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series