Notificaciones

Gran despliegue de medios para la cubrir la cita electoral del domingo

ESPECIALES ELECCIONES

Gran despliegue de medios para la cubrir la cita electoral del domingo

Dicen que las elecciones están muy ajustadas y todas las cadenas esperan que el incierto resultado electoral dispare la atención de los ciudadanos por este tipo de programas. Sondeos a pie de urna, análisis y conexiones con las sedes de todos los partidos en la mayoría de cadenas.

Redacción Domingo 9 Marzo 2008 00:00

La 1

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) -en colaboración con las televisiones autonómicas públicas (FORTA)- ofrecerá a los telespectadores, oyentes e internautas un primer avance de los posibles resultados de las elecciones generales a las 20:00, en el momento en que cierren los colegios electorales. Este estudio permitirá conocer una estimación -muy aproximada- tanto de la participación como de la distribución de votos y de escaños, antes de los resultados oficiales del escrutinio. También se ofrecerá un adelanto, a las 20:00, de los resultados de las autonómicas andaluzas.

El avance de las 20:00 será el fruto de lo que coloquialmente se conoce como sondeo a pie de urna (exit polls) realizado por la empresa IPSOS, que trabaja con RTVE desde hace una quincena de años con excelentes resultados en sus predicciones y análisis.

El Censo Electoral de estos comicios es de 35.067.281 electores, que podrán ejercer su derecho al voto en 59.358 Mesas Electorales distribuidas entre los 8.112 municipios españoles.

Más de 200.000 entrevistas

Para llevar a cabo esta estimación, IPSOS preguntará -una vez que hayan depositado sus papeletas y ya estén fuera del centro de votación- a un total aproximado de 210.000 ciudadanos distribuidos en 1.400 colegios electorales de toda España.

El tipo de muestreo es el denominado "polietápico estratificado". Se parte, según los responsables de IPSOS, de "una estratificación en circunscripciones, estableciendo mínimos de dispersión por tipologías de municipios y posterior selección probabilística de Secciones y Mesas".

Avance con votos escrutados

Más tarde, en torno a las 21:15, RTVE ofrecerá a través de sus distintos canales informativos un avance de resultados efectuado ya con el recuento de la totalidad de papeletas de voto depositadas y escrutadas en las 1.400 mesas que componen la muestra. La cantidad de sufragios contabilizados se desconoce a priori –depende de la participación registrada en esas mesas- pero se estima que puede rondar las 700.000 aproximadamente.

En el operativo organizado por IPSOS para llevar a cabo este trabajo hay un equipo de 1.900 personas entre personal técnico, de campo y de recepción y grabación de datos. El director del estudio es Antonio Vera.

Elecciones andaluzas

En el caso de las elecciones autonómicas andaluzas, la estimación del sondeo a pie de urna se elaborará en base a una amplia muestra de votantes en 280 Colegios Electorales distribuidos en todo el territorio andaluz. A un promedio de 150 votantes por Colegio, suponen un total aproximado de 42.000 votantes.

Posteriormente, al igual que ocurre con las elecciones generales, se ofrecerá el recuento de las papeletas ya escrutadas en esas 280 mesas, que serán del orden de 140.000, en función del grado de participación.

Antena 3

Antena 3 cuenta con un amplio despliegue técnico y humano para ofrecer una completa cobertura informativa sobre toda la actualidad que generan las Elecciones Generales del 9 de marzo.

Durante toda la jornada electoral, desde primera hora de la mañana y a lo largo de todo el día, la cadena emitirá avances informativos para pulsar el ambiente y conectará en directo con colegios electorales de Madrid, Barcelona y Sevilla; centros de datos de Madrid y Sevilla y sedes de partidos políticos (PSOE, PP, IU, UPD, PNV, CIU y ERC).

Asimismo, la cadena estará también en la localidad valenciana de Foios, una población en la que el resultado obtenido allí, es extrapolable al resto del país.

Antena 3 ofrecerá desde Sevilla toda la información generada en torno a las Elecciones Andaluzas.

La cobertura de Antena 3 se completará con una amplia información sobre el desarrollo de los comicios en Antena 3 Noticias 1.

Un programa especial

A partir de las 19:45 horas, justo antes del cierre de los Colegios Electorales, la cadena emitirá un programa especial conducido por Matías Prats, Susanna Griso y Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de la cadena, en el que se irán conociendo las cifras oficiales del escrutinio y se analizarán los resultados arrojados por las urnas.

Durante la emisión de este especial y tras el cierre de los Colegios Electorales, se ofrecerán los datos de una encuesta a pie de urna, elaborada por TNS Demoscopia para el Grupo Antena 3 (Antena 3 y Onda Cero), que trasladará a los espectadores los últimos datos de intención de voto antes de conocer los resultados oficiales.

Dos sets

El programa contará con dos sets diferentes. En uno de ellos estarán Matías Prats y Susanna Griso, que irán recogiendo los datos y mostrarán el reparto de escaños en un gran mapa de España.

En otro de los sets, estará Gloria Lomana, que, junto a varios colaboradores, hará un análisis y una valoración de los resultados que se vayan conociendo. Junto a Gloria Lomana estarán Jorge Clemente (Consejero de TNS Demoscopia), Pilar Cernuda, José Antonio Vera, Antonio Casado, Miguel Ángel Rodríguez y José Oneto.

Telecinco

Datos del recuento de votos en tiempo real, gráficos de resultados a nivel nacional, conexiones en directo, la opinión de los protagonistas, el análisis de destacados comentaristas políticos, el resultado de un sondeo realizado en exclusiva con 21.000 consultas durante la campaña electoral y el resumen de la campaña más intensa de los últimos años serán la columna vertebral del programa especial que Informativos Telecinco ha preparado para el próximo 9 de marzo bajo la dirección de Vicente Vallés.

Poco antes de las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales, Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández acercarán a los espectadores todos los acontecimientos del día de las elecciones, de la mano del amplio equipo de profesionales que Informativos Telecinco desplegará por los principales puntos de interés de todo el país.

Cuatro

El domingo 9 de marzo, Cuatro hará un seguimiento intensivo de la jornada electoral. A lo largo del día, alrededor de las 12:00h y las 18:30h, la cadena ofrecerá varios avances informativos para tomar el pulso de las votaciones, y a las 19:40h, poco antes del cierre oficial de los colegios, comenzará el Especial Elecciones 2008, presentado por Iñaki Gabilondo desde los estudios centrales de la cadena, que repasará lo más sobresaliente del plebiscito.

El programa, de unas cuatro horas de duración, aportará todos los datos necesarios para hacer balance de la consulta. A las 20:00h, una vez cerradas las urnas, ofrecerá un sondeo exclusivo realizado por el Instituto Opina para Cuatro y la Cadena Ser en el que se adelantarán los resultados electorales y la distribución de escaños entre las principales fuerzas políticas. Tras los datos del sondeo, el programa especial de Noticias Cuatro conectará con el Centro de Proceso de Datos para ir conociendo los resultados oficiales de la jornada a medida que se vayan produciendo.

Además, habrá conexiones en directo con las delegaciones en Barcelona, Sevilla y Bilbao, seguimiento de la actividad de los principales candidatos o las anécdotas sucedidas en distintos puntos de España. En el plató de Cuatro, Joaquín Estefanía, José Ignacio Wert y Joaquín Arango analizarán, junto a Iñaki Gabilondo, los resultados.

Durante el especial se conectará y con las sedes de los principales partidos, tanto nacionales como autonómicos, para seguir de cerca la valoración que hacen en cada uno de ellos sobre los resultados, las primeras reacciones de los portavoces y dirigentes, y el ambiente que se respira en la calle.

Además, se dedicará una atención especial al desarrollo de las Elecciones Andaluzas, que se celebran ese mismo día. Miguel Ángel Oliver estará en Sevilla para seguir en directo la evolución de estos comicios autonómicos y para aportar en tiempo real los datos de participación, resultados, valoración y reacciones de las diferentes fuerzas políticas.

El programa se prolongará hasta que se conozcan los resultados oficiales y se produzcan las comparecencias de los principales líderes políticos.

Piqueras, Pino y Reyero presentan

Con el objeto de ofrecer la más completa información del día de los comicios y del resultado de la histórica cita de los españoles con las urnas, Pedro Piqueras se encargará de ofrecer la información elaborada por el equipo de periodistas que Telecinco ha desplazado a los diversos puntos de la geografía española en los que las elecciones sean protagonistas: las sedes de los partidos, los hoteles de concentración y los centros de datos. A través de conexiones en directo, los reporteros ofrecerán también las primeras impresiones de los protagonistas de la jornada tras conocerse los primeros datos del recuento de votos.

Por su parte, Hilario Pino será el encargado de moderar una tertulia en la que participarán analistas políticos como Carlos Carnicero, María Antonia Iglesias, Miguel Ángel Aguilar, Antonio Pérez Henares, Juan Carlos Viloria y Fernando Fernández. Todos ellos tendrán la ocasión de intercambiar sus impresiones con los líderes políticos que esa noche se desplacen hasta el plató de Informativos Telecinco para hacer su valoración de los resultados y del transcurso de la jornada electoral.

Marta Fernández será la encargada del seguimiento puntual del resultado del recuento de votos, una información que será presentada a los espectadores en forma de gráficos ilustrativos por cada provincia. Además, Informativos Telecinco dará a conocer las conclusiones del sondeo realizado por Demométrica en exclusiva para la cadena y que comprende la valoración de más de 21.000 personas encuestadas entre el 19 de febrero y el 3 de marzo.

Avances a lo largo de la jornada

Desde la apertura de los colegios a primera hora de la mañana, todas las ediciones de Informativos Telecinco efectuarán un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos que tengan lugar tanto en sus inmediaciones como en las sedes de los principales partidos, cobertura que se verá reforzada con la inclusión de varios avances informativos a lo largo del día.

Al día siguiente, ya con el resultado de las elecciones en primer plano de la actualidad, Vicente Vallés presentará una edición especial de "La Mirada Crítica" en la que participarán altos dirigentes del Partido Popular, del PSOE y de CiU para valorar los resultados junto a destacados analistas políticos de diversos ámbitos.

laSexta

'laSexta Noticias' ha preparado una programación especial para las elecciones del próximo 9 de marzo, primeras elecciones generales desde que nació laSexta.

La cobertura de los informativos de laSexta, dirigidos por César G. Antón, comenzará a las 12.00 horas con el primer avance informativo de la jornada. El segundo será a las 13.00 horas.

'laSexta Noticias 14.00 h', presentado por Cristina Villanueva, conectará en directo con todos los lugares de interés y dedicará gran parte de su emisión a informar de lo que esté sucediendo en la jornada electoral.

A lo largo de la tarde, durante la emisión del programa Minuto y resultado, Patxi Alonso hará conexiones con laSexta/Noticias para ir informando de cómo transcurre la jornada.

Análisis de los resultados

A las 19.55 horas, comenzará un programa especial presentado por Helena Resano y Mamen Mendizábal que se emitirá desde dos platós. En el primero, estará Resano dando toda la información que se vaya conociendo, las primeras reacciones y desde él se realizarán conexiones en directo con todos los lugares de interés: Centro de Datos, donde estará Cristina Saavedra, sedes del PSOE y del PP, colegios electorales...

En el segundo de los platós estará Mendizábal moderando la mesa de análisis de los resultados en la que participarán Antonio G. Ferreras, director de laSexta, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Por primera vez en unas elecciones se contará con un grafismo virtual, a través del que se conocerán todos los datos en tiempo real. En la pantalla de laSexta habrá permanente datos actualizados del escrutinio.

Durante la emisión del especial se emitirán los resúmenes de los partidos de fútbol de la jornada.

Cuatro estrena en Semana Santa la segunda temporada de 'Roma'Cuatro estrena en Semana Santa la segunda temporada de 'Roma'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.