FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 13

'Orange Is The New Black' 4x13 recap: "Toast Can't Never Be Bread Again"

Último capítulo de la temporada marcado por la sed de venganza de las reclusas.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 14 Septiembre 2016 15:41

Serie relacionada

Orange Is the New Black

Orange Is the New Black

2013 - 2019

Estados Unidos 7 temporadas 91 capítulos

CrimenDramaComedia

6,9

2 críticas

Popularidad: #209 de 3.453 Ranking Orange Is the New Black

  • 48

  • 3

Llegamos al final de la cuarta temporada de 'Orange is the New Black'. Esta nueva tanda de episodios ha estado marcada por la rivalidad entre las distintas etnias que conviven en el centro penitenciario, unas diferencias acentuadas por culpa de los nuevos guardias de seguridad, ese grupo encabezado por Piscatella. La paciencia tiene un límite y así quedó demostrado en el capítulo anterior, cuando las reclusas decidieron rebelarse contra la autoridad, una acción que terminó de la peor de las maneras, con la muerte de Poussey.

En este último capítulo de 'Orange Is The New Black', titulado "Toast Can't Never Be Bread Again", la muerte de Poussey no será en vano y sus consecuencias provocan el caos en la cárcel. Las reclusas quieren venganza y no van a dudar en utilizar todo lo que encuentren a su alcance para que los responsables paguen por el asesinato de su compañera. Entre todo este desconcierto, Caputo intenta apaciguar las aguas al mismo tiempo que lucha contra sus superiores para que la justicia sea lo primordial. Veamos al detalle lo sucedido en el desenlace de la temporada.

Orange Is The New Black 4x13

Defender lo indefendible

Después de la trágica muerte acontecida llega el turno de aclarar los hechos. Como era de esperar, Piscatella defiende a sus trabajadores alegando que la interna era muy violenta y sólo estaban haciendo lo que les tocaba, garantizar la seguridad de todos. Sí, cierto es que, como guardias, tienen que trabajar para que todo esté en calma pero las reclusas simplemente estaban llevando a cabo una protesta pacífica y fueron los propios guardias los que ocasionaron el altercado.

Siendo el director de la cárcel y con su cambio de actitud de los últimos episodios, no era de extrañar que Caputo se presente como una especie de héroe justiciero y no piense permitir que Piscatella siga ninguneando y haciendo y deshaciendo a su antojo, cosa que nosotros le agradecemos. Las presas merecen justicia, Poussey merece que el culpable pague por su muerte y que no sea una falsa historia la que ensucie su memoria.

De esta forma, cansado de ser el amenazado, es el propio Caputo el que ha hecho su trabajo y, tras informarse del pasado de Piscatella, utiliza esa información para chantajearle y ponerle en su lugar, provocando que Piscatella tenga que recular y marcharse por donde vino. No obstante, todavía queda otro tema por resolver, ¿qué pasará ahora con Bayley? Fue la mano ejecutora y en su conciencia quedará por siempre la muerte de Poussey.

Orange Is The New Black 4x13

La verdad por delante

El joven guardia actúo siguiendo las órdenes de su superior, es decir, de Piscatella, pero la presión de la situación le sobrepasó y, accidentalmente, asfixió a Poussey. Aunque no fue apropósito se trata de un homicidio imprudente y debería pagar por ello. Su caso recuerda, en cierto modo, al de Ojos Locos. La mujer terminó en la cárcel porque "secuestró" a un niño y por su culpa murió, aunque en ningún momento Ojos Locos pretendía que el pequeño falleciera. Si ella está en la cárcel, ¿no debería suceder lo mismo con Bayley?

Por su parte, Bayley se siente culpable, es la primera vez que asesina a alguien y se han cumplido los presagios de Caputo: "la cárcel es un lugar que estropea a la gente", explicaba en el capítulo anterior. Bayley va a tener la fortuna de que forma parte de la autoridad y, probablemente, se libre de cualquier castigo mayor y sólo tenga que pagar una pequeña multa. Además, el joven cuenta con el apoyo de sus compañeros policías y, especialmente, con la ayuda de Caputo.

Orange Is The New Black 4x13

Sin embargo, la junta quiere echar balones fuera para que la muerte de la reclusa no les afecte. En un primer lugar intentan culpar a Poussey alegando que se trata de una reclusa muy peligrosa y con graves antecedentes pero, como no encuentran ninguna prueba que justifique este razonamiento, la junta opta por ir en contra de Bayley. Acusarlo como un hombre con antecedentes violentos será la imagen perfecta para que la prensa les crea y poder acusarle de la muerte de la reclusa.

De nuevo, Caputo sale a la palestra demostrando que se ha ganado con crecer el calificativo de valiente al reconocer que ha sido utilizado por sus superiores y que planeaban una sarta de mentiras para excusar la muerte de Poussey. Veremos qué sucede con él la próxima temporada ahora que ha decidido rebelarse, contar la verdad y enfrentarse al peor enemigo de las reclusas: la empresa que gestiona Litchfield.

Orange Is The New Black 4x13

Superar una pérdida

¿Cómo superas la muerte de una amiga cuando estás en la cárcel y ya has perdido todo? Esa es la gran pregunta que nos surge tras el trágico acontecimiento. Nuestras reclusas llegaron a prisión para pasar una larga temporada alejados de los suyos y con la única compañía de otras presas que, con el tiempo, acaban convirtiéndose en familia. Además, debido a la injusticia que se ha cometido con Poussey y que el cuerpo sin vida de la joven continúe tendido en el suelo de la cafetería no ayuda a que el resto de presas puedan superar el duelo.

Mientras Taystee y Cindy lloran con rabia la muerte de Poussey, Ojos Locos intenta superar la pérdida a su manera y acaba tirándose encima una estantería de la biblioteca, todo para meterse en la piel de su amiga y sentir lo mismo que ella cuando estaba siendo asfixiada. Por su parte, Judy King, con la que Poussey había hecho muy buenas migas, decide desentenderse de todo y mueve sus hilos para abandonar la prisión y hacer como si ella no hubiera estado allí el día de los hechos. Tendrá todo el dinero y la fama del mundo pero a cobardía no le gana nadie.

Por su parte, la actitud de Nicky provoca que Lorna se desquicie y comience una discusión entre ambas, una pelea que acaba con Lorna reconociendo que toda la situación con su marido le está volviendo loca y con Nicky aceptando que es una yonqui adicta y mentirosa. Ajenas a la situación de sus compañeras, Piper descubre a Alex escondiendo notas por toda la cárcel en las que pone el nombre del guardia asesinado, pero logra convencerla de que esa no es la manera adecuada de proceder porque podrían descubrir que fue ella quien mató al falso guardia.

Orange Is The New Black 4x13

Paralelamente a los acontecimientos de la cárcel revivimos la historia de Poussey, una joven alegre y jovial que soñaba con comerse el mundo, al igual que anhelaba salir de la cárcel para comenzar una vida junto a la mujer a la que amaba. Su periplo por Nueva York le sirvió para comprobar que en la vida se topará con mucha gente que renegará de ella por su raza e incluso no querrán ayudarla, pero la vida pone a muchas otras personas en tu camino y cada una de ellas te descubre un mundo nuevo lleno de oportunidades.

Conocer este día del pasado de Poussey añade más dramatismo a su muerte. Saber la ilusión con la que quería vivir la vida a pesar de estar en la cárcel nos hace ver lo injusto que resulta todo, a la par que nos recuerda la importancia de disfrutar de cada instante, de cada momento de felicidad. Si el resto de reclusas hubieran presenciado, al igual que nosotros, la noche que vivió Poussey habrían iniciado mucho antes la rebelión que comienza justo cuando Taystee descubre que Bayley va a salir indemne del asesinato de Poussey.

Orange Is The New Black 4x13

Las cosas en la cárcel se precipitan tras el anuncio de Caputo sobre la verdad del asesinato de Poussey alegando que fue un accidente. Judy King está a punto de salir de prisión para evitar verse envuelta en el altercado, Healy visualiza atento desde un psiquiátrico en el que se encuentra interno la rueda de prensa de Caputo, al igual que Aleida, que se entera en ese instante de que una de sus ex compañeras ha fallecido. Mientras tanto, las reclusas han cogido todo lo que tenían a su disposición para emplearlo como arma y vengar la muerte de su compañera, hasta llegar a los pasillos donde consiguen hacerse con una pistola de uno de los guardias.

Y así, con la imagen de Daya apuntando con la pistola a los guardias y a Judy King finaliza una temporada que ha superado con creces a su antecesora. Eso sí, ahora son muchas las incógnitas por resolver de cara la nueva tanda de episodios. ¿Saldrá Healy del psiquiátrico? ¿Conseguirán tomar el control de la cárcel las reclusas? ¿Qué pasará con Caputo ahora que ha decido enfrentarse a sus superiores? ¿Logrará Soso superar la muerte de su chica? ¿Volverá Piper a recuperar el protagonismo de antaño? Nos toca esperar hasta el año que viene. ¡Nos leemos!

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series