FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL FORMULATV.COM

9 series que se ambientaban en lugares distintos a donde se rodaban: desde 'Friends' hasta 'The Good Wife'

Descubre los pequeños engaños de producciones televisivas que se ruedan en lugares distintos a donde se ambientan.

Por Macarena López-HidalgoPublicado: Domingo 2 Octubre 2016 11:25 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 13:26

Muchas series de televisión tienen la capacidad de trasladar al espectador a un universo completamente diferente. Una buena trama, actores convincentes, una correcta escenografía y una adecuada fotografía son elementos imprescindibles para ello. Sin embargo, en muchas ocasiones, las localizaciones por donde se mueven los personajes constituyen un elemento fundamental para creernos la historia que nos están contando.

No podríamos concebir 'Breaking Bad' sin el seco paisaje de Albuquerque o 'The Good Wife' sin la elegancia de la ciudad de Chicago, pero ¿de verdad la serie fue rodada en Chicago? Muchos apostarían que sí, de manera errónea, ya que el drama legal protagonizado por Julianna Margulies ha sido filmado prácticamente en su totalidad en una ciudad no tan vecina, aunque dentro del país estadounidense.

La ficción de CBS no es el único caso que nos encontramos, existen muchas series de televisión cuyos productores han elegido localizaciones diferentes al de los lugares donde se ambientan la historias que tratan. En algunas producciones la diferencia es completamente imperceptible, aunque en otras, el equipo debe tener especial cuidado en enmascarar el espacio, llegando a delatarse en alguna que otra secuencia. En esta ocasión, hemos elegido nueve series televisivas cuyo lugar de rodaje y espacio donde se ambientan no coinciden.

Lisa Kudrow en Hennesy Street / Lisa Kudrow y Jennifer Anniston en un parque ubicado en Warner Bros

Lisa Kudrow en Hennesy Street / Lisa Kudrow y Jennifer Anniston en un parque ubicado en Warner Bros

1 'Friends'

Todos los seguidores de la entrañable 'Friends' recuerdan con nostalgia a sus protagonistas. La serie se consagró como una de las sitcom estadounidenses más queridas de la historia de la televisión. Los seis amigos se mantuvieron en la pequeña pantalla durante diez temporadas, sumando más de 200 episodios. La vida de los personajes que entusiasmaron a distintas generaciones, tiene lugar en la gran manzana, concretamente en Manhattan. Sin embargo, la popular comedia televisiva fue rodada en el condado de Los Ángeles.

Al tratarse de una sitcom, resulta sencillo falsear los escenarios ya que gran parte de las secuencias son grabadas en interiores cuidadosamente preparados en un estudio. En este caso, tanto interiores como exteriores fueron filmados en Warner Bros. Studios, ubicado en la ciudad de Burbank dentro del condado de Los Ángeles (California). En el inmenso estudio de Time Warner, el equipo y su elenco de actores encabezado por Jennifer Aniston, Courteney Cox y compañía, dieron vida a 'Friends'.

La sede de la compañía estadounidense tiene una enorme capacidad, contando con distintas calles, parques y espacios exteriores, que dan la impresión de encontrase en mitad de la urbe si se recrean adecuadamente. En la ficción de David Crane y Marta Kauffman, los espectadores han podido ver múltiples espacios de Warner, como la Hennesy Street, Blondie Street, French Street, e incluso un parque. Hasta la famosa fuente de la cabecera no pertenece a Nueva York, sino al estudio, para desgracia de muchos fans que visitan la gran ciudad esperando hacerse una fotografía en la icónica estructura. Mientras los personajes hacían su vida en la ajetreada ciudad de Nueva York, los actores estaban inmersos en Burbank.

Escena rodada en la calle de Main Street en Vancouver (04x07) / Sam y Dean en "Changing channels"

Escena rodada en la calle de Main Street en Vancouver (4x07) / Sam y Dean en "Changing channels"

2 'Sobrenatural'

Hemos visto todo tipo de seres surrealistas y de giros de tuerca imposibles en 'Sobrenatural', pero también una gran variedad de lugares dentro de los Estados Unidos, o eso parece. Los hermanos Winchester han viajado por todo el país con su Chevrolet Impala. Incansables, han conducido al espectador por los estados de Colorado, Winconsin, Missouri, Misisipi, Oklahoma, Lawrence, Míchigan, Montana, Connecticut, y un largo etcétera.

Y en realidad, Jared Padalecki y Jensen Ackles no sólo no estaban en esos lugares; ya que ni siquiera estaban en Estados Unidos. La ficción se rueda en el país vecino, Canadá, principalmente en Vancouver aunque también se mueven por otras ciudades de British Columbia. Mientras Dean y su hermano resolvían un caso en Missouri en el capítulo cuarto de la cuarta temporada, los actores se encontraban en la ciudad de Vancouver.

Como este ejemplo, podemos encontrarnos cientos, de la misma forma que el recordado episodio de la quinta temporada, "Changing Channels". En éste, los protagonistas terminan en Ohio, en el centro de una divertida broma gastada por Gabriel, y sin embargo, el equipo daba a luz a un fantástico episodio en la ciudad de Burnaby (British Columbia).

Alan Cumming y Parker Posey en el rodaje en Nueva York / Alicia Florrick en 'The Good Wife'

Alan Cumming y Parker Posey en el rodaje en Nueva York / Alicia Florrick en 'The Good Wife'

3 'The Good Wife'

La serie de CBS, 'The Good Wife' tuvo un gran éxito durante sus siete temporadas. La historia centrada en el personaje de Alicia Florrick, la mujer de un fiscal del condado que toma las riendas de su familia ejerciendo de abogada, se despidió de todos sus seguidores en mayo de 2016. Los personajes y el drama político y legal que generaron, encajan perfectamente en la ciudad de Chicago, donde se desencadenan los sucesos de la vida de los protagonistas.

"La arquitectura es similar y si cambias algunos elementos esperas que la gente te siga"

A pesar de que la ambientación resulta más que convincente, la serie se rodó en la ciudad de Nueva York. Una de las productoras ejecutivas de la ficción, Brooke Kennedy, se encargó de la búsqueda de localizaciones y de hacer que una ciudad se pareciese a otra, sin llegar a delatarse y desubicar al espectador. Se trata de una tarea que no debe tomarse a la ligera, ya que es necesario cuidar los detalles con el fin de mantenerse fiel a la historia.

No es fácil asegurar que ningún elemento de la ciudad de la gran manzana se cuele casualmente en las secuencias rodadas, y eche a perder la ambientación de Chicago. Para ello, existen una serie de trucos que Kennedy desveló en una entrevista a The Wall Street Journal: "No hay autobuses, al menos los que puedo controlar. No rodamos en avenidas y utilizamos taxis y coches de policía de Chicago. La arquitectura tiene similitudes y si cambias algunos elementos a otros procedentes de Chicago esperas que la gente te siga".

Sin embargo, no se puede cambiar todo, por tanto la mejor opción es evitarlo: "Evitas las cosas que no puedas controlar, todas las grandes cosas que claramente no son Chicago. Y cambias otras como las placas de licencia o pequeñas cosas de sitios públicos que son diferentes a otras ciudades", añadió la productora. Y en general, los espectadores han creído más que de sobra el engaño de 'The Good Wife'.

Betty en la primera temporada filmada en L.A / Betty en la cuarta temporada rodada en Nueva York

Betty en la primera temporada filmada en L.A / Betty en la cuarta temporada rodada en Nueva York

4 'Ugly Betty'

'Ugly Betty' es la versión estadounidense de la telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea', que en España también tuvo su adaptación con 'Yo soy Bea'. La comedia dramática de ABC, gira en torno a la vida de Betty Suárez, protagonizada por America Ferrera, que a pesar de su horrible gusto para vestir y de su descuidada apariencia, aterriza en una prestigiosa revista de moda.

Las peripecias de la protagonista tienen lugar en la ciudad de Nueva York. La sede de la glamurosa publicación se encuentra nada más y nada menos que en el sofisticado distrito de Manhattan. Aún así, la producción de la ficción televisiva tuvo lugar en Los Ángeles durante sus dos primeras temporadas, y el piloto y la tercera y cuarta temporada se rodaron en Nueva York.

La cálida ciudad ubicada en California choca con la frialdad de la ciudad más poblada de los Estados Unidos pero las diferencias entre ambos territorios no han sido un impedimento para los productores de la serie. Grabar en la gran manzana no era necesario para la ficción, especialmente en las primeras temporadas, donde la serie se nutría más de espacios interiores.

El actor de Mike Ross en Adelaide Street (Toronto) y su personaje en Nueva York / Siluetas de edificios de Toronto

El actor de Mike Ross en Adelaide Street (Toronto) y su personaje en Nueva York / Siluetas de edificios de Toronto

5 'Suits'

El drama legal encabezado por los actores Gabriel Macht y Patrick J Adams es otro de los claros referentes. La ficción sigue de cerca a los personajes de Harvey Specter y Miker Ross, junto a su círculo cercano, y tiene lugar en la ciudad de Nueva York.

Pero al igual que muchas otras, el lugar de rodaje y el espacio donde se ambienta la historia no encaja. La producción de la serie televisiva se realiza en la ciudad canadiense de Toronto, que constituye la localidad más poblada del país, ubicada en la provincia de Ontario. El equipo de la serie emitida por USA Network, ha rodado en distintos lugares únicos de la ciudad, como el histórico cementerio, Toronto Necropolis, el complejo de Bay Adelaide Centre dentro del distrito financiero, o Adelaide Street.

Incluso en alguna secuencia Toronto se delata, confundiendo a algún que otro atento espectador que no cae en la trampa, siendo consciente de que los personajes no se ubican en Nueva York, si no mucho más lejos. En la segunda temporada nos podemos encontrar distintas secuencias engañosas como la de Mike Ross caminando por Adelaide Street para más tarde subir al interior de un edificio donde lucen de fondo las siluetas de los edificios de Toronto. A pesar de ello, la serie hace uso de imágenes provenientes de Nueva York y de detalles que ellos mismos reconstruyen, como por ejemplo una falsa estación de metro neoyorkina, con el fin de ambientar correctamente la historia.

Escena rodada en Eveleigh Street, Vancouver

Escena rodada en Eveleigh Street, Vancouver

6 'Fear the Walking Dead'

El enorme éxito que tuvo, y que sigue teniendo 'The Walking Dead' después de seis temporadas, hizo posible la creación del spin-off 'Fear The Walking Dead', que ya ha cumplido un año desde su estreno. La ficción postapocalíptica de Robert Kirkman y Dave Erickson narra las vivencias de una gran familia disfuncional de Los Ángeles (California) que, junto a muchos otras, se tiene que enfrentar ante un panorama un tanto desolador: el estallido de un apocalipsis zombie.

A pesar de que el drama televisivo se ambiente en la región estadounidense de Hollywood, es rodada en Canadá, concretamente en Vancouver, como otras ficciones como 'Sobrenatural' que aprovechan el cercano país. Pero a diferencia de 'Sobrenatural', donde la localización canadiense pasa absolutamente desapercibida al hacer uso de recónditos lugares, la ciudad de Vancouver llama la atención en algún momento de la serie de AMC.

Un ejemplo de ello es una de las secuencia del segundo episodio de la primera temporada, donde el actor que da vida a Christopher Manawa se encuentra visiblemente en la ciudad de Vancouver, en Eveleigh Street. La opción de rodar en el país canadiense en lugar del estadounidense, a pesar de ambientar la trama en este último, es una decisión recurrente en muchas ficciones originales de Estados Unidos. 'Orphan Black' es un ejemplo más que se suma a los dos anteriores, y probablemente a una larga lista de series.

Escenas rodadas en Ciudad del Cabo de Carrie en Kabul

Escenas rodadas en Ciudad del Cabo de Carrie en Kabul

7 'Homeland'

El thriller político desarrollado por Howard Gordon y Alex Gansa relata los problemas a los que se enfrenta la protagonista Carrie Mathinson ya que se ha visto envuelta en conspiraciones y misteriosos e intrincados asuntos. Aunque todo empezó en un centro de contraterrorismo de la CIA en Langley (Virginia), los personajes se han movido en varias ocasiones, viajando a países como Alemania o Afghanistan.

Sin embargo, la principal sede del rodaje de la serie se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, y fue ahí donde se rodaron la mayor parte de las tres primeras temporadas a pesar de ambientarse en el territorio de Virginia, grabando en Washington en unas contadas ocasiones.

Curiosamente, el equipo de 'Homeland' se trasladó en su cuarta temporada a la Ciudad del Cabo. En la ciudad sudafricana, recrearon distintas localizaciones de Washington, Kabul e Islamabad. Los productores invirtieron una generosa cuantía de dinero para dar vida a la capital de Pakistán; sólo en coches se gastaron más de 100.000 dólares. Otras opciones para grabar fueron Israel y Turquía. Ante las insistencias del gobierno turco de prohibir escenas que dejasen en mal lugar al país y la complicada situación de Israel, Ciudad del Cabo fue finalmente la elegida.

Escenas de 'Empire' rodadas en el centro correccional de California Avenue y en Waldron Drive, Chicago

Escenas de 'Empire' rodadas en el centro correccional de California Avenue y en Waldron Drive, Chicago

8 'Empire'

En enero de 2015, Fox presentaba una nueva serie dramática en torno a una discográfica de música hip-hop: 'Empire'. La ficción introduce a la familia fundadora de la compañía y los conflictos que se desencadenan por querer tomar el control de la empresa tras conocer el diagnóstico del cabeza de familia, Lucious Lyon, interpretado por Terrence Howard.

Música, drama, ambición y traición son algunos de los ingredientes de la ficción ambientada en Nueva York. En este caso, ocurre lo opuesto a la producción de 'The Good Wife': se ambienta en la gran manzana pero se rueda en Chicago. En los episodios de Fox, el espectador se puede encontrar con la división 10 de la cárcel situada en California Avenue de Chicago, la parte norte de la Clark Street, Fairfield Avenue, Waldron Drive y un largo etcétera.

Los protagonistas de 'Castle' / Preparando el rodaje de una escena en L.A

Los protagonistas de 'Castle' / Preparando el rodaje de una escena en L.A

9 'Castle'

A muchos seriéfilos no les sentó nada bien la confirmación de que 'Castle' no tendría más temporadas. ABC canceló la ficción televisiva en mayo de 2016, después de ocho temporadas y más de 170 episodios. La divertida dramática historia del novelista Richard Castle y su relación con el crimen tiene lugar en Nueva York, y ni se rodó en la gran manzana ni en Chicago como el caso anterior, sino en la ciudad de Los Ángeles (California).

El parecido de ambas ciudades ha sorprendido a los propios actores, como es el caso del protagonista Nathan Fillion, que da vida a Castle, y que habló de las localizaciones en una entrevista concedida a Television Without Pity: "Hay muchos lugares en el distrito de Downtown de Los Ángeles que utilizamos para Nueva York", añadiendo: "He vivido varios años en Nueva York y conozco la ciudad. Cuando fui a Los Angeles me sorprendí por el enorme parecido que algunos lugares del distrito de Downtown tienen con Nueva York".

Aunque sean similares, siguen teniendo sus diferencias, teniendo en cuenta que Los Angeles se encuentra en el lado opuesto de la gran manzana. El actor Seamus Dever también mencionó su experiencia en el rodaje de la ciudad californiana: "En Nueva York hace frío pero aquí hace calor. Llevamos enormes abrigos y estamos como: '¿Cuándo nos podemos quitar esto?'". Probablemente, muchos seguidores de la serie de ABC estarán igual de sorprendidos.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series