FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TV3 A LA CABEZA

Las televisiones autonómicas se niegan a pagar la encuesta fallida del 26J

La FORTA está explorando la posibilidad de no pagar el coste de todo el sondeo.

Por RedacciónPublicado: Domingo 25 Septiembre 2016 13:13 | Última actualización: Domingo 25 Septiembre 2016 13:16

¿Es lícito que RTVE y la FORTA tengan que pagar por sondeos que no reflejan la realidad política? Es la pregunta que se hacen desde La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). La encuesta de TVE/FORTA pronosticó entre 91 y 95 escaños para Podemos, que finalmente quedó como tercera fuerza política tras lograr 71 escaños.

Aunque la factura está sobre la mesa, desde la FORTA se está estudiando la posibilidad de no pagar todo el coste del sondeo, tal y como publica el diario El Confidencial. Un sondeo que además de anunciar un sorpasso morado que nunca se produjo, dejó en evidencia los 117-121 diputados que le dio al PP, frente a los contundentes 137 de los resultados finales, además de los 32 diputados que consiguió Ciudadanos en vez de los 26 que adjudicó el sondeo.

Encuesta de Sigmados del 26J

Encuesta de Sigmados del 26J

La televisión pública catalana, TV3, fue la primera en alzar la voz. La cadena autonómica manifestó durante el verano su intención de no abonar los 42.000 euros de los 280.000 euros que le corresponden del sondeo. Con el fantasma de las terceras elecciones acechando a la vuelta de la esquina, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, advirtió que si se volvían a repetir elecciones, la cadena pública ya no encargaría ningún tipo de sondeo.

Una encuesta que costó 280.800 euros más IVA en el sondeo

RTVE adjudicó a Sigma Dos Análisis e Investigación S.L y Eurostar Media Group S.L el contrato para la realización de una macroencuesta a pie de urna con motivo de las Elecciones Generales el pasado 26 de junio. En total, se realizaron 132.000 entrevistas en un total de 1.100 colegios electorales y 2.720 mesas.

Tras sacarlo a concurso, Sigma Dos fue la elegida por RTVE tras obtener una puntuación total de 89,58 puntos en la valoración de criterios recogidos en la cláusula duodécima del pliego de cláusulas administrativas particulares. La adjudicación del contrato a Sigma Dos se tasó en 280.800 euros más IVA. Una decisión que justificó por "ser la oferta económicamente más ventajosa", según "los criterios de valoración establecidos".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series