FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MILES DE OBJETIVOS

Las cámaras y la MotoGP, una combinación perfecta para el espectáculo desde el taller

Formulatv.com acudió al Gran Premio de Aragón 2016 y comprobó la forma en que el equipo consigue controlar el dispositivo técnico y su uso para las retransmisiones.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 28 Septiembre 2016 11:17

Los eventos deportivos siempre tienen unos grandes datos de audiencia y es por ello que las cadenas apuestan por ello. Hasta allí desplazan a todos sus técnicos y cámaras con el único objetivo de poder ofrecer todos los puntos de vista posibles. En el caso de Movistar+ y la emisión de las carreras de Moto GP, cuentan con ayuda extra que ofrece Dorna, quien posee los derechos.

Tal y como se explicó con anterioridad, en la compañía se encargan de personalizar la señal internacional ofrecida y complementarla con lo que se pueda. Para que el espectador disfrute al máximo, hay cámaras en cada punto del circuito, incluyendo hasta la que se ofrece desde un helicóptero.

Ciertas cámaras no cuentan con cableado por la dificultad del acceso a esas zonas <span>Movistar|Dorna

Ciertas cámaras no cuentan con cableado por la dificultad del acceso a esas zonas <span>Movistar|Dorna

A todo esto, además, hay que sumarle la importancia que han cobrado en la competición las denominadas on-board. Estas mini cámaras de gran calidad, de hecho, se encuentran integradas en las motocicletas desde su primera configuración y son cableadas como un elemento más. Formulatv.com ha acudido al Gran Premio Movistar de Aragón y ha podido comprobar, entre otras cosas, cómo se estructuran todas estas cámaras, cuántas hay o cómo han evolucionado.

¿Cuántas cámaras entran en juego en el circuito?

Para conocer más detalles sobre las cámaras, Sergi Sendra, director del departamento de producción e ingeniero de Dorna, aportó datos significativos. Comentaba que "actúan cerca de 131 objetivos para que la señal llegue a Movistar". Dentro de estas, uno de los aspectos que más elementos ocupa es el directo: "Normalmente hay entre 20 y 25 cámaras para cubrir esto. Algo que, además, hay que cablear y en el que participan unas 15 personas en más de 30 kilómetros de fibra".

Así es la sala de producción de Dorna que se encarga de controlar todas las cámaras emitiendo <span>Movistar|Dorna</span>

Así es la sala de producción de Dorna que se encarga de controlar todas las cámaras emitiendo <span>Movistar|Dorna</span>

A todas las cámaras centrales se suman otras como los "hot point": "Son puntos determinantes, como un punto de frenada, donde se multiplican incluyendo una cámara frontal y una lateral". Le siguen en rango de importancia las zonas que condensan mayor interés informativo: "Es una zona de difícil acceso con cable por lo que son cámaras inalámbricas. Aquí se incluirían desde las que enfocan a los paddock, las tribunas, la parrilla de salida..."

Las on-board, un avance de realización

Si hablamos de números, completando la información anterior, donde más cámaras se colocan es en las motos. La dificultad de seguir a los pilotos a las velocidades vertiginosas que alcanzan provocaron el desarrollo de toda esta tecnología. Sendra explicitaba que "los fines de semana el número de estas en funcionamiento rondan los 80". Y a su vez, de este gran número, cerca de 63 destinadas a la categoría estrellas: "cada una de las motos de los pilotos incluyen 4 cámaras, y estos poseen dos vehículos".

Su dificultad de instalación hace que tengan que ser consideradas desde el principio, formando parte del diseño de la temporada. El equipo de ingenieros comentaba que "les da un libro con casi un año de antelación, cuando están con el diseño, para que se integren directamente".

Las on-board se configuran como un elemento más del diseño de las motos <span>Movistar|Dorna</span>

Las on-board se configuran como un elemento más del diseño de las motos <span>Movistar|Dorna</span>

No todas los pilotos llevan en sus motos las cuatro cámaras, corresponde más a una decisión de cada equipo: "Según vas bajando el nivel de clasificación, el número disminuye. En la actualidad, 15 de los 21 pilotos están equipados y los primeros, como Rossi o Lorenzo, llevan las cuatro (delantera, trasera, enfocada al cuerpo del piloto y la que se destina al casco para ver las reacciones)". Todo esto, in situ, se puede comprobar en el museo que las incluye, desde la primera versión que se instaló y que duró tan solo unos minutos activa, hasta la el diseño más actual.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series