FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRISTE ADIÓS

7 papeles inolvidables de Amparo Valle en televisión

La icónica actriz Amparo Valle nos dice adiós. Recordemos los papeles más importantes de la artista en la pequeña pantalla.

Por Diego Da CostaPublicado: Viernes 30 Septiembre 2016 01:01 | Última actualización: Viernes 30 Septiembre 2016 07:24

El mundo de la interpretación ha sufrido una gran pérdida, la actriz Amparo Valle. Querida tanto por sus compañeros como el público, la artista consiguió tener una carrera consagrada, tanto en el cine como en la pequeña pantalla. Nacida en Valencia, fue una actriz totalmente polifacética, tocando todos los palos de la interpretación, incluido el teatro. Tristemente, Valle ha fallecido a sus 79 años, dejando un legado que hará que siempre la tengamos en nuestros corazones.

Por suerte, Valle ha estado presente en varias generaciones y ha interpretado a más de un personaje icónico en la pequeña pantalla. Su último papel importante en televisión, sin duda, fue el de Justi en la famosa serie 'La que se avecina', desafortunadamente la comunidad de Mirador de Montepinar tendrá que decir adiós a esta gran actriz, algo que ya hizo con Emma Penella y Mariví Bilbao. Desde FormulaTV, hemos querido rendirle homenaje mostrando los papeles más destacados de la carrera televisiva de la actriz.

Amparo Valle en 'La que se avecina'

Amparo Valle en 'La que se avecina'

1 'La que se avecina'

No podíamos empezar sin la serie que volvió a colocar en el candelero a la actriz. Amparo Valle interpretó a Justiniana Latorre, más conocida como Justi. Este personaje era la esperpéntica madre de Amador y uno de los quebraderos de cabeza de Maite y de más de un vecino de Montepinar. La personalidad cotilla de Justi consiguió calar en la audiencia, además de las famosas collejas que suele repartir, en especial a su hijo Amador.

Su papel fue fundamental en la quinta temporada, siendo uno de los principales. Su ausencia en la sexta temporada, provocó que los fans de la serie pidiesen su regreso, algo que se pudo cumplir en la séptima, haciendo alguna que otra aparición episódica. 'La que se avecina' fue su última serie de televisión antes de fallecer.

Una escena de 'Farmacia de Guardia' con Amparo Valle

Una escena de 'Farmacia de Guardia' con Amparo Valle

2 'Farmacia de guardia'

La mítica serie de Antena 3, además de ser su primera producción propia, es todavía hoy una de las ficciones más recordadas por los espectadores. Valle también estuvo en varios capítulos de 'Farmacia de guardia', en un total de 41. Su personaje era Amparo, una mujer bastante conocida en el barrio y cliente habitual de la farmacia.

Una de sus características más notorias era su fama de cotilla y también algunas manías que tenía. Pese a ser un personaje secundario, su presencia durante los diferentes episodios era fundamental, lo que permitió llamar la atención del público. Con esta serie captó la atención de la industria televisiva durante los 90, lo que consiguió abrirle las puertas para otras ficciones futuras, entre ellas 'Hermanas'.

Amparo Valle en 'Hermanas'

Amparo Valle en 'Hermanas'

3 'Hermanas'

En 1998 llegaba a nuestras parillas televisivas 'Hermanas', serie emitida por Telecinco. Su desembarco llegó en abril, llegando a tener 26 episodios, y terminando a finales de ese mismo año. La ficción nos llevó a un convento integrado por monjas de lo más diversas. Con un tono cómico podíamos ver como estas religiosas afrontaban los obstáculos del día a día. Valle junto a Ángela Molina, Mónica Molina, Pilar Bardem, Anabel Alonso, Beatriz Santiago, Vicenta N'Dongo, Karola Gómez y Chus Lampreave interpretaron al grupo de monjas.

La actriz se metió en la piel de la Hermana Asunción, una monja quisquillosa que podía comunicarse espiritualmente con la hermana fundadora de la congregación. No cabe la menor duda de que fue uno de los papeles televisivos más cómicos de la actriz.

Amparo Valle

Amparo Valle

4 'Sin identidad'

Si con 'La que se avecina' se despidió de la televisión, 'Sin identidad' fue también uno de sus últimos papeles. La ficción de Antena 3 contó con 2 temporadas y 23 episodios. La aparición de Valle en la serie fue breve pero muy necesaria, dado que el personaje de Micaela, la Tata, era buscado en varias ocasiones por María Fuentes, protagonista de la serie.

El personaje de Megan Montaner acudía en busca de la Tata cada vez que necesitaba saber cosas de su pasado, para poder encontrar las respuestas a todas las incógnitas que hay en torno a su verdadera identidad. Por esta razón, pese a no ser uno de los personajes principales, consiguió tener cierto peso en la serie.

Imagen reciente de Amparo Valle

Imagen reciente de Amparo Valle

5 'Amar en tiempos revueltos'

Cuando 'Amar es para siempre' se llamaba 'Amar en tiempos revueltos' y se emitía en Televisión Española, pudimos ver a Amparo Valle. Durante la cuarta temporada de la serie, la actriz tuvo un papel destacado en un total de cinco episodios. Su función fue ser la madre superiora del hospital donde Beltrán y Rosa, personajes interpretados por Juli Fàbregas y Bárbara Lennie, acudían para encontrar respuestas.

Recordemos que la trama de Beltrán y Rosa fue una de las más importantes durante la emisión de la cuarta temporada, además del drama de los protagonistas principales encabezados por Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado y Manuel Bandera. Este personaje permitió tener una especie de déjà vu, dado que Valle es muy recordada por el público por su papel en 'Hermanas', donde ya interpretó a una monja.

Amparo Valle durante un concierto de su hijo, Coque Malla

Amparo Valle durante un concierto de su hijo, Coque Malla

6 'Fuera de lugar'

En 2008, llegaba una serie cómica de mano de TVE, titulada 'Fuera de lugar'. Era el regreso de Lola Herrera a la cadena y la oportunidad de TVE de demostrar que también era capaz de hacer comedia. De todos modos, los problemas no tardaron en llegar y TVE decidió retirar 'Fuera de lugar' después de sólo dos episodios. Meses más tarde la volvería a reestrenar dándole una segunda oportunidad.

Uno de los personajes recurrentes con más personalidad fue el de La Doña, interpretado por Valle. Era el alma de la corrala donde el protagonista debía trasladarse. Una mujer que no había vivido más allá del territorio donde residía y tenía un hijo en Venezuela. Con un aura misteriosa, la Doña también conocía la vida de cada uno de los que vivían en la corrala, metiéndose en más de un embrollo. Una vez más, Valle demostró su vis cómica.

Imagen promocional de Amparo Valle en 'Los exitosos Pells'

Imagen promocional de Amparo Valle en 'Los exitosos Pells'

7 'Los exitosos Pells'

Zeppelin TV decidió adaptar una serie original argentina titulada 'Los exitosos Pells' en Cuatro. La serie llegó el 7 de septiembre de 2009 pero, tras sus malos datos de audiencia, fue cancelada. Aún así, Valle supo nuevamente destacar. Su carisma le permitió que su personaje, Josefina Mesa, despuntara en la televisión.

La actriz interpretaba a la asistenta de la casa, una mujer con una personalidad cambiante según con quién estuviese. Por un lado, era un encanto y muy agradable con Sol, mientras que para Martín era todo un incordio y una pesadilla. Pese a no llegar a emitirse la temporada completa, Valle sí consiguió estar en todos los episodios emitidos.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series