FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE

Los salarios de Hollywood de 2016: subidas y bajadas de sueldo a los profesionales del medio

Profesiones como CEO o auxiliar de sonido están en auge, mientras escritores y showrunners no tanto.

Por Ana LeydaPublicado: Viernes 30 Septiembre 2016 13:03

Nunca ha habido mejor momento para ser CEO, o curiosamente, operador de micro, pero los escritores, showrunners y productores hace tiempo que no ven una subida de sueldo general significativa. Los ricos se hacen más ricos y las profesiones con sueldos más discretos (aunque para el ciudadano normal sean disparatados) llevan años sin ver los ceros que tenían en su época más dorada.

Productores y actores

Los productores ya no se llevan las tajadas que se llevaban antaño, antes incluso de que su proyecto viera la luz. Aún existen algunos peces gordos, como Scott Rudin o Lorenzo di Bonaventura, pero en su mayoría, esos acuerdos de decenas de millones de dólares están ahora extintos. No obstante, esto no ha empobrecido la profesión; los grandes productores como Rudin pueden llegar a llevarse 2,5 millones de dólares por adelantado, más su porcentaje de beneficios posterior.

Dwayne Johnson en 'Ballers' y Johnny Galecki y Jim Parsons en 'The big Bang Theory'

Dwayne Johnson en 'Ballers' y Johnny Galecki y Jim Parsons en 'The big Bang Theory'

Los actores de televisión tienen mucha demanda. Con la cantidad de series que se están creando y los nuevos episodios que hay que grabar, no hay bastantes actores para llenar repartos. Además, el paso de estrellas de cine a la televisión está subiendo las cifras de los salarios. Billy Bob Thornton de 'Fargo' recibió 250.000 dólares por episodio por su participación en 'Goliath', mientras que Dwayne Johnson (el actor de películas de Hollywood mejor pagado) cobró 450.000 dólares por media hora en la serie de la HBO 'Ballers'. En las cadenas públicas, la media de salario de una estrella de televisión todavía está alrededor de 125.000 dólares por episodio (aunque la élite como Kerry Washington y James Spader cobran más). Entre los mejor pagados están los actores de las series más vistas, como 'The Big Bang Theory', cuyo trio de protagonistas cobra 1 millón por episodio.

Agentes y youtubers

Con la excepción de los "superagentes", el agente medio tiene su fortuna estrechamente relacionada con la de su cliente. Si los clientes tienen un buen año, el agente tiene un buen año. Los salarios base arrancan entre los 50.000 y 80.000 dólares, pero llegan a las seis cifras después de unos pocos años, siendo lo más común un salario de 200.000 a 250.000 dólares. Los más veteranos pueden llegar a cobrar de 500.000 a 1 millón de dólares, y la élite, o los mencionados "superagentes" como Richard Lovett y Ari Emanuel, 10 millones de dólares.

El youtuber PewDewPie puede llegar a cobrar 15 millones de dólares al año

El youtuber PewDewPie puede llegar a cobrar 15 millones de dólares al año

En el mundo de internet, los creadores de contenido en páginas como YouTube, pueden llegar a hacer, nada más y nada menos que 15 millones de dólares al año. La élite del talento consigue un cuarto de sus ingresos a través de la publicidad, pero también con el patrocinio de las marcas, con algunas de estas llegando a pagar 75.000 dólares por un solo video en el que salga su producto (una lata de refresco, por ejemplo).

Servicio de catering, maquilladores y auxiliares de sonido

Las profesiones que más se pasan por alto, como puede ser el servicio de catering, han tenido una subida de sueldo del 6% desde 2014 se llevan a casa alrededor de 65.800 dólares al año. Esto es asumiendo que trabajan 40 horas a la semana, sin horas extras durante un periodo de 10 meses al año. Así mismo, los maquilladores que se dedican a preparan a las estrellas para el rodaje y, ocasionalmente, a crear heridas falsas, mutantes y zombies, se pueden llegar a llevar 79.500 dólares al año.

Los maquilladores, y auxiliares de sonido no alcanzan los 100.000 dólares al año

Los maquilladores, y auxiliares de sonido no alcanzan los 100.000 dólares al año

Pero la cifra más sorprendente es la de los auxiliares de sonido, concretamente aquellas personas que se dedican a aguantar la pértiga. Esta profesión ha tenido una subida de sueldo del 6% desde 2014 y ahora están cobrando 80.000 dólares al año. No está nada mal para trabajos que pasan tan desapercibidos.

CEOs y guionistas

Como era de esperar, los sueldos de los CEOs no han dejado de crecer. Como media los ocho CEOs principales de las mayores compañías han tenido una subida de sueldo del 10 por ciento desde 2010. Bob Iger, de Disney, tuvo una subida del 52%, pasando de cobrar 29 millones a 44.9 millones de dólares. Jeff Bewkes de Time Warner cobra ahora 31.5 millones y Leslie Moonves de la CBS la descarada cifra de 56.8 millones. "Los CEOs de Hollywood cobran más que los ejecutivos normales porque la industria del cine y la televisión tiene unos márgenes de beneficios mayores" comenta un experto: "La insaciable demanda global que los consumidores tienen por el entretenimiento apoya esta compensación".

Los CEOs son los que más cobras y los guionistas, por lo general, los que menos

Los CEOs son los que más cobras y los guionistas, por lo general, los que menos

Los escritores de cine tienen suerte: pueden hacerse ricos con un solo guión. Simon Kinberg llegó a un acuerdo de 8 millones por cada una de sus películas de "X-Men", e incluso hay escritores que pueden sacar millones de reescribir los guiones de otros. Pero en televisión los guionistas son de los más desfavorecidos. Los servicios de streaming como Netflix y Amazon han creado una mayor oferta de trabajos de guionista, lo que a su vez se traduce como una cantidad mayor de escritores y una bajada de los sueldos. A día de hoy, las cadenas están pagando sueldos que se encuentran en lo más bajo de la escala del sindicato de escritores de EEUU, lo que se encuentra entre 71.000 y 134.000 dólares por la creación de un proyecto televisivo original.

Presentadores de informativos y showrunners

Los presentadores de informativos no tienen nada que envidiar a las estrellas de la ficción. De hecho, son los profesionales mejor pagados por detrás de los CEOs. El salario en las noticias de canales de pago nunca ha sido mejor, especialmente en Fox (las noticias de pago más vistas), con Bill O'Reilly cobrando 20 millones al año y Megyn Kelly que, tras las negociaciones en las que se encuentra en este momento, probablemente alcance esa misma cifra. En las noticias de la mañana, también se llevan una buena tajada: Matt Lauer cobra supuestamente 25 millones por presentar en 'Today', mientras que Robin Roberts se lleva 18 millones en 'Good Morning America'.

Los showrunners de 'Juego de Tronos' y Megyn Kelly de Fox News

Los showrunners de 'Juego de Tronos' y Megyn Kelly de Fox News

Los showrunners son aquellos que tienen la autoridad y responsabilidad creativa y de dirección total de un espacio televisivo y en 2015 estaban cobrando 50.000 dólares por episodio. Esto es lo que ganaba Vince Gilligan por un capítulo de 'Better Call Saul'. Pero con más de 400 series originales funcionando al mismo tiempo en distintos canales y plataformas de streaming, el salario de los showrunners es más variado que nunca. "Cobras más como showrunner en una cadena de televisión, pero, por otro lado, si consigues un acuerdo de 10 episodios para Netflix, cobras más que nadie" explica un productor. Un showrunner novato puede hacer 30.000 dólares por episodio mientras los jefes creativos de 'Juego de Tronos' David Benioff y D.B. Weiss cobran más de 100.000 dólares por episodio.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series