FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEÑAL ILEGAL

Los canales religiosos piratas que proliferan en la TDT: Córdoba Internacional TV, RTV Vida, María TV...

El Gobierno no toma medidas directas contra los canales de los operadores que emiten ilegalmente a través de receptores locales.

Por Jorge ReyesPublicado: Lunes 3 Octubre 2016 12:10 | Última actualización: Lunes 3 Octubre 2016 12:11

Durante el último lustro los canales religiosos se han expandido sin oposición como "gremlins" desatados en una piscina olímpica. No es difícil bucear por la TDT y toparse con un presentador, con cara de aspirante a monaguillo del año, rezando por un poco de ayuda (si es mediante transferencia bancaria mejor) o a un Imán impartiendo clases de ética sobre como deben vestir o no las mujeres. La falta de control ha inundado la televisión de canales piratas religiosos de dudosa moralidad.

"Emitir sin licencia puede acarrear multas entre los 500.000 euros y el millón de euros"
Hace un tiempo la mayoría de los canales piratas se dedicaban a la televenta, el tarot y la videncia, pero esta tendencia ha sufrido un giro inesperado. Según el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CCA), los canales religiosos representan ya el 20% de esta ocupación de frecuencias.

El documento de la CCA pone de manifiesto que más de 50 canales de televisión emiten de manera ilegal. El Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (POISA), aboga por modificar la regulación para poder sancionar a las empresas que contraten espacios publicitarios con estos operadores.

Abdulaziz Al Fawzan en Córdoba Internacional TV

Abdulaziz Al Fawzan en Córdoba Internacional TV

A pesar de que La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) especifica que emitir sin licencia puede acarrear multas entre los 500.000 euros y el millón de euros, varios expertos aseguran que es complicado detectar el origen de los receptores ya que emiten a través de frecuencias locales.

El caso de Córdoba Internacional TV

Córdoba Internacional TV está en el ojo del huracán tras los últimos informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque por el momento no hay ninguna prueba de que el propietario del canal, Abdul Azis al-Fawan, tenga conexión alguna con grupos terroristas, desde el Ministerio del Interior se le considera una amenaza por "su labor de proselitismo de una corriente extrema del islam", tal y como informó durante el verano El Confidencial.

El jeque no tiene reparos en lanzar mensajes machistas desde su canal de televisión sin licencia: "Se ha demostrado que la retorcida naturaleza de las mujeres tiene su origen desde su propia creación. El marido debe adaptarse a ella y ser paciente y no darle a ella cosas que hacer o cosas que ella es incapaz de hacer".

Desde el canal de Azis al-Fawan se asegura que se intenta "promover y fomentar la difusión del mensaje de paz". Es cierto que se pueden encontrar debates muy enriquecedores en Córdoba Internacional TV pero casi siempre carecen de pluralidad de opiniones.

Ave María Purísima, "sin emisión en abierto" concebida

Solidaria TV, Cetelmon, Popular TV, María Televisión o Radio Televisión Vida son algunas de las cadenas de televisión que rezan al señor durante las 24 horas del día. Algunas con más intensidad que otras pero todas ellas tienen algo en común: pagar por alquilar una licencia de TDT es pecado.

Presentador de Radio Televisión Vida

Presentador de Radio Televisión Vida

Llama poderosamente la atención el caso de Radio Televisión Vida. El presentador estrella de la cadena parece más un contable eclesiástico que un conductor de un programa de televisión. El presentador pasa el rastrillo con una pericia que ya quisieran muchos monaguillos en España.

"Recuerda el voto que hiciste, la promesa que hiciste fue con el señor. Te comprometiste con su obra y te damos gracias como siempre por predicar el evangelio en los medios de comunicación, pero también te pedimos que puedas cuanto antes hacer realidad esa promesa para que podamos hacer frente a todos nuestros pagos", comenta sin ningún pudor el presentador de Radio Televisión Vida. En resumidas cuentas, más te vale "apoquinar" rápido o irás al infierno.

El Ministerio de Industria, encargado de regular el sector, por el momento no ha articulado palabra sobre la presencia de señales pirata a pesar de que una gran parte de ellas se saltan las franjas de protección al menor. Por el momento, la llegada de la nueva TDT no ha logrado erradicar las emisiones ilegales, pero habrá que esperar si el Gobierno se decide por tomar cartas en el asunto.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series