FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Timeless' 1x01 Recap: "Pilot": Diferencias y similitudes con 'El ministerio del tiempo'

Comparamos el capítulo piloto de 'Timeless' y su asombroso parecido con 'El Ministerio del Tiempo'.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Miércoles 5 Octubre 2016 10:48 | Última actualización: Miércoles 5 Octubre 2016 10:49

Serie relacionada

Timeless

Timeless

2016 - 2018

Estados Unidos 2 temporadas 28 capítulos

DramaCiencia ficciónAcción

7,7

Popularidad: #850 de 3.453 Ranking Timeless

  • 5

  • 1

Días antes del estreno de 'Timeless' nos enterábamos de que la productora, Onza Entertainment, de 'El Ministerio del Tiempo' estaba preparando una demanda contra Sony Pictures Television, encargada de producir la serie que se estrenaba la pasada madrugada en USA, con discretos datos de audiencia, y anoche en España en Movistar Series xtra.

Timeless 1x01

Wyatt Logan.

Si nos fijamos en la línea temporal de los acontecimientos, encontramos cierta base en las acusaciones de Onza ya que en abril de este mismo año, dentro de una parcela del festival de Cannes dedicada al mercado televisivo, los creadores del El Ministerio del Tiempo presentaron la serie ante una agencia californiana para que madurara la idea de realizar una adaptación americana de la serie española y que ésta viniera etiquetada como tal. Las negociaciones quedaron rotas pero uno de los productores de Sony habría desarrollado la idea que finalmente ha terminado materializando en 'Timeless'.

Una máquina del tiempo robada

No hay puertas que te lleven a una determinada época en 'Timeless' sino una máquina del tiempo creada por una empresa privada, Mason Industries, que ha sido robada y, por tanto, supone una amenaza para los Estados Unidos. Es en este punto donde entra en escena el departamento de seguridad nacional personificado en la agente Denise Christopher (Sakina Jaffrey). Ésta y el propietario de Mason, encarnado por el inquietante Paterson Joseph, encargarán a tres personas la misión de poner algo de orden en nuestra amenazada línea temporal.

Timeless 1x01

Denise Christopher y el propietario de Mason Industries.

Llegados a este punto, si hay que destacar alguna diferencia en el planteamiento de la serie con respecto a 'El Ministerio del Tiempo' es que los tres personajes principales provienen de la misma época, perdiendo con esto la infinidad de juegos que pueden darse en la interacción de tres personas de épocas muy distintas.

Trío de personajes protagonistas

Lucy Preston es una profesora de historia, interpretada por Abigail Spencer, que inevitablemente nos recuerda al rol didáctico que desempañaba Amelia Folch (primera mujer que cursó una carrera universitaria en España) en el 'El Ministerio del Tiempo'. Ésta contará con la ayuda de un informático de Mason Industries, Rufus Carling (Malcolm Barrett), hombre de acción, a su manera, y experto en tecnología espacio-temporal que podría ocupar el hueco que ocupa el intrépido Alonso de Entrerríos.

Timeless 1x01

Los tres personajes protagonistas.

El trío se completa con un ex soldado llamado Wyatt Logan (Matt Lanter) que se encuentra algo atormentado tras haber perdido recientemente a su esposa, otra de las coincidencias que de forma inmediata nos hace pensar en Julián (personaje de la serie española que se encuentra en una situación similar).

Durante todo el episodio se nos recuerda como un mantra que lo importante en 'Timeless' es el cuándo y no el dónde. Así, la primera misión del trío protagonista se ubicará en la Nueva Jersey de 1937 y estará vinculada con el zeppelin 'Hindenburg'. Deben acudir ya que la persona encargada de robar la máquina del tiempo, Garcia Flynn (Goran Visnjic) pretende cambiar el fatal destino del dirigible sin saber bien en qué sentido.

'Timeless' vs 'El Ministerio Del Tiempo'

Juzgar el episodio piloto de 'Timeless' como un producto "original" me supone un problema ya que durante todo el visionado me resulta inevitable la comparación con 'El Ministerio Del Tiempo'. Al ser también tres los personajes, con caracteres tan parecidos a los de la versión española, cada situación termina teniendo cierto aroma a remake. Lo mismo ocurre cuando escucho algún chiste que tiene referencias a nuestro pasado reciente. Es por lo general Rufus el encargado de hacerlos, es de raza negra y eso le da juego cuando se encuentra en el pasado ("no hay época en la que no se sienta amenazado"), y recuerdo las que hacía Julián, mucho más veladas y que suponían un guiño a la cultura o memoria del espectador más que un chiste en sí mismo.

Lo mismo ocurre con otros detalles, como el diario de Lucy que aparece al final del episodio que de forma inmediata nos traslada a los escritos por Amelia Folch o con la sensación de pérdida que padece Wyatt y que no deja de recordarnos durante todo el piloto. Esto, a su vez, provoca un flirteo entre él y Lucy que se nos muestra de forma demasiado obvia desde el momento en el que ambos tropiezan al entrar en la máquina del tiempo reserva. Esto se da también en 'El Ministerio del Tiempo' aunque de una forma más delicada, quizás la que necesita una mujer de finales del siglo XIX por muy moderna que sea.

Timeless 1x01

Los protagonistas de la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.

El despliegue de medios técnicos es quizás el punto donde 'Timeless' pretenda distanciarse más de la serie española aunque la resolución del caso autoconclusivo siga una estructura similar. No dejan de ser los pequeños detalles los que cambian el futuro y es de ese recurso del que también tira la serie americana. Un efecto mariposa temporal que consigue curar a la madre de Lucy y que conlleva a la no existencia de su hermana.

El malo oficial de la serie era malísimo hasta que al final del capítulo muestra el diario a Lucy y le cuenta que su madre no es lo que parece ser. Con esa prueba le da a entender que él es el bueno de la historia, por muy bruto que sea usando los medios que ha robado. La palabra "Rittenhouse" que Garcia Flynn le dice a Preston queda como constante en una ecuación que la agente Christopher no sabe, o no quiere, resolver y que servirá como hilo de la trama general dentro del carácter autoconclusivo que tendrán el resto de capítulos.

Timeless 1x01

Los protagonistas de 'Timeless'.

De nuevo, este malo y este final nos recuerdan a Lola Mendieta y a las maneras que la ex-funcionaria utilizaba para intentar convencer de su verdad al resto de personajes. Todo de forma acelerada sin dar demasiados matices al personaje como para poder sorprendernos con ese giro. Es en este punto, la falta de matices en los personajes y en la caricaturización (no confundir con caracterización) de alguno de ellos, Mason por ejemplo, donde 'Timeless' pierde, de nuevo, la partida con el producto original.

Pese a todo lo malo, 'Timeless' no deja de ser entretenida y hasta cierto punto didáctica. Su gran error es el de haberse obligado a ser comparada con un producto original de notable calidad y no con series con las que podría competir en su propia liga Sci-Fi, como 'Fringe' o 'The Man in the High Castle'.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series